Tendencias de consumo: los vinos blancos suben, los tintos bajan.

120 respuestas
    #1
    pepecano

    Tendencias de consumo: los vinos blancos suben, los tintos bajan.

    Leido hoy en el suplemento " El viajero" del periódico El País

    " Un fenómeno tan novedoso como inesperado esta alterando el mercado del vino, el consumo de los vinos blancos crece mas que el de los tintos. Un estudio de la empresa Nielsen llego a esta conclusión teniendo en cuenta datos de 80000 tiendas y 216000 empresas hoteleras.
    Con estos datos los españoles se asemejan al consumo mundial, donde el blanco es mayoritario. El incremento del blanco no es un fenómeno coyuntural, sino que tiene causas profundas e indica una tendencia que se ira incrementando. Las explicaciones son económicas, gastronómicas y climatológicas. Por un lado la mejora de la calidad de los blancos y la diversificación van acompañadas de precios mas ajustados en comparación con los tintos. Por otra parte, el vino blanco tiene una gran versatilidad gastronómica en un momento en que la gastronomía se aligera y apuesta por pescados y manjares crudos. Y por ultimo, el efecto del cambio climático propicia el consumo de bebidas frias "

    No puedo estar mas de acuerdo con esta opinión, yo no lo diría mejor.

    #5
    Disfraz
    en respuesta a pepecano

    Re: Tendencias de consumo : blancos suben, tintos bajan ...

    Ver mensaje de pepecano

    Pertenezco al club de los amantes de los vinos blancos al menos por tres razones :

    - La vinificación en tinto tiene tendencia a borrar lo peculiar de cada uva, mientras que la vinificación en blanco respeta la tipicidad de las variedades : la moscatel, la gewürtraminer, la riesling, la chenin, la sauvignon, la mauzac, la viura, la malvasia, la albariño - muchos etcéteras - son fáciles de identificar.

    - Hay mucha más diversidad de la que se puede imaginar : blancos secos ( trocken ), secos tiernos ( spätlese, auslese trocken ), semidulces ( feinherb, halb trocken ), licorosos ( pasificación en la cepa, vendimias tardías, selección de granos nobles, eiswein ), espumosos, crianza bajo velo de flor, larga crianza en barricas viejas y me quedo corto.

    - Los blancos maridan a las mil maravillas con los quesos y Francia es conocida como el país de los mil quesos : " ¿ Cómo se puede gobernar un país donde existen más de 365 tipos de quesos ? " ( De Gaulle )

    Excelente artículo : ¡ das en el blanco !

    Un cordial saludo / Alain

    #6
    Juanjosantos

    Re: Tendencias de consumo: los vinos blancos suben, los tintos bajan.

    Estoy también de acuerdo a pesar de ser más tintocéntrico que blancocéntrico (aunque bebo de todo, incluido espumosos y rosados)...

    En cuestiones de salud, el blanco gana en general por menor volumen de alcohol (salvo Jerez), pero pierde en mayores niveles de sulfuroso añadido general frente a tintos (también hay límites de cada persona de mg/l de sulfuroso por día), y pierde también en cuanto a taninos (algo que sirve de justificación para decirle a tu cardiólogo que bebes "vino tinto")... pero gana en cuanto a capacidad de maridar con más cantidad de platos.

    Da igual. Seguiré bebiendo (y comprando) lo que me apetezca (blancos, rosados, espumosos o tintos) jejeje :)

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

    #7
    JoanVV
    en respuesta a Juanjosantos

    Re: Tendencias de consumo: los vinos blancos suben, los tintos bajan.

    Ver mensaje de Juanjosantos

    Yo la verdad es que por cada Blanco (incluyo espumosos) que bebo, me he bebido por lo menos 10 tintos. Y rosados si son 4 al año ya son muchos.
    Dicho esto, debo reconocer que, muy poco a poco, voy incrementando el consumo de blancos. No es que no me gusten, pero me gustan mucho más los tintos.
    Además, hay una razón metabólica de peso que me impide que desate pasión por los blancos: Me ocurre que el cava (supongo que por el gas) no me acaba de sentar bien, y bastantes blancos me dan mucho ardor (es como si fermentaran de nuevo en mi interior), cosa que jamás me ha pasado con un tinto.
    Saludos
    Joan

    #8
    Lovecft
    en respuesta a Juanjosantos

    Re: Tendencias de consumo: los vinos blancos suben, los tintos bajan.

    Ver mensaje de Juanjosantos

    Lo del alcohol es relativo...si, los blancos tienen menos alcohol que los tintos, pero suelen tener un paso por boca mucho más amable, y eso es peligroso, al menos para mí, que no sería la primera vez que me cepillo una botella de blanco YO SOLO de una tacada, espumosos incluidos. Y eso con un tinto, por ligerito que sea, no me ha pasado (aun).

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar