Cordero y tinto... ¿Sugerencias?

93 respuestas
    #61
    Swinsword
    en respuesta a Lovecft

    Re: Cordero y tinto... Sugerencias???

    Ver mensaje de Lovecft

    Exactamente. Además, después de eso sólo te queda un espumoso rosado con algún plato graso para empatar, porque sino ya el resto te sabe a na' :-D

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #62
    Letroncio
    en respuesta a Eterio

    Re: Cordero y tinto... Sugerencias???

    Ver mensaje de Eterio

    Dependerá del vino de Jerez, no?

    No creo que un fino o una manzanilla tenga mucho más alcohol que otros vinos sugeridos. Que se hablaba de San Román y Trasnocho, no de Poulsard del Jura...

    Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)

    #64
    Xavih
    en respuesta a Letroncio

    Re: Cordero y tinto... Sugerencias???

    Ver mensaje de Letroncio

    Feliz Año.

    MAS Borgoñon. 

    Como decía Groucho Marx, Se considera Usted buena persona? comparado con quien?

    A mi Emilio Moro y Pedrosa siempre me han parecido los Riberas más elegantes, dentro de que obviusly son RdDuero. Y Carmelo Rodero, el problema es que apenas le dan tiempo a la botella de equilibrarse, pero con un par de añitos, si me parecen de ese estilo.

    El resto, ni por asomo.

     

    #65
    Letroncio
    en respuesta a Xavih

    Re: Cordero y tinto... Sugerencias???

    Ver mensaje de Xavih

    Feliz año Xavi y a todos.

    Ah, bueno ;)

    El problema es que quizás usamos el adjetivo borgoñón muy a la ligera o que yo soy muy sensible al tema. Seguramente lo segundo.

    A mí lo más "borgoñón" de la zona me parece lo que hace Goyo Gª Viadero.

    Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)

    #66
    Xavih
    en respuesta a Letroncio

    Re: Cordero y tinto... Sugerencias???

    Ver mensaje de Letroncio

    Si, y o los Yotuel(Gallego Zapatero) o incluso Casajús.

    Pero me refería dentro de los clásicos. Que los Valsotillo me parecen el tipico RdDuero potente, con mucha madera, que necesita mucha botella y que no le sobra la acidez y con fruta muy madura y pasificada, casi, rodendeado sólo por la madera y el paso del tiempo. Y los Emilio Moro me parecian más frescos y ligeros, en comparación con..... Y los Pedrosa, menos frescor, pero tampoco especialmente potentorros.

    Y sobre todo era poner de relieve que si por Rioja Clásico entendemos todos lo mismo, o casi lo mismo. Por RdDuero clásico es más complicado pq hay más diversidad, desde el inicio.(Dentro de una uva, una zona y un clima que marca unas carácteristicas, claro)..

    #67
    Letroncio
    en respuesta a Xavih

    Re: Cordero y tinto... Sugerencias???

    Ver mensaje de Xavih

    Bueno, teniendo en cuenta que clásico, clásico tampoco hay mucho en la zona, que la D.O. tiene dos días contados.

    Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)

    #68
    Xavih
    en respuesta a Letroncio

    Re: Cordero y tinto... Sugerencias???

    Ver mensaje de Letroncio

    Bueno yo por clásicos entiendo los que ya estaban en el Mercado a finales de los 70 y que fueron los fundadores de la DO a principios de los 80. VS aparte, pues evidentemente Protos, cuando hacían buen vino, Pesquera, Pedrosa, Valsotillo, Emilio Moro y 4 bodegas más de las que aún siguen ahora.

    Obviamente comparando con Rioja no son clásicos pq nadie tiene historia en el vino si el listón lo ponemos en Rioja y sobre todo Jerez, Nadie podría hablar de clasicismo casi en ningún lado, en RdDuero, Vega-Sicilia y Protos y para de contar

    Con lo de la DO tiene los días contados me dejas ojiplático. Sabes algo que los demás no sabemos?

    .

    #69
    Letroncio
    en respuesta a Xavih

    Re: Cordero y tinto... Sugerencias???

    Ver mensaje de Xavih

    He dicho que la D.O. tiene dos días contados, no los días contados.

    Por aportar algo al hilo en cuestión, yo iré por otro lado. Un asado (de cordero o cabrito) si es de lechal no lo maridaría con un vino excesivamente potente. Es verdad que el binomio cordero+ribera suena lógico por afinidad regional, pero creo que una carne como estas requiere vinos menos potentes.

    Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)

    #71
    Unnovato
    en respuesta a Xavih

    Re: Cordero y tinto... Sugerencias???

    Ver mensaje de Xavih

    En lo de maridajes voy muy pez. Con qué maridarías el "típico" Ribera muy potente? Yo, la verdad, siempre hubiese dicho que era un buen casamiento juntarlo con un asado, jeje.

    Cierto es que en un restaurante de Madrid conocido por el asado castellano el vino de la casa es un clarete (o rosado) que sirven en jarra de barro a la antigua usanza. Deve de ser bastante típico por la tierra del Cid...

    #73
    Letroncio

    Re: Cordero y tinto... ¿Sugerencias?

    ¿Con qué maridaría un Ribera muy potente? Yo personalmente con nada. Pero eso es mi gusto muy, muy personal. Esos vinos con tanto alcohol, madera, potencia, etc. no me parecen vinos gastronómicos (un chuletón parece potente pero en realidad es una carne fina, que va mejor con vinos con mejor acidez y menos pastosos). Me parecen vinos que van mejor "a solas", tomando una copa en un bar o en casa. Por eso triunfaban tanto este estilo de vinos "parkerizados" en EEUU, porque allí tienen menos costumbre de beber comiendo y sí de tomarse una copa suelta.

     

    P.D. Por supuesto esto del vino y la comida no son matemáticas y cada uno lo disfruta a su manera. Por haber, hay gente que come con coca-cola, qué a mí personalmente no me va con ninguna comida, pero bueno.

    Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)

    #74
    Xavih
    en respuesta a Letroncio

    Re: Cordero y tinto... ¿Sugerencias?

    Ver mensaje de Letroncio

    Para mi un vino gastronómico es un vino que combina con muchos tipos de comida. Y obviamente un vino, con mucho alcohol, con muchos taninos, con mucha extracción, con mucho peso en boca, no sé si imposible, pero si complicado de maridar. Igual un rabo de toro, pero vamos un platito, pq si te tomas un platazo de rabo de toro, con un Ribera-Toro de los potentorros, después vas a necesitar hacer una siesta de 2 horas para digerirlo todo.

    Yo tb cada vez me van menos los vinos Mega y aprecio más los vinos con matices y sobre todo que sean fáciles de beber.

    PD: En lo de USA y el vino tienes razón. Como la mayoría de países donde no tienen tradición de vino, lo que más les cuesta es asimilarlo dentro de su cultura gastronómica. Pero es que encima en su caso la gastronomía tb extrema. Si te tomas esas costillas requemadas inundadas en salsa barbacoa, casi que te pide un vino Parker pq un Borgoña delicado no ibas ni a apreciarlo.

     

    #75
    Unnovato
    en respuesta a Xavih

    Re: Cordero y tinto... ¿Sugerencias?

    Ver mensaje de Xavih

    No sabía que los vinos bien puntuados Parker acostumbraran a ser vinos muy potentes. ¿Fue una tendencia hace años, o lo continúa siendo? El caso es que uno de los últimos españoles a los que le otorgó 100 p. fue a uno de Comando G, que si bien no he probado intuyo que no será precisamente un vino de ese tipo.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar