Foro de Vino > Variedades recuperadas o variedades alternativas

Te aporto información de las variedades mallorquinas.  Cabe decir que por

<< Volver al mensaje 'Te aporto información de las variedades mallorquinas.  Cabe decir que por'

#4
Ralfilauren

Re: Variedades recuperadas o variedades alternativas

Te aporto información de las variedades mallorquinas. 

Cabe decir que por circunstancias que no vienen al caso en Mallorca practicamente solo se habían conservado unas pocas variedades de las muchas que había en el pasado; la callet, mantonegro y fogoneu (mallorquín y francés) en tintas y la premsal y moscatel en blancas.

El primer paso fue la recuperación de la malvasía de Banyalbufar, árduo trabajo de la Consellería para liberarla de virosis. Soy un gran fan de la familia de la malvasías. Me encantan los vinos de la Bodega Son Vives, Tomeu Isern en Estellencs y muy curiosa la Malvasía del Conde de Suyrot llamada Es Mussol en otra ubicación bien diferente de las isla.

Después vino otra ola de estudios y autorizaciones, largo proceso debido a la burocracia. Adjunto un enlace de los estudios que hicieron posible en su momento estas autorizaciones. Podreis leer, eso sí en catalán, la gran diversidad que teníamos y que ahora se intenta recuperar.

http://revistes.iec.cat/index.php/DA/article/viewFile/64472/135129

Las dos primeras en ser autorizadas fueron la gorgollassa y la giró ros.

La giró ros me flipa, el Torre de's Canonge de Toni Gelabert es un vino increible, un gran vino de guarda mediterraneo.

Con la gorgollassa me pasa que me gusta pero creo que es una variedad que aún no se ha terminado de encontrar su punto máximo de explendor, tiene un potencial brutal, vinos elegantes, delicados, fluidos, aromáticos... pero creo que no se ha llegado al grado de expresión con el que sí se ha llegado con la giró ros. Vino destacado Gorgollassa Can Majoral.

Estas dos últimas seguramente se dejaron de usar por sus problemas de corrimiento de flor y sus producciones irregulares, eso debe tenerse en cuenta.

Recientemente ha salido el primer vino de Escursac, se llama Som Pubil y es de la Bodega Galmés i Ribot, los vinos de esta variedad tienen una personalidad propia, vinos potentes y estructurados, pero a la vez finos y elegantes, frescos, equilibrados. Tiene un gran futuro esta variedad aunque como digo aún solo hay un vino en el mercado.

Hay otras variedades en estudio, recientemente se ha autorizado plantar la variedad sabater, otras en estudio son la giró negre, argamussa... 

Me gusta mucho la conclusión del estudio que he apotado, algunas de ellas tienen o tendran su valor enológico que nos puede dar un punto diferente de especificidad en este mundo global.

 

<< Volver al mensaje 'Te aporto información de las variedades mallorquinas.  Cabe decir que por'
Recomendado por 3 usuarios
Relacionados

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar