Catar a ciegas

64 respuestas
    #31
    Ricardof
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: Catar a ciegas

    Ver mensaje de Ralfilauren

    Parece que estos 3 años han dado para mucho, eh!
    Experiencias de todo tipo,.siempre aprendiendo...
    Y disfrutando!😭😍🤭😋
    Pues sí, los desafíos son todo un "regalo", una maravilla.
    Y, desde luego, todo esto es tan motivador... que da para inventar !! 👏👏

    #32
    pepecano
    en respuesta a Ricardof

    Re: Catar a ciegas

    Ver mensaje de Ricardof

    Ricardo digo lo de descafeinado por lo que tu has comentado del ranking, creo que todos los que nos apuntamos a un desafío tenemos que estar predispuestos a que nuestra clasificación no sea la esperada. Personalmente no tengo ningún inconveniente, aunque quede el ultimo, en que esa clasificación se publique.

    #33
    garnatxo
    en respuesta a pepecano

    Re: Catar a ciegas

    Ver mensaje de pepecano

    Buenos días.

    Totalmente de acuerdo.. Recuerdo que fue mi primer desafío. Con una botella cuyo vino tenía muy buena pinta hubo problemas de corcho. Una locura para los pobres organizadores y para la bodega. 

    Pienso que el desafío no es una carrera, ni una exhibición de nadie. Es un tema muy complicado, y de lo que se trata es de estrujarse la mollera, darse cuenta de que la lógica muchas veces no funciona, y sobre todo pasar muy buenos ratos tanto catando como en los foros que se crean. Yo me lo pasé cañón y me da igual si me quedé el último. Ninguna vergüenza.

    A ver si la junta rectora de Verema se anima y podemos liar una... jjjj.

    Un saludo. 

    #34
    Abreunvinito
    en respuesta a Quillolim

    Re: Catar a ciegas

    Ver mensaje de Quillolim

    Incluso hacerla muy simple es divertido.

    Yo antes hacía con la familia cada vez que nos juntábamos (navidad, cumpleaños...). Casi nadie cataba vinos y algunos ni solían beber vino más allá de las comidas familiares especiales o en restaurantes.

    ¿Sabes que pasaba? Que las abuelas siempre coincidían en cual les gustaba más y el 95% de las veces era el más caro. Y sin entrenar.

    Las comidas, incluso con cuñados, se hacían muy divertidas

    Saludos

    #35
    Arrutzi_Najera

    Re: Catar a ciegas

    Quizás llego tarde y lo que voy a decir ya está expresado.

    Nosotros en Grupdetast catamos siempre a ciegas, es lo habitual en el mundo del vino. Catar a ciegas te sorprende y no te pone en antecedentes, te das cuenta de lo uniforme que es hoy en día el mundo del vino y poder descubrir una variedad, su procedencia, es altamente difícil, por los motivos que tod@s conocemos.

    Pone a cada uno en su sitio, al vino y al catador, la sugestión funciona y de qué manera. No concibo otra forma de catar.

    Un abrazo.

    Por cierto Miryam, ¿dónde habéis adquirido las fundas de la cata? 

    Si os apetece leer más os dejo mis aventuras en www.grupdetast.com

    #39
    Juanwine

    Re: Catar a ciegas

    ¿Cuán sería el objetivo concreto de la cata a ciegas?. ¿Contrastar las puntuaciones con los productos y precios?. ¿Identificar perfiles sensoriales de regiones, variedades de uva?.  En función de los objetivos, el diseño y perfil de vinos de la cata tendrían que variar sustancialmente.

    Si hacéis evaluaciones numéricas, también recomiendo la introducción de alguna muestra de control (muestra repetida) aleatoriamente en cada grupo de cata. Son interesantes para conocer la fiabilidad del catador, así como el efecto de la posible fatiga sensorial e intelectual. Evidentemente, no se podrá contrastar con técnicas sensométricas, como se haría en el entorno científico, pero para el aprendizaje es interesante. 

    La cata a ciegas también tiene limitaciones, por lo que el diseño experimental tiene que tener un sentido y un objetivo, ya que la frase "la cata a ciegas pone a cada vino en su lugar...", es muy, muy matizable :-). 

     

    #40
    Juanwine
    en respuesta a Arrutzi_Najera

    Re: Catar a ciegas

    Ver mensaje de Arrutzi_Najera

    Pues muchos de los "gurúes" esos (generalmente sin formación contrastada en análisis sensorial) que tanto admiran algunos, y que influyen en los consumidores con bajo conocimiento, catan y puntúan a "etiqueta" vista. Por su no fuese suficiente, deben aprovechar la sesión para catar a veces 100 muestras en una mañana y apuntar en el momento las notas. Si se tiene en cuenta que en algunos casos mantienen estrecha relación con algunos elaboradores, van a la bodega, comen. Que algunos eventos organizados por D.O. les contratan para alguna "ponencia"; etc..., incluso en el "hipotético" caso de la cata a ciegas, sería muy cuestionable la puntuación ;-). 

     

     

     

    #41
    Arrutzi_Najera
    en respuesta a Juanwine

    Re: Catar a ciegas

    Ver mensaje de Juanwine

    La guía Peñin también cata a etiqueta vista para poder ver y contrastar la evolución entre añadas. Particularmente no lo veo del todo mal, siempre y cuando se actúe de forma profesional y no interesada. 

    La cata en grupos y a pequeña escala la prefiero a ciegas, el factor sorpresa, el poner entre comillas a todos los vinos a la misma altura, me gusta más. Aporta un nuevo sentido, otra cosa es, a nivel profesional, respeto aunque no la proceso,  la fórmula que otr@s apliquen. 

    Un saludo. 

    Una cosa, he catado con alguno de esos "gurúes", antes de formar parte de la gran organización a la que ahora pertenece. Y puedo decir desde mi conocimiento y percepción, que sabe, disfruta, desentraña y distingue perfectamente lo uno de lo otro.

    Catar cien vinos en una sesión no lo he hecho nunca, máximo cincuenta y realmente me he visto capacitado para hacer bien la cata, te da un valor añadido y perspectiva, aunque éste ya es otro tema diferente al de la cata a ciegas.

    Un abrazo. 

    Si os apetece leer más os dejo mis aventuras en www.grupdetast.com

    #42
    Ganilu

    Re: Catar a ciegas

    Que gran iniciativa, siempre lo voy a considerar y lo tomare en cuenta cuando termine con mi proyecto de "Rigba". 

    #43
    Lovecft
    en respuesta a garnatxo

    Re: Catar a ciegas

    Ver mensaje de garnatxo

    También fue mi primer desafío...y yo me lo pasé en grande, a pesar de que con 2 niños, que entonces eran muy muy pequeños, tenía que hacer las catas a la una de la madrugada...Encima yo tuve la fortuna de poder catar ese vino sin esos problemas de corcho y desde luego de los tintos fue el que más me gustó... Yo asumí que sería el último del ranking, cualquier otra cosa sería una "anormalidad del sistema"

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #44
    Javier Azcona

    Re: Catar a ciegas

    Catar a ciegas es muy difícil. Se puede entrenar mucho y desde el Diploma del WSET y en el programa del MW se aprende a estudiar las variedades de cada región y país para clasificar los vinos a ciegas por sus características. Ello te vale para poder decir que tipo de variedad hay en la copa a ciegas, además de que haya otras sensaciones de cada vino que lo hagan identificable.

    Creo que las catas a ciegas se deben disfrutar con otras personas para poder aprender y de forma alegre reconocer aciertos y errores.

    La cata a ciegas de Vilaviniteca es celestial, solo el hecho de poder participar y sentarte en la mesa mientras ves a otros compañeros , es uno de los mejores momentos de cada año.

    Además, a diario, hay que catar a copa y botella vista para reconocer , grabar e identificar con entrenamiento. Es mi humilde opinión, la de alguien que vive su vida junto al vino.

    Un saludo a todos.

    Javier Azcona Fabón

    #45
    Nacho_G.F.

    Re: Catar a ciegas

    Hacía muchos días que no entraba y veo este hilo bien interesante. 

    Hace años que no tengo grupo de cata, pero nuestra costrumbre era hacer una cata a ciegas sobre un tipo de vino concreto que marcábamos un par de miembros del grupo; por ejemplo "tintos del año" o "crianzas de Rioja", "garnachas de la Terra Alta"...

    Cada uno llevaba la botella y la forraba de papel de plata, ahi empezaba la cata y decíamos lo típico: añada, bodega, varietales, etc,...era apasionante descubrir las etiquetas y poder valorar aciertos y errores, siempre deciamos quíen se había acercado más -era rarísimo que alguien acertara todo- y quién menos.

    Aprendimos un montón y , sobre todo, pasamos ratos estupendos.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar