Pescado a la brasa ¿Que vino tomo?

32 respuestas
    #1
    Joan23

    Pescado a la brasa ¿Que vino tomo?

    Nos han invitado a una comida que consistirá en varios pescados a la brasa, desde sardinas, creo que hay atún e incluso algo de rodaballo, se me hace ya la boca agua. Me gustaría saber ¿con que vino tomaríais vosotros estos platos?, tomaré una cerveza de aperitivo pero luego al vino. Gracias, eso sí, algo que sea facilito y pueda encontrar fácil, si es posible.

    #2
    Polidori

    Re: Pescado a la brasa ¿Que vino tomo?

    Buenas noches, pues para las sardinas te recomiendo un vino blanco con cierto cuerpo e incluso un cava, ambos cumplirán con la función de limpiar la boca tras tomar la sardina, y digo limpiar la boca por lo pronunciado del sabor de la sardina (del olor ya ni te cuento). Aquí en mi tierra es muy habitual el tomar sardinas sobre todo en época estival, y de buena tinta te recomiendo un blanco de Albariño, Godello o Verdejo con cierta potencia.
    Para el rodaballo no estaría mal un Chardonnay, o también un Albariño.
    En cambio, para el atún me decantaría por un tinto joven o de media crianza, un mencía del Bierzo o de Galicia casarian bien con tan preciado bocado.
    Como bien sabrás, el mundo del maridaje no es una ciencia exacta, el abanico de posibilidades es amplio, pero creo haberte ayudado, a beber y a disfrutar, saludos.

    #3
    Ralfilauren

    Re: Pescado a la brasa ¿Que vino tomo?

    Pues mira lo primero que se me ha venido a la cabeza ha sido pensar en lo diversos que son los pescados que vais a tomar. He encontrado este interesante post en verema que tal vez nos pueda ayudar. https://www.verema.com/blog/verema/1141633-maridaje-vinos-pescado Asi a bote pronto lo mejor posiblemente sea un espumoso, Recaredo Terrers. Yo en principio no me decantaría por tintos aunque sé que los hay que maridarían a la perfección. Con el Rodaballo Santiago Ruíz (Albariño), con el atún Vallegarcía (Viognier), con las sardinas Les Amelers de LaFou (Garnacha Blanca) y si te molan los Finos el Fino Inocente de Valdespino. A mi también se me hace la boca agua, ¡a disfrutar campeón!

    #4
    pepecano
    en respuesta a Joan23

    Re: Pescado a la brasa ¿Que vino tomo?

    Ver mensaje de Joan23

    Te recomiendo un espumoso que no sea muy joven, por suerte tenemos cavas con los que puedes empezar y acabar una comida, y si se trata de pescado a la brasa seguro que triunfas. Por decirte uno, Rimarts  Gran reserva 40 meses te aguantara bien y no es caro.

    #5
    Josep_Gallego
    en respuesta a Joan23

    Re: Pescado a la brasa ¿Que vino tomo?

    Ver mensaje de Joan23

    La verdad es que la variedad de los pescados hace difícil centrar el tiro, para mi gusto haría falta un buen blanco sin crianza, otro con algo más de chicha o un espumoso y finalmente un tinto ligero. Por ello para no marearnos un espumoso con buen peso y un punto de madurez iría bien para todo y te evitará problemas. Pepecano te ha hecho una buena recomendación, cavas con crianza o champagnes algo más maduros irían perfecto para el conjunto. Ya nos cuentas

    #6
    José Gabaldón
    en respuesta a Joan23

    Re: Pescado a la brasa ¿Que vino tomo?

    Ver mensaje de Joan23

    Con el tema de varios pescados la cosa la has complicado, jejejej. Pero bueno, yo creo que le iría bien un verdejo, albariño o sauvignon blanc y con la sardina pues cava o un blanco con algo más de cuerpo.

    Todos ellos sin barrica.

    Un saludo

     

    #7
    Xavih
    en respuesta a José Gabaldón

    Re: Pescado a la brasa ¿Que vino tomo?

    Ver mensaje de José Gabaldón

    Al ser a la brasa y ser todos pescados grasos, aunque mezcle pescados azules con blancos, yo creo que al contrario, lo simplifica mucho. De hecho diría que exceptuando blancos muy ligeros o tintos muy potentes, cuadra, más o menos, casi todo.

    Otro tema son las salsas-aliños y demás, claro, si después de la brasa les añades una vinagreta, un aceite con ajo y perejil, un romesco, etc según gustos y tipos de pescado, pues el tema se complica, pq igual la salsa marca más el maridaje que el propio pescado.

    #8
    Lovecft
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: Pescado a la brasa ¿Que vino tomo?

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Por pragmatismo yo me tiraría también hacia un espumoso con peso y algo de madurez. Es un comodín que te va a cumplir con todo y no te complicas, que ya en un evento así, tipo barbacoa, es difícil hasta cambiar de copa como para cambiar de vino jajajajaj

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #9
    Luban
    en respuesta a Joan23

    Re: Pescado a la brasa ¿Que vino tomo?

    Ver mensaje de Joan23

    Yo no me volvería loco, un blanco gallego en la gama de los 10 euros te irá bien. Yo te recomendaría Ribeiro o Valdeorras que están menos machacados que los albariños.

    #10
    Abreunvinito

    Re: Pescado a la brasa ¿Que vino tomo?

    Son pescados tan diferentes... como hablar de pollo, pavo, cordero, vaca a la brasa. Difícol para todos lo mismo.

    Cuando eso ocurre tienes un maridaje fácil con espumoso blanco o mejor rosado con cuerpo de pinot noir (Hispano Suiza) o un blanc de negre de bobal (Pago de Tharsys). Si sois más frikis de los vinos un vino generoso (oloroso o amontillado para atrevidos o una manzanilla pasada para los más prudentes).

    Saludos

    #11
    Xavih
    en respuesta a Abreunvinito

    Re: Pescado a la brasa ¿Que vino tomo?

    Ver mensaje de Abreunvinito

    Estoy de acuerdo con tu conclusión, pero algo menos en tu análisis.

    Los pescados grasos a la brasa me parece que en general requieren maridajes parecidos(Que encima son bastante amplios, que van desde los blancos con algo de cuerpo o incluso con paso con madera hasta los tintos suaves, pasando por espumosos y rosados de casi cualquier tipo).

    Otro tema es que hubiera marisco, pescados blancos más secos, etc, que entonces si que el maridaje se complicaría mucho más pq te podrías encontrar que los vinos que fueran muy bien con los primeros, p.e. un Verdejo o un Albariño se quedara muy corto con los segundos. 

    Siempre que el aliño sea sceite y sal gorda, si empezamos con las salsas, vinagretas y demás volvemos a poder tener un problema de "homogeneidad" en el maridaje. 

    Excepto como señalaba pepecano, Carlos y otros, y tiras de un espumoso con +20 meses y eso lo aguanta, CASI todo.

    P.D: El problema que le veo a los generosos, amontillados, manzanillas y demás a la hora de según que maridajes es el alcohol. A mi me cuesta acompañar comida con vinos alcoholicos y me imagino que eso le pasa a mucha gente. Y si es pescado a la brasa, que encima incita a beber, aún más.

    Por eso me parece tan genial la opción espumoso, pq puede tener una boca consistente, pero al ser casi siempre poco alcoholicos y beberse frio, pueden caer varias botellas sin problemas.

    #13
    Swinsword
    en respuesta a Joan23

    Re: Pescado a la brasa ¿Que vino tomo?

    Ver mensaje de Joan23

    Pues mira, tiraría a algún blanco joven de Ribeiro, con buena acidez y luego un espumoso con madurez, que con ese toque de acidez y la burbuja, te dejará la boca limpita. Más que nada porque son pescados de sabores muy diferentes y marcados.

    Ya nos dices qué tal!!!!!!

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar