Vinos botritizados con buena RCP

51 respuestas
    #1
    Marina Francisco

    Vinos botritizados con buena RCP

    Hola foreros,

    El pasado fin de semana, durante el Encuentro de foreros en Rías Baixas, caté el vino Gallaecia 2011 de Martín Códax, elaborado con uvas sobre maduras y un alto porcentaje de uva botritizada y me gustó mucho: las notas amieladas, a orejones, compota de naranja y la boca con una acidez marcada, un puntito picante… ¡Rico, rico!

    Me apetece hacerme con alguna botellita de este tipo de vino sin que mi bolsillo lo sufra mucho.

    ¿Cuáles han sido los últimos vinos botritizados que habéis tomado?
    ¿Cuáles recomendáis que tengan buena RCP?

    Gracias!
     

    #4
    Francescf
    en respuesta a Marina Francisco

    Re: Vinos botritizados con buena RCP

    Ver mensaje de Marina Francisco

    http://www.dgviticultors.com/caligo.html

    También están los Tokaji Szamorodni, que son similares a los aszú pero más baratos. Según la wikipedia: "Lo que diferencia a un Szamorodni de un vino ordinario es que está hecho a partir de racimos que contienen una notable proporción de uvas afectadas por la acción de un hongo parásito, que causa la podredumbre noble o Botrytis cinerea. Dichas uvas han perdido su contenido en agua y el azúcar se encuentra más concentrado. Debido a esto, la graduación alcohólica de un vino szamorodni es normalmente mayor que en un vino ordinario. Szamorodni suele contener hasta 100-120 g de azúcar residual. Sin embargo, si los racimos contienen menos uvas afectadas por la podredumbre noble, el azúcar residual es menor y el vino resultante es seco."

    También puedes probar los vinos de Monbazillac, Cérons, Loupiac y Cadillac, más baratos que sus primos de Sauternes.

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

    #5
    Disfraz
    en respuesta a Francescf

    Re: Vinos botritizados con buena RCP : cuidado con el SO2 ...

    Ver mensaje de Francescf

    No te olvides de los vinos del noroeste de Francia, procedentes de la chenin : el delicioso Coteaux de l'Aubance ( Domaine de Bablut, 24, 90 € ) y el suculento Jasnières, casi ignorado ( Domaine des Maisons Rouges, 29 € ) : es mi región natal pero, por favor, no me llames chovinista. En Sainte-Croix-du-Mont, Cérons, Loupiac y Cadillac, no encontramos vinos biodinámicos, mientras que abundan en el Valle del Loira ; encima, en Gironde, los viñateros abusan del dióxido de azufre, una mala costumbre : ¡ dolor de cabeza asegurado a precio razonable !

    Saludos azucarados / Alain

    #7
    Marina Francisco
    en respuesta a Mara Funes

    Re: Vinos botritizados con buena RCP

    Ver mensaje de Mara Funes

    Mira, no había caído a la hora de escribir este hilo, pero sí es verdad que tenía en mente pillarme una botellita por que está estupendísimo, al menos así me lo pareció cuando lo catamos.

    Gracias Mara! :)

    #8
    Olaf

    Re: Vinos botritizados con buena RCP

    En en Loira hay bastantes ejemplos de gran calidad a precios razonables. Por poner un ejemplo a François Pinon me ha parecido siempre que le estaba robando el vino cuando pasaba por la bodega y le compraba todo lo que me cabía en el maletero.
    En Alemania, los Auslese comienzan a tener porcentajes elevados de botrytis (según añadas y productores) y aunque últimamente los precios no hacen mas que subir, me siguen pareciendo vinos cuya calidad está muy por encima del precio.

    #10
    Disfraz
    en respuesta a Olaf

    Re: Vinos botritizados con buena RCP : el saber hacer alemán ...

    Ver mensaje de Olaf

    Tienes toda la razón : el vouvray " Botrytis " de Pinon es una delicia pero la botella de 50 cl no es regalada ( 28 € ) Prefiero el riesling beerenausele elaborado por Alex Barzen que cuesta alrededor de 30 € ( botella de 75 cl ). ¡ En Alsacia, vuelan los precios ! Zind-Humbrecht ( 37,5 cl pero 90 € ), Familia Faller ( la botellita cuesta la friolera de ¡ 100 € ! ) ; sin embargo hay raras excepciones, por ejemplo Muré-Clos St Landelin ( su Pinot gris SGN vale 45 €. ) Sea lo que sea, prefiero cantar a voz en grito : " Die Mosel über alles " ...

    Un cordial saludo al expatriado en Renania del Norte-Westfalia / Alain

    #11
    Marina Francisco
    en respuesta a Francescf

    Re: Vinos botritizados con buena RCP

    Ver mensaje de Francescf

    Hace tiempo en una cena tuve la oportunidad de catar el Oremus Tokaji Aszú 5 puttonyos (no me acuerdo de la añada) y la verdad es que lo disfruté muchísimo, pero ese se aleja un poco de mi presupuesto... :( 

    Le echaré un ojo a los vinos botritizados de esas zonas, que de Sauternes he visto alguno que otro y se me iban un poquito (bastante) del presupuesto.

    Gracias!

    #12
    Marina Francisco
    en respuesta a Olaf

    Re: Vinos botritizados con buena RCP

    Ver mensaje de Olaf

    Los de Franois Pinon, como comentas, tienen un precios de escándalo. Aunque si que es verdad que el botritizado se sube un poquito más. Me lo apunto, ya soy dos que destacáis aquí su calidad y además está la puntuación en Verema de la añada 2005 (98).

    De los Auslese, ¿alguna recomendación en concreto?

    Gracias Olaf!

     

    #14
    Marina Francisco
    en respuesta a Disfraz

    Re: Vinos botritizados con buena RCP : el saber hacer alemán ...

    Ver mensaje de Disfraz

    Hola Disfraz!

    La de Barzen tiene alta probabilidad de venirse a casa, he probado alguno de sus vinos y me gustaron, además está muy bien de precio.

    El resto me temo, que aunque estoy segura de que estarán excepcionales, se alejan demasiado de mi presupuesto y por ahora me quedo sin catarlos ;)

    Muchas gracias!!

    #15
    EuSaenz
    en respuesta a Marina Francisco

    Re: Vinos botritizados con buena RCP

    Ver mensaje de Marina Francisco

    Auslese yo te recomendaría tres por RCP pura y dura, para mí extraordinaria y sencillos de encontrar:

    Maximin Gunhauser Abtsberg Auslese
    Fritz Haag Juffer Sonnenurh Auslese
    Selbach-Oster Zeltinger Sonnenurh Auslese

    De todas formas y como dice Olaf hay que ver cada añada pues en las calidades Auslese hay años que no tienen botrytis y otros que sí. En calidades BA y TBA hay 100% botrytis, pero los precios se multiplican.

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar