Grandes Vinos Franceses

787 respuestas
    Juansanroman

Re: Grandes Vinos Franceses

Es bueno tener amigos que traen estos disparates a los sobaquillos! :))

81% Cabernet Sauvignon, 18% Merlot y 1% Petit Verdot.

Este Chateau Latour 2003 es de esos vinos que deja completamente descolocado al personal respecto de la añada. Supuestamente una añada muy calurosa y desacreditada en la orilla izquierda de Burdeos pero que en la orilla derecha ya me ha deparado muchas sorpresas positivas. Esta, sin duda, la que más hasta ahora.

No sólo es que no dé notas de calidez sino que es de los Burdeos más ligeros, delicados y exquisitos que he probado. En nariz ya tumba para atrás de la elegancia (que no de la potencia, que no es escasa pero tampoco exageradamente intensa); lo que sí es es exuberante de la riqueza de matices.

Pero la verdadera sorpresa es en boca. Tan inesperadamente ligero y etéreo que impresiona. Pero la ligereza no resta absolutamente nada de amplitud, sabores y persistencia. Diría que uno de los top-5 que he catado en mi vida.

Fue el vino de la noche, claro. Pero debo decir que el Verité La Muse 2014 no se quedó muy atrás...

Joaquin1965

Sabido es que no soy mucho de pinotear, aunque sí que suelo probar alguno de tanto en tanto. Un buen grand cru con mucha fruta roja, mineral, notas florales, algo de trufa y un ligero toque rústico. Con una capa algo más alta de lo que me esperaba y con algo de cuerpo. Elegante. Fino en el paso por boca y redondito. No obstante, me gusta más la pinot  en versión burbuja. Y, la verdad, sigo sin entender sus precios, a veces disparatados. Pero algo tendrá el agua cuando la bendicen.

Un saludo!

Juansanroman
    en respuesta a Joaquin1965

Ver mensaje de Joaquin1965

Pues eso es un pepino, Joaquín. Al menos supuestamente. Porque 95-96 Parker en un Borgoña no se ven muchos.

Si este tampoco te ha impresionado es que seguimos huérfanos en la aventura de entender esta zona!

Juansanroman

Hablando de Pinot con burbujas hoy he abierto este Drappier Grande Sendrée 2012 con mi padre, celebrando la Navidad.

Me ha gustado tanto como el 2008 que nos bebimos hace unas semanas. Fruta blanca, mucho fruto seco tanto en nariz como en el posgusto y un amargor delicioso para una persistencia considerable.

En esto de las burbujas sí que he llegado al disfrute. Seguiremos intentando lo del Pinot borgoñés!

Joaquin1965
    en respuesta a Juansanroman

Ver mensaje de Juansanroman

No. Si bueno estaba, pero por el precio que me costó disfruto mucho más de unos cuantos Burdeos cuasitop. Una cosa muy buena es que al no ser vinos "con peso", sino ligeros, no tienes una tarde también pesadota.

Un saludo!

Joaquin1965

Buen comienzo Navideño. Buen Meursault, cítrico, mineral, pedernal, algún anisado, un toque de pimienta blanca y con ese punto cerilloso que (lamentablemente, EMHO) tan de moda está ahora en Borgoña y, en especial, en los vinos de este productor

También buen Saint Julien, con buena fruta negra madura, sedoso, equilibrado y con unos elegantísimos terciarios. Eso sí, hay que beberlo ya, aunque la botella anterior (de 3) estaba algo más fresca.

Un saludo!

Joaquin1965

Probado en el Holacausto de 2024. Esto dije entonces "Se decantó 1,30 h. Muy buen vino. La fruta (grosellas, cassis, cerezas) se mantiene aún en un primer plano. Paso por boca suave. Equilibrado. Tanino redondo. Muy buen paso por boca, con un tanino dulce. Firme aún, pero con una elegancia descomunal. Buena persistencia. El tiempo le ha sentado de cine. No resulta fácil decir cuánto aguantará, aunque está para beberse todas las que se tengan. Maravilloso vino y extraordinario resultado para una añada tórrida y muy difícil".

Será la tranquilidad de haberlo degustado con calma ahora, con el tiempo que se merece, pero entonces me quedé corto: 3 horas decantado. Un vino descomunal. Lo mejor de lo mejor en la 03 en Burdeos.

Un saludo!

Juansanroman

Un vinazo. De ese mismo 2003 (supuestamente cosecha muy calurosa que produjo vinos alcohólicos y tánicos) he probado otras maravillas como Leoville Poyferré, Leoville Barton, Ducru Beaucaillou y Latour. Latour escandaloso, claro, es un Latour; pero los otros impresionantes también.

Y mucho tenemos que aprender sobre la aireación del vino. Me temo que bebemos bastantes vinos sin llegar a saber lo que realmente son por no darles tiempo.

Joaquin1965

Este no es grande. Más bien, pequeñín. De origen humilde, pero de una de las mejores zonas para la elaboración del rosado. Goloso, pero no piruletero. Sabroso, Mineral. Directo, Fresco. Y por unos 16 euros se puede conseguir. No llega a la excelencia y complejidad del Simone, pero de los que se toman cuando sea y donde sea. Muy rico.

Un saludo!

Juansanroman

Ayer cayó una terna interesante.

El Clos des Lambrays 2009 es un vinazo y (por fin!) de esos Borgoñas que piensas "Ah! O sea que va de esto!" Con todo el poder aromático y gustativo pero con la ligereza y elegancia de su zona. Quizá con un poquito más de cuerpo que otros que he probado, pero muy sutil, muy elegante y muy...para beber solo, sin comida (aunque con la cena de picoteo maridó muy bien).

Lo que pasa es que luego vino el Pape Clement 2005 (que ya he catado con alguno de vosotros anteriormente) y se comió al Lambrays. Está pletórico. En otro estilo, claro, con mucho más cuerpo y untuosidad pero brutal tanto en nariz como en boca. Y, claro, es inevitable psicológicamente comparar precios con el Borgoña y... Pues eso.

El Carmes Haut-Brion 2015, un poco joven y habría requerido horas de decantación. Pero como sobró un poquito a ver qué me cuenta este segundo día. Es la primera añada del nuevo estilo de Carmes y puedo entender hacia dónde va y por qué genera tanta admiración y tantos halagos.

Joaquin1965

Pues aquí van los champagnes de fin/comienzo de año

Magnifíco Chetillons con excelentes notas ciítrícas y de fruta de hueso, pedernal, bollería y un punto final amielado delicioso. Con una fínísma burbuja y excelente como vino gastronómico. Con enorme mineralidad y ya una cierta complejidad. Vibrante, enérgico. Un vino en su punto, pero no me hubiera importado darle un par de año más.

Buen Laurent Perrier Extra Brut que, tomado en primer lugar, me hubiera parecido sin duda mejor, pero venía del anterior y, claro, eso lo penalizó. Tomado con los postre y el rato posterior a las uvas de nochevieja. Muy Joven, Más afilado y acerado que el anterior. Más ligero y con menor complejidad, con notas de pera, manzana, frutas blancas. Final seco.

Bollinger Speciale Cuvee: El primero del año, bien conocido por aquí y del que poco hay que decir. ENtre los mejores -si no el mejor- de los champagnes de entrada de las grands maisons.

Un saludo!

Juansanroman

Nivelón!

Lo de no darle el año extra al Chetillons (o al Laurent Perrier) es por no ser consistente con tus propias convicciones: me dijiste hace poco que habías llegado a la conclusión de que el punto "dulce" para el Champagne eran los 15 años desde el degüelle, no?

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar