Recomendación sobre vino de hielo

47 respuestas
    #1
    Dani-Bcn

    Recomendación sobre vino de hielo

    Ante todo, ¡feliz año veremer@s!

    Hace tiempo que llevo buscando un vino de hielo (Eiswein o vin de glace, como lo conocemos en alemán o francés, respectivamente). Pero busco uno de elaboración tradicional, cuando el grano sobrmadurado se hiela en la propia cepa, ya que conozco los de Gramona que, aún con un buen resultado, se congela la uva en cámaras con nitrógeno líquido (crioextracción).

    ¿Me podéis aconsejar alguno que no se dispare de precio y sea fácil de conseguir en Barcelona o por internet?

     

    Salut!

    #2
    Ralfilauren

    Re: Recomendación sobre vino de hielo

    Buenas @Dani-Bcn ¡Feliz año! en primer lugar decirte que como tu comentas los vinos de hielo elaborados con crioextracción són interesantes pero supongo que los elaborados de forma "natural" tienen un plus en cuanto a cualidades organolépticas. Debo decir que he probado uno español llamado Amantia de la bodega Señorío de Valdesneros, es curioso ya que se elabora con tempranillo. De alemanes y canadienses no he probado ninguno, no te puedo aconsejar. En casa tengo uno austriaco pero aún por catar: Weinrieder Roter Eiswein.

    Seguiré el hilo con atención para intentar aprender y ver si algún día me decido con ellos. Como comentario decir que creo que este tipo de vinos con el cambio climático van a poderse elaborar cada vez menos, o sea que cada vez serán más exclusivos y más difíciles de adquirir. 

    #3
    Josep_Gallego
    en respuesta a Dani-Bcn

    Re: Recomendación sobre vino de hielo

    Ver mensaje de Dani-Bcn

    Lo primero que deberíamos saber es lo de dispararse de precio, hablamos de vinos con una compleja elaboración, poca cantidad y por tanto los precios se van bastante en cualquiera de los grandes productores alemanes, la mayoría tienen alguno. Parece que los Austriacos, son algo más económicos y también los de Canada, cuya marca inniskillin es bastante internacional. Los pocos que he tenido la fortuna de probar, en concreto alemanes me parecen deliciosos y creo que es un capricho que hay que darse alguna vez. Saludos

    #5
    Dani-Bcn
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: Recomendación sobre vino de hielo

    Ver mensaje de Ralfilauren

    Gracias @Ralfilauren. Le acabo de echar un vistazo al Amantia y parece un buen ejemplo, además de cierta proximidad.

    De hecho estoy buscando blancos, porque hace muchos años caté un Riesling alemán que me marcó. Sería interesante comparar el perfil aromático de vinos de hielo de variedades blancas y tintas, ya que deben evolucionar de forma muy diferente y expresarse con matices alejados a como los conocemos en el vino de vendimia y fermentación más habitual.

     

    Salut!

    #6
    Dani-Bcn
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: Recomendación sobre vino de hielo

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Bueno, en cuanto al precio entiendo que se trata de un producto de cierta exclusividad y que cada vez es más difícil de obtener, como bien apunta @pepecano, a consecuencia principalmente del cambio climático. Simplemente me refiero a que si hay buenos ejemplos por 40 €, ya me conformo para poder degustarlos sin tener que acudir a los de 60 €.

    También me serviría alguna web donde poder adquirirlos, pues en vinotecas me cuesta dar con ellos.

     

    Salut!

    #7
    Ralfilauren
    en respuesta a Dani-Bcn

    Re: Recomendación sobre vino de hielo

    Ver mensaje de Dani-Bcn

    Pues sí que supongo que ofrecen perfiles diferentes, para los vinos dulces me suelen gustar más los elaborados con uva blanca, mira que el único vino de hielo que he probado es ese Amantia y era de uva tinta y el que tengo pendiente, Weinrieder Roter Eiswein austriaco también es de la uva Saint Laurent que es tinta. 

    Supongo que me gustarían más los de uva blanca pero de momento estos son los que se han puesto a tiro. Por curiosidad he mirado el algunas web muy conocidas y hay poca oferta pero se mueven dentro de los precios que estas manejando, donde he visto más oferta es en Grau Online. 

    #8
    José Gabaldón
    en respuesta a pepecano

    Re: Recomendación sobre vino de hielo

    Ver mensaje de pepecano

    Y hay años que no se pueden elaborar, además de que las producciones son ínfimas. Aquí se junta la exclusividad con la calidad, los dos parámetros que hace que un vino sea caro o muy caro.

    Un saludo.

    #9
    Toxiriano
    en respuesta a Dani-Bcn

    Re: Recomendación sobre vino de hielo

    Ver mensaje de Dani-Bcn

    Hola. 

    Aquí llevas varias opciones de bodegas que he probado y a mi entender dan la talla. Son icewines canadienses blancos de Vidal: 

    Pillitteri, Jackson-Triggs y Peller Estate. 

    Los Riesling (icewine) de Peller Estate están también muy buenos. 

    ¿Dónde pillarlos? Bodeboca, Vinissimus, Taninowines, Drinksco.es

    Todos andan entre 30-45 euros la botella de 20 cl. 

    Y si quieres un Eiswein alemán de Riesling, el más fácil de conseguir es el Blue Nun. A mí no me convence. Prefiero este que ahora está de oferta: 

    https://www.bodeboca.com/vino/guenther-steinmetz-brauneberger-mandelgraben-eiswein-2018?search_term=eiswein&page=1&search_ct=1

    Saludos. 

    #10
    Dani-Bcn
    en respuesta a José Gabaldón

    Re: Recomendación sobre vino de hielo

    Ver mensaje de José Gabaldón

    Pues sí, lo exclusivo y la baja producción lo convierten en un producto caro.

    Y puesto que, como bien dices, hay años que no se puede elaborar, de ahí el uso de la crioextracción. Aunque he leído que algunos elaboradores, aún disponiendo de las condiciones climáticas adecuadas, no se arriesgan y de esta forma tienen más controlado el proceso y resultado final.

     

    Salut!

    #11
    Dani-Bcn
    en respuesta a Toxiriano

    Re: Recomendación sobre vino de hielo

    Ver mensaje de Toxiriano

    Muchas gracias @Toxiriano, veo que eres todo un experto en este mundo.

    Me ha llamado la atención del último que me recomiendas su fecha de consumo... ¡de hasta 40 años! Desconocía que pudieran resistir tan bien el paso del tiempo.

    Tomo nota de todas tus apuestas, ¡y muchas gracias por aportar tanta información!

     

    Salut!

    #12
    Josep_Gallego
    en respuesta a Dani-Bcn

    Re: Recomendación sobre vino de hielo

    Ver mensaje de Dani-Bcn

    Pues me quedo también con las recomendaciones de @Toxiriano, Jackson-Triggs lo he probado y me gustó sobre todo para su precio, fue la sorpresa Canadiense. Supongo que el alto contenido en azúcar permite que aguanten tantos años. Salut!

    #13
    Toxiriano
    en respuesta a Dani-Bcn

    Re: Recomendación sobre vino de hielo

    Ver mensaje de Dani-Bcn

    De nada, un placer. 

    Duran tanto sobre todo por el nivel de acidez tan brutal que tienen y su pH tan bajo. También influye que el nivel de SO2 libre de los vinos dulces es, típicamente, superior al de los otros estilos de vinos. Combinas todo eso y creas una estructura para durar decenios y un medio hostil para los microorganismos que se pueden cargar el vino. Todo explicado a grandes rasgos para no cansar. 

    Que los disfrutes. Son de los vinos más placenteros y exclusivos que hay. 

    #15
    jacomur
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: Recomendación sobre vino de hielo

    Ver mensaje de Ralfilauren

    ¿Qué te pareció el Amantia?. Está elaborado después de varias heladas palentinas, por lo que es auténtico vino de hielo. No todos los años sale al mercado. Por cierto elaboran un rosado denominado Valdesneros que está muy rico y fresco. Con mucha fruta. Felis año desde la Capital del Hojaldre, Torrelavega.

    Saludos desde Cantabria.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar