Grandes Vinos Franceses
Re: Grandes Vinos Franceses
El fin de semana me degusté este Malescot Saint-Exupéry 2000 de Margaux. Este es otro productor de la región que da muy buena calidad por su precio. Sus vinos tienden hacia afrutados pero con mucho cuerpo y bien ricos con taninos aterciopelados. Este no fue una excepción y estuvo delicioso, aunque pienso que justo esta pasando su punto de maduración ideal. Lo que significa que las otras dos botellas que tengo se toman en los próximos 6 meses.
El vino comenzó un poco tímido y me sorprendió basado en su color, pero luego de una hora abierto empezó a mostrar su carácter y expresar esas notas afrutadas con buen cuerpo. Su color es un rubí muy profundo y matices granates que podrían confundirse con un vino más joven (además, miren ese corcho como nuevo). En nariz cereza, violetas y clavo. En boca, seguimos con la cereza, cuerpo medio-completo con taninos aterciopelados, acidez vibrante y un final con tonos a especias y medio-largo.

Se me olvidaba compartir el accidente que no parezco poder evitar:
Ver mensaje de Josep_Gallego¡Excelente productor con vinos de una capacidad de guarda impresionante!
Ayer en la Commanderie de Burdeos recibimos a Chateau Figeac: un lujo!
Este Chateau lleva una tendencia ascendente que ha consagrado el año pasado con la consecución de la categoría A de los Premier Grand Cru de Saint Emilion.
Es un Saint Emilion algo atípico porque no sólo lleva Cabernet Sauvignon (normalmente las variedades de la denominación son Merlot y algo de Cabernet Franc) sino que lleva bastante proporción: normalmente van a tercios entre Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc y Merlot.
Probamos el Petit Figeac 2020 y los Figeac de 2004, 2009 y 2015.
El 2015 era posiblemente el mejor (es una cosecha extraordinaria y además fue una de las primeras añadas del nuevo director Frédéric Faye) pero para mi gusto el 2009 le ganaba por los años de botella. Eso sí, en cinco años el 2015 será muy superior.
Un gustazo!
Ver mensaje de Juansanroman😲 ¡Que gustazo! Figeac es especial en la región por lo que mencionaste además de añejan su primer vin 100% en barricas nuevas y la fermentación maloláctica la hacen en las barricas en vez de los contenedores. Creo que también colindan el viñedo con Petrus, de seguro están más cerca de Pomerol que de los grandes Chateaus de St. Emilion.
El 2015 justo lo probé ahora cuando visitamos el viñedo y es un vinazo que ya está entrando en su ventana. Tengo una botella guardada en California 😅. A ver cuándo la puedo buscar, pero por ahora no hay prisa.
Esta foto abajo es de su bodega y me parece interesante porque se aprecian todas las máquinas alineadas y preparadas para la vendimia. Siempre las había visto dispersas, pero nunca tan organizadas.
Ver mensaje de VinofilusAh, sí! Qué buenos recuerdos! Yo la visité en octubre del año pasado. Es muy nueva: creo que la reconstruyeron toda hace pocos años...
Aprender no sé si aprendo, pero beber Champagne bebo cada vez más!
Me invitaron a una mini-vertical de Perrier Jouet con el Grand Brut, el Blanc de Blancs (de este no saqué foto) y luego los pepinazos Belle Epoque 2014 y Belle Epoque Blanc de Blancs 2014.
Los "básicos" me gustaron bastante, especialmente el Blanc de Blancs que tenía una burbuja fina y elegante, aroma muy floral y muy buena persistencia. Dicho eso, por precio y lo que aportan me sigo quedando con el Bollinger Special Cuvée como básico "de lujo".
Los Belle Epoque...qué decir! No puedo decir que no me lo esperase porque hace poco caté un Rosé 2012 con Diego que era una maravilla. Pero estos 2014 me impresionaron igualmente! Súper elegantes. Interesante atrevimiento el utilizar una botella transparente para el Blanc de Blancs... Y difícil de fotografiar!
Un Paulliac siempre interesante. Algo menos sólido y con menos intensidad que el degustado hace 3 meses en Chez Juanma, y que me enamoró, pero aún así muy elegante, con fruta muy presente. Ya maduro, redondo y con un buen paso por boca. Habrá que meterse ya en añadas más avanzadas a ver qué tal.
Un saludo!
Ver mensaje de JuansanromanCuanto más champagne bebas más disfrute, no conozco nada más adictivo, a mi me sigue enamorando cada sorbo de esta bebida única.
Ver mensaje de Josep_GallegoPues sigo, confirmando lo que dices de su capacidad adictiva!
Este Bruno Paillard Cuvée 72 me ha gustado mucho! Burbuja fina, mucho láctico (galleta, brioche), frutos secos... De los mejores "básicos" hasta el momento. Este sí que me ha parecido al nivel del Bollinger Special Cuvée cuando menos. Es más caro, eso sí.
Ver mensaje de JuansanromanEs una gran bodega, supongo que será mayoritariamente Pinot Noir no?, sigue con esas magníficas adicciones compartidas. Abrazo!
Ver mensaje de Juansanroman"Básico" con 72 meses de crianza?
Ver mensaje de Juansanroman¡Grande! Esa es un área del mundo del vino en la que abunda mi ignorancia. ¡Tomo nota y seguiré explorando!
Ver mensaje de Joaquin1965Ya sabes que has entrado en un mundo que no tiene vuelta atrás, tú mismo.
Un saludo. Pepe Cano www.verema.com/blog/laterrassadelvi/
Ver mensaje de Josep_Gallego45% Pinot Noir. Te copio lo que he encontrado sobre la crianza:
El 20% de la primera prensada del año fermenta en pequeñas barricas de roble. La Cuvée 72 se compone de un 45% de uvas Pinot Noir, un 33% de Chardonnay y un 22% de Pinot Meunier procedentes de un mínimo de 30 de los 327 crus de la región de Champagne.
El vino se elabora con al menos un 30% de vinos de años anteriores compuestos por 25 añadas mezcladas desde 1985. Se trata de un Champagne Extra brut y, por tanto, multi-vintage.
El vino se embotella para ser bajado a bodegas profundas para envejecer sobre lías durante unos 4 años.
Buena bodega con precios bastante interesantes, especialmente el segundo vino que ya está para beber, al otro le falta un poco más de tiempo. Nos trataron bien, buena visita