Variedades recuperadas o variedades alternativas

82 respuestas
    #47
    Letroncio
    en respuesta a Abreunvinito

    Re: Variedades recuperadas o variedades alternativas

    Ver mensaje de Abreunvinito

    No es lo que yo tengo conocimiento. La samsó es la cinsault francesa. Otra cosa es que por motivos raros de las DOs hayan identificado samsó como cariñena. Es un debate antiguo en este foro.

     

    http://elmundovino.elmundo.es/elmundovino/noticia.html?vi_seccion=10&vs_fecha=201212&vs_noticia=1355735541

     

    http://elmundovino.elmundo.es/elmundovino/noticia.html?vi_seccion=2&vs_fecha=201306&vs_noticia=1372290656

     

    Los análisis de ADN demostraron que algunas uvas confudidas normalmente con la cariñena eran, en realidad, distintas variedades. Estas son la nieddera de Cerdeña, que está relacionada con la pascale de Cagliari de la misma isla y que también es confudida con la cariñena; la cinsault (que comparte en sinónimo samsó con la cariñena en Cataluña); la uva italiana tintilia de Molise, que crece en las regiones vinícolas del Lacio y Molise; y la uva española parraleta, que crece en la DO Somontano de Aragón.

    (Wikipedia)

     

     

    Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)

    #48
    Unnovato
    en respuesta a Letroncio

    Re: Variedades recuperadas o variedades alternativas

    Ver mensaje de Letroncio

    La historia del samsó y la cariñena también es de las que se las traen. Os explico lo que yo sé (aviso que sigue rollo):

    Samsó era, en principio, un localismo empleado para la variedad cinsaut creo que en el Empordà y el Rosellón. Hay que recordar que en esta última región, a pesar de ser francesa, el catalán convive con la lengua gala. En esas mismas zonas también ha habido, tradicionalmente bastante cariñena (o mazuela, o carignan).  El nombre cariñena también era el más popular en el resto de Cataluña (y seguramente de Aragón) para referirse a esa variedad. Es decir, originalmente:

    1 - Samsó = nombre local del noreste de Cataluña + algo del sureste de Francia para cinsaut

    2 - Cariñena = nombre regional en Cataluña (y creo que parte de Aragón) para la variedad mazuelo o carignan

    En el año 2002, la administración prohibió el uso del nombre "cariñena" para la variedad 2 por inducir a confusión con la DO homónima. 

    Donde tiene mayor raigambre la cariñena es precisamente en Cataluña, porque la verdadera estrella de la DO Cariñena es la garnacha, y para más inri, en la DO Cariñena el nombre tradicional de la variedad ni tan siquiera era ese, sino que se la llamaba "crujillón". Evidentemente, los ingredientes para hacer una confusión de tamaño monumental estaban servidos.

    A partir de allí, no está claro si la confusión del samsó y la cariñena fue deliberada o involuntaria, pero tanto la administración catalana como la española empezaron a emplear el primer nombre, que correspondía a una variedad poco extendida, para referirse a la segunda, mucho más extendida y de uso mucho más común. Hoy, los productores catalanes pueden, legalmente, etiquetar sus cariñenas como samsó o como mazuela, pero no con su nombre tradicional.

    Para acabar de hacer de esto un verdadero sinsentido, la DO Cariñena, por lo visto, ha manifestado que no tiene ninguna intención de perseguir a los productores que etiqueten la variedad con el nombre "cariñena", y realmente no lo está haciendo. Es decir, que todo este embrollo se formó para proteger un derecho cuyo beneficiario no tiene interés de ejercitar. Precisamente por eso, el término cariñena no ha desparecido de los vinos catalanes, de forma que hoy convive con el nombre samsó en condición de sinónimos, uno legal y el otro ilegal.

    Os dejo un enlace a un artículo de "Dossiers Agraris" con la historia de la variedad cariñena. El artículo está en catalán, pero el resumen está también en castellano e inglés. 

    http://revistes.iec.cat/index.php/DA/article/viewFile/145011/143633

    Un saludo a todos

    #52
    Agarcigal

    Re: Variedades recuperadas o variedades alternativas

    Hola. Continúo vuestra línea. yo conozco algún trepa que me ha dejado buen recuerdo. He probado varios ya que he visitado la zona más de una vez y he coincidido en alguna cata-degustación con elaborador de la zona. El primero que caté hace varios años fue el trepat de Carles Andreu. Recuerdo haber visitado la bodega hace bastantes años y recuerdo su trepa como un vino ligero, con muy poco color, tirando a rosado. Creo que tenía algo de crianza en barrica. Pero lo tengo anotado en mente desde hace años. Después de esa vez, lo he vuelto a probar y está bien.

    Otro trepa que he catado y degustado varias veces es el de Molí dels capellans. Coincidí con uno de sus elaboradores en una promoción en Sentits, tienda de vinos de Barcelona, hace 5 o 6 años. Tengo buen recuerdo, como de un vino equilibrado, con algo de crianza en barrica de roble. 

    Del gorgollasa de Mallorca: tuve el gusto de catarlo en la bodega Galmés i Ribot,; la elaboradora Catalina Galmés i Ribot nos dio a conocer su proyecto. Cambian la producción tradicional que hacían sus padres, basada en elaborar partiendo de variedades foráneas como Pinot Noir  y  están experimentando con variedades autóctonas poco cultivadas o casi desaparecidas. La gorgollasa estaba recien aprobada por el consjeo regulador. Som, es el que probé de Galmés i Ribot es digno de estar ahí, del 2015.

    De graciano; lo bodega Señorí de Sarría, de Navarra, con un recorrido histórico largo e importante, elabora uno que stá bien. O estaba, ya no lo sé. por cierto, bodega y finca que merece la pena visitar. Paraje encantador. Ahora pertenecerá a algún multigrupo?

    Y, posteriormente, me he acordado del trepat de Cara Nord, de Tomás Cousiné and famili, que está bastante bien. Un buen vino.

     

     

    #54
    Abreunvinito
    en respuesta a Letroncio

    Re: Variedades recuperadas o variedades alternativas

    Ver mensaje de Letroncio

    Tenia entendido que la parraleta del Somontano era equivalente a la graciano (y a su vez a la tintilla de Rota). ¿Es así?.

    Recomiendame por favor algun lugar de confianza en el ema de tanto sinónimo de uvas (Wikipedia aparte). Gracias

    Saludos

    #57
    Letroncio
    en respuesta a Abreunvinito

    Re: Variedades recuperadas o variedades alternativas

    Ver mensaje de Abreunvinito

    Buenas

    Este no está mal:

     

    http://elmundovino.elmundo.es/elmundovino/noticia.html?vi_seccion=2&vs_fecha=201306&vs_noticia=1372290656

     

    Y sobre la graciano, parece que sí es la tintilla de Rota pero no la parraleta del Somontano. La wikipedia en inglés, cuando hace mención a estudios de ADN parece más o menos fiable.

     

    https://en.wikipedia.org/wiki/Parraleta

     

    Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)

    #58
    Unnovato
    en respuesta a Letroncio

    Re: Variedades recuperadas o variedades alternativas

    Ver mensaje de Letroncio

    Hola Letroncio y Abreunvinito,

    Intervengo de nuevo porque me parece un tema muy interesante y porque estos días tengo mucho tiempo para escribir, no porque le quiera sacar punta.

    La lista que hace V. de la Serna es clarificadora, pero no me gusta en un aspecto, y es que solo tiene en cuenta los nombres "auténticos" y obvia los malos usos que se han dado a algunos de ellos, que desgraciadamente en algunos casos son los que realmente se han popularizado y probablemente han llegado para quedarse.

    Los ejemplos claros son los que he hablado anteriormente: la samsó y la maturana tinta. Y es que la realidad es distinta a cómo él la pinta, pues me atrevo a decir que el 95% de los vinos catalanes etiquetados como samsó son en realidad cariñena (o mazuelo) y no cinsaut, igual que la mayoria de los vinos riojanos etiquetados como maturana tinta son en realidad castets (o MT de Navarrete), y no Trousseau. 

    Es decir, como lista guía de como se debe llamar a una variedad me parece perfecta, pero como lista para aclarar las dudas del público general o poco avezado creo que induce a confusiones. 

    En cuanto a fuente fiable sobre el tema, yo no he encontrado ninguna con ánimo de abarcar todo el abanico varietal español, sí muchas referencias a estudios de casos concretos.

    Sobre la parraleta, el mismo V. de la Serna publicó un artículo en el año 2000 en el que explicaba que el Instituto Madrileño de Investigación Agraria y Alimentaria estaba realizando un estudio que en sus resultados parciales había demostrado que efectivamente es genéticamente igual a la graciano y la tintilla de Rota. Os dejo el enlace:

    http://elmundovino.elmundo.es/elmundovino/noticia.html?vi_seccion=2&vs_fecha=200012&vs_noticia=976877360

    Saludos

     

    #60
    Unnovato
    en respuesta a Quillolim

    Re: Variedades recuperadas o variedades alternativas

    Ver mensaje de Quillolim

    ¡Vaya con la parraleta!

    Rebuscando he encontrado otro estudio, esta vez de la Universidad de Zaragoza, que concluye que no es la misma que la graciano, pero que está seguramente emparentadas. Es más reciente, de 2003

    http://fernando.gonzalez.unileon.es/web_mex14/articulos/SH_101.pdf

    Al igual que el libro que citas, sí dice que "ribote", "bogomastro" y "salceño negro" sí son sinónimos de parraleta.

    Y yo que creía que la genética era una ciencia excata...

     

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar