Variedades recuperadas o variedades alternativas

82 respuestas
    #1
    Unnovato

    Variedades recuperadas o variedades alternativas

    Hola a todos,

    Hemos hablado ya bastante por aquí de la fiebre que está habiendo por recuperar variedades casi perdidas, promocionarlas y poner en valor lo autóctono. Muchos de nosotros ya hemos dado nuestra opinión sobre el tema, a nivel general. Pero hoy os quería preguntar sobre casos concretos de vinos elaborados con estas variedades recuperadas, o concentradas en un área geográfica muy concreta, sobre vuestras opiniones, sobre si creéis que son aptas para elaborarlas en vinos monovarietales, etc.

    Yo estoy últimamanete probando algunos de estos vinos, y mis experiencias han sido las siguientes:

    - Trepat (muy limitada a la Conca de Barberà): creo que no he probado ningún tinto monovarietal y si lo he hecho no ha quedado registrado en mi memoria. Sí recuerdo bien haber bebido un rosado de la cooperativa de Sarral, fermentado y criado en barrica. Era muy diferente a cómo lo esperaba, y me encantó: muy maduro, untuoso, sin duda distinto a los rosados a los que estoy acostumbrado.

    - Sumoll: he tenido experiencias muy diversas con esta variedad. No recuerdo nombres y bodegas, pero unas veces he encontrado vinos tintos ligeros, de capa baja, muy aromáticos, equilibrados, muy disfrutables; en cambio mi última experiencia fue un vino de capa más alta con una acidez exageradísima, de los que pueden destrozarte el estómago.

    - Maturana tinta de Navarrete. Sólo la he probado 1 vez, y la verdad es que si me dicen que es un CS lo creo a pies juntillas.

    - Graciano: aunque más popular, es raro encontrarlo elaborado solo. Pero cuando he probado vino tinto 100% graciano siempre me he preguntado lo mismo: ¿por qué está esta variedad tan poco trabajada? Debe ser por motivos agronómicos o culturales, porque argumentos enológicos tiene de sobras. Me he encontrado con vinos estructurados, con cuerpo, bien equilibrados. Han sido siempre vinos jóvenes o crianzas muy cortas.

    ¿Qué impresiones os han causado a vosotros estas u otras variedades "raras" que habéis probado?

    ¡Un saludo!

    #2
    pepecano
    en respuesta a Unnovato

    Re: Variedades recuperadas o variedades alternativas

    Ver mensaje de Unnovato

    Quizas voy a formar revuelo y muchas personas no esten de acuerdo, creo que la trepat y la sumoll para elaborar tintos como que no, por lo menos a mi no me acaban de gustar, sin embargo para rosados y espumosos pues no estan mal.
    La graciano, lo que he probado si me ha gustado pero es una variedad a la que hay que darle tiempo pata expresarse.

    #4
    Ralfilauren

    Re: Variedades recuperadas o variedades alternativas

    Te aporto información de las variedades mallorquinas. 

    Cabe decir que por circunstancias que no vienen al caso en Mallorca practicamente solo se habían conservado unas pocas variedades de las muchas que había en el pasado; la callet, mantonegro y fogoneu (mallorquín y francés) en tintas y la premsal y moscatel en blancas.

    El primer paso fue la recuperación de la malvasía de Banyalbufar, árduo trabajo de la Consellería para liberarla de virosis. Soy un gran fan de la familia de la malvasías. Me encantan los vinos de la Bodega Son Vives, Tomeu Isern en Estellencs y muy curiosa la Malvasía del Conde de Suyrot llamada Es Mussol en otra ubicación bien diferente de las isla.

    Después vino otra ola de estudios y autorizaciones, largo proceso debido a la burocracia. Adjunto un enlace de los estudios que hicieron posible en su momento estas autorizaciones. Podreis leer, eso sí en catalán, la gran diversidad que teníamos y que ahora se intenta recuperar.

    http://revistes.iec.cat/index.php/DA/article/viewFile/64472/135129

    Las dos primeras en ser autorizadas fueron la gorgollassa y la giró ros.

    La giró ros me flipa, el Torre de's Canonge de Toni Gelabert es un vino increible, un gran vino de guarda mediterraneo.

    Con la gorgollassa me pasa que me gusta pero creo que es una variedad que aún no se ha terminado de encontrar su punto máximo de explendor, tiene un potencial brutal, vinos elegantes, delicados, fluidos, aromáticos... pero creo que no se ha llegado al grado de expresión con el que sí se ha llegado con la giró ros. Vino destacado Gorgollassa Can Majoral.

    Estas dos últimas seguramente se dejaron de usar por sus problemas de corrimiento de flor y sus producciones irregulares, eso debe tenerse en cuenta.

    Recientemente ha salido el primer vino de Escursac, se llama Som Pubil y es de la Bodega Galmés i Ribot, los vinos de esta variedad tienen una personalidad propia, vinos potentes y estructurados, pero a la vez finos y elegantes, frescos, equilibrados. Tiene un gran futuro esta variedad aunque como digo aún solo hay un vino en el mercado.

    Hay otras variedades en estudio, recientemente se ha autorizado plantar la variedad sabater, otras en estudio son la giró negre, argamussa... 

    Me gusta mucho la conclusión del estudio que he apotado, algunas de ellas tienen o tendran su valor enológico que nos puede dar un punto diferente de especificidad en este mundo global.

     

    #5
    Unnovato
    en respuesta a pepecano

    Re: Variedades recuperadas o variedades alternativas

    Ver mensaje de pepecano

    Creo que no eres el único que lo piensa, ya he leído alguna opinión en esa misma linea. Yo no me atrevo a ser tan contundente porque he probado pocos (trepat creo que ninguno), pero más de una vez me he llevado un chasco.

    #7
    Josep_Gallego
    en respuesta a Unnovato

    Re: Variedades recuperadas o variedades alternativas

    Ver mensaje de Unnovato

    Hablamos de este tema en este enlace:  https://www.verema.com/foros/foro-vino/temas/1496522-variedades-recuperadas-sus-vinos?page=1

    Las impresiones han sido diversas y variadas, supongo que como todos algunos vinos con variedades recuperadas o alternativas, aún no sé muy bien, me han encantado y otros no me han gustado nada. Torres anda en un proyecto del que también se ha escrito bastante que en principio parece buscar alternativas teniendo en cuenta el cambio climático y ya van haciendo cosas con ello.

    Por la zona de levante en su día la pintaillo me gustó pero parece que aún está lejos de ser recuperada, la arco se ha asentado bastante, la mandó más todavía, otras como la bonicaire o la forcallá van creciendo y al final veo bastantes posibilidades en la mayoría de los vinos. También me ha sorprendido mucho la Morenillo en la zona de Terra Alta.

    Con la Sumoll y la Trepat también ha habido de todo pero no sería tan tajante como Pepe. Carles Andreu hace algún trepat que a mi me ha gustado bastante.

    Respecto a la Maturana tinta he probado poco y sin sorpresas pero la Graciano hace años que está dando grandes vinos y realmente no la metería en este grupo. Contino, Abel Mendoza o Vivanco llevan años haciendo buenos gracianos con crianza y guarda bastante interesante, por citar algunos ejemplos.

    Saludos y gracias, es un tema muy interesante!

    #8
    Unnovato
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: Variedades recuperadas o variedades alternativas

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    No era consciente de hilo que enlazas, y eso que participé en él (este encierro debe de estar afectándome más de lo que creía).

    Estoy de acuerdo en que la graciano no es una variedad recuperada, pero la puse porque sí está bastante encasillada en una zona concreta y casi siempre hace de complemento al tempranillo en porcentaje bajo. El encontrar vinos con predominio de graciano creo que sí continúa siendo raro.

    El proyecto de Torres lo conozco, pero que yo sepa no hay ningún vino en el mercado con un porcentaje significativo de ninguna de esas 3 variedades, con lo que supongo que nadie nos puede aportar una opinión de ellas. A no ser que haya en este foro algún afortunado enchufado, jeje.

    Esta mañana he recordado la última de estas variedades raras/recuperadas, que no puse en el primer post: la brocada. Se ve que es una variedad tinta autóctona del Pallars (hablé de la zona en el foro de los "monastreles distintos"). En una cata nos dieron a probar el que creo es el único brocada 100%, que lo elabora Miquel Roca. No está mal, pero si puedo escoger me quedo sin duda con su monastrell.

    #10
    Abreunvinito

    Re: Variedades recuperadas o variedades alternativas

    Yo soy muy de probar esas variedades poco frecuentes.

    Apunto las catadas y a ciegas casi todas: vijariego, arco, tinta amarela (trincadeira, treixadura, espadeiro), forcallat, souson (tintilla), caiño tinto (tinta femia), callet, tintilla de Rota, trepat (bonicaire), listan negro (moscatel negro), estaladiña, mandó (morenillo), samsó (mazuelo), tinta Velasco (murviedro), tempranillo peludo.

    La mejor tinta amarela. Sorprendnete la slainidad de caiño tinto.

    El coronavirus ha suspendido la cata que organizaba yo con monovarietales asturianos, incluida la verdejo tinta. Ya contaré.

    Tengo pendientes conocer brancellao, loureiro tinto, moristel, bastardo negro (dicen que es verdejo negro y tambien maturana tinta) maturana de Navarrete, hondarrabi beltza y algunas otras que no hay en monovarietales.

    Lo malo es que nombres locales distintos en cada zona para una misma uva (geneticamente) marea bastante.

    Saludos

    . vijar

    #11
    Unnovato
    en respuesta a Abreunvinito

    Re: Variedades recuperadas o variedades alternativas

    Ver mensaje de Abreunvinito

    La samsó es idéntica a la cariñena, no? Yo no la clasificaría como rara. Aunque es verdad que encontrarla sola tampoco es tan común.

    Has nombrado una que también he probado y no recordaba: las bastarda. Probé un vino gallego de esa variedad. A mí no me convenció nada, pero en cambio a un amigo amante de los tintos ligeros le encantó.

    #12
    Ralfilauren
    en respuesta a Abreunvinito

    Re: Variedades recuperadas o variedades alternativas

    Ver mensaje de Abreunvinito

    Muy buena información, veo que tienes mucho interés por descubrir variedades "recuperadas", anoto algunos nombres e intentaré ir probando cositas. Eso sí, la callet creo que no debería estar en esta lista, nunca se ha abandonado su cultivo aunque sí es verdad que ahora está en claro auge y es mi variedad favorita de las que tenemos en Mallorca.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar