Cordero y tinto... ¿Sugerencias?

93 respuestas
    #76
    Xavih
    en respuesta a Unnovato

    Re: Cordero y tinto... ¿Sugerencias?

    Ver mensaje de Unnovato

    Bueno esa es una historía muy larga. Pero digamos que cuando Robert Parker empezó a hacerse un nombre en esto del vino, a mediados de los 80, siempre mostro preferencia por un tipo de vino muy determinado. Vinos muy extractivos, potentes, con taninos perceptibles, con fruta más madura que fresca, con estructura. Lo que yo denominaba Coca-Cola con alcohol. 

    Por eso los vinos de Borgoña y el nunca fueron muy amigos. Y en cambio aposto mucho por los Burdeos y sobre todo por los Rhone, pq encajaban mas con ese estilo. En España pe los Rioja clásicos, nunca fueron muy bien tratados por él, precisamente pq obedecia a un estilo muy diferente. 

    Y muchos vinos en España, sobre todo en los 90's primeros 2000's, siguieron este estilo. Pe muchos RdDuero que tomaron fama en la época, pe Carreovejas(En parte mi manía por ese vino viene de ahí). 

    Ahora que no esta en el primer plano, no es así. De hecho el gusto de Luis Gutierrez no diría que opuesto pero casí. A mi las discrepancias que tengo con él, van más en las puntuaciones, EMHO, excesivas que pone, sobre todo a algunos vinos-zonas y que parece que hemos pasado del Blanco al Negro. O mejor del Negro al Blanco. Y eso tampoco me parece correcto.

    No sé si me he explicado, pq admitiría muchos más matices que eso.

    PD: Dentro de los gurus guiris, yo siempre he sido mucho más de Jancis Robinson. Y además me parece mucho más consistente en sus valoraciones. No va dando bandazos, ni esta tan influenciada por la modas(Al menos eso me parece a mi).

    #77
    Swinsword
    en respuesta a Xavih

    Re: Cordero y tinto... ¿Sugerencias?

    Ver mensaje de Xavih

    La historia interminable de los prescriptores!!!! Lo importantes que son al principio, cuando vas adentrándote en este mundo y lo que luego discrepas en algunos / muchos casos con sus puntuaciones, porque ya vas adquiriendo un gusto / perfil determinado.

    Y comparto lo que dices de que no se puede pasar del blanco al negro de forma tan radical. Porque al final lo que hacen es marearte o hacerte dudar de los dos prescriptores.

    Un abrazote!

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #78
    Unnovato
    en respuesta a Xavih

    Re: Cordero y tinto... ¿Sugerencias?

    Ver mensaje de Xavih

    Te has explicado perfectamente, interesante todo esto que cuentas. Soy muy nuevo en lo del vino y la verdad es que por ahora no me fijo en las puntuaciones. 

    Supongo que es muy difícil cambiar de catador sin cambiar un poco de criterios. Al final, si las puntuaciones las da una persona y no una máquina es porque se trata de algo subjetivo, ¿no? Aunque entre expertos pueda haber criterios comunes, supongo que la distinción entre un vino sobresaliente y uno sublime es forzosamente personal.

     

    #79
    Xavih
    en respuesta a Unnovato

    Re: Cordero y tinto... ¿Sugerencias?

    Ver mensaje de Unnovato

    El tema es que tampoco lo puedes catar todo. Ni los que nos dedicamos a esto, probamos sólo un % infimo de lo que se elabora(Si contamos el mercado exterior, no infimo, ridículo), pues no te toca otra que basarte en opiniones de otros para establecer que pruebas y que no. 

    Por tanto los prescriptores en este mundo siempre serán necesarios.

    A ver a nivel de cliente puedes beber lo que ya sabes de que te gusta y hacer caso a prescriptores más cercanos para probar otros vinos. Pe la tienda donde los compras si te dan buenos consejos.

    PD: Yo no es por hacerles la pelota, pero me fio bastante más de los comentarios colgados en Verema, que la de algunos prescriptores famosos, pe. Parker-Peñin o incluso a nivel catalán Vinari, Guia de vins de Catalunya, etc.

     

    #80
    Swinsword
    en respuesta a Xavih

    Re: Cordero y tinto... ¿Sugerencias?

    Ver mensaje de Xavih

    Efectivamente, serán necesarios siempre por lo que comentas, porque no se llega a todo. 

    Y lo que dices de fiarse más de foreros o conocidos que de prescriptores, pues sí, porque sabes de qué pie cojea cada uno y que no hay intereses ocultos.

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #81
    Lovecft
    en respuesta a Swinsword

    Re: Cordero y tinto... ¿Sugerencias?

    Ver mensaje de Swinsword

    Esa es la clave, aquí estamos por frikismo puro y duro, sin oscuras intenciones ni intereses creados, por lo que lo que se respira es honestidad, bien más bien escaso y con un grandísimo valor. Luegoe efectivamente está pues que los que más y los que menos ya nos vamos conociendo y si yo se que X forero tiene unos gustos similares a los míos y puntúa un vino bastante bien, seguro que si le hago caso acierto :)

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #82
    Swinsword
    en respuesta a Lovecft

    Re: Cordero y tinto... ¿Sugerencias?

    Ver mensaje de Lovecft

    Exactamente!!!!

    Que al final cada uno tiene su gusto, pero si te dicen que un vino es curioso y que vale la pena conocerlo, ya sabes que algo tiene... y no es que haya pasta de por medio (que no sea la nuestra, claro está xD).

     

    Un abrazote!!!!

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #83
    Ralfilauren

    Re: Cordero y tinto... ¿Sugerencias?

    ¡Y llegó Pasqua! unas fiestas diferentes por las circunstancias acutales. Aquí en Mallorca el rey es el cordero, el domingo de Pasqua hicimos paletilla de cordero al horno, como dije en este hilo tenía pensado armonizarlo con un vino de Jerez, ya sé que la primera opción propuesta por @Josep_Gallego era con Amontillado pero en casa solo tenía Palo Cortado o sea que tendré que probar aún con el Amontillado. Pero con el Palo Cortado estuvo de lujo, muy buena armonía, lo disfrutamos de lo lindo, eso sí, es cierto que con una copita ya me quedé un poco "saturado" pero tampoco la intención era beber demasiado puesto que con la picada ya habíamos hecho el "vermut". Muchas gracias por la recomendación, estuvo genial.

    #84
    Unnovato
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: Cordero y tinto... ¿Sugerencias?

    Ver mensaje de Ralfilauren

    Qué buena pinta! Aquí también es típico el cordero o el cabrito. Mi madre lo hace todos los años, y yo para no faltar a la tradición este año lo he hecho también en mi casa. En nuestro caso fue muslo, porque el jueves en el mercado no encontré paletilla.

    Lo regamos con una botella de Gran Albina de 2014, siguiendo también la tradición de los Riojas de mi padre, jeje.

    #85
    Swinsword
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: Cordero y tinto... ¿Sugerencias?

    Ver mensaje de Ralfilauren

    Menuda pintaza!!!! Y sí, hay que tirar mano de lo que tenemos por casa :-D

     

    Y lleva alcachofa el cordero? Mmmmmhhhhh

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #86
    Swinsword
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: Cordero y tinto... ¿Sugerencias?

    Ver mensaje de Ralfilauren

    Por  cierto, nosotros comimos chuletas de cordero con una garnacha Navarra muy rica, con añitos, pero muy fresca :-D

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar