Foro de Vino > Tintos para el verano

Sí, el raspón da sensación verde que aumenta la frescura, sobre todo en

<< Volver al mensaje 'Sí, el raspón da sensación verde que aumenta la frescura, sobre todo en'

#46
Letroncio
en respuesta a Ralfilauren

Re: Tintos para el verano

Ver mensaje de Ralfilauren

Sí, el raspón da sensación verde que aumenta la frescura, sobre todo en variedades golosas y tendentes a la alta graduación, como la garnacha. Algo paradójico porque según parece el uso de raspón baja la acidez. Aparte del raspón, que no todo el mundo usa, yo creo que parte del secreto de desarrollar vinos frescos en el mediterráno vienen dados por el suelo y la tierra. Suelos con abundancia en caliza transmiten una sapidez que tiende a lo salado y parece que refresca o atenúa el alcohol. También el cutivo en ecológico o biodinámico potencia la eliminación del nitrógeno de la tierra y, por tanto, disminuye la madurez de la uva. Y por último yo creo que la utilización de uvas autóctonas mediterráneas, denostadas en el pasado por su bajo color y alcohol pero hoy con fortuna recuperadas. Casi todas coinciden en esas características: girò, mantonegro, callet, forcallà, nero di troia, nerello mascallese, frappato, gaglioppo, arco, moravia agria, trepat, etc.

Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)

<< Volver al mensaje 'Sí, el raspón da sensación verde que aumenta la frescura, sobre todo en'

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar