Tendencias de consumo: los vinos blancos suben, los tintos bajan.

120 respuestas
    #25
    Juanjosantos
    en respuesta a JoanVV

    Re: Tendencias de consumo: los vinos blancos suben, los tintos bajan.

    Ver mensaje de JoanVV

    Si los blancos te dan mucho ardor y el cava no te sienta bien pero los tintos no te producen lo mismo, me olvidaría de asociar eso que te sucede con el alcohol y te diría que, probablemente, deberás buscar vinos con menos niveles de anhídrido sulfuroso total. Desafortunadamente, la mayor parte de blancos, rosados y espumosos llevan bastante "carga" de anhídrido sulfuroso (por las razones que exponía en un post anterior dentro de este hilo).

    Hay bastantes personas alérgicas o no muy tolerantes a los sulfitos. Quizás no seas alérgico pero sí tengas un límite de tolerancia más bajo que otras personas (es decir, que si un hombre medio de 70 kg, sano y no alérgico a los sulfitos puede tomar hasta 70-80 mg diarios de anhídrido sulfuroso sin problemas, quizás en tu caso ese nivel de tolerancia sea menor y por eso te sientan peor los blancos, rosados y espumosos). En ese caso, por razones de sentirte bien, mejor quédate con los tintos (aunque no mariden tan bien con determinados platos es mejor sacrificar maridaje que terminar con mal cuerpo después).

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

    #26
    Disfraz
    en respuesta a Juanjosantos

    Re: Tendencias de consumo: los vinos blancos suben, los tintos bajan.

    Ver mensaje de Juanjosantos

    Discrepo ligeramente de tu opinión, Juanjo. La vinificación en tinto requiere la maceración de los mostos junto con los hollejos de las uvas tintas para extraer sus pigmentos. Desgraciadamente, resulta que es en la piel de las uvas donde se acumulan los pesticidas y fungicidas.
    Nicolas Joly, con toda la razón, no condena el uso del dióxido de azufre ( azufre volcánico o de mina ) : dosis bajas de sulfuroso no son tan dañinas para la salud como pensabamos hasta ahora, pero es una evidencia que los productos fitosanitarios son verdaderos venenos.
    Ya que entiendes muy bien el francés, aquí tienes un enlace interesante : " Nicolas Joly défend le soufre dans le vin " www.youtube.com/watch?v=EP_KsKe1wkk

    Un cordial saludo desde los viñedos de Jasnières / Alain

    #27
    Gabriel Argumosa
    en respuesta a pepecano

    Re: Tendencias de consumo: los vinos blancos suben, los tintos bajan.

    Ver mensaje de pepecano

    No había leído este libro tuyo, y como la vida está llena de coincidencias, acabo de solicitar un pedido de una promoción de vino, hace cinco minutos, en los cuales se pedido blancos, rosados y la menor proporción tinto.

    Son vinos para consumo diario y cada día en nuestra casa, para tal menester tiramos más que blancos y de rosados.

    Saludos desde Cantabria

    #28
    Juanjosantos
    en respuesta a Disfraz

    Re: Tendencias de consumo: los vinos blancos suben, los tintos bajan.

    Ver mensaje de Disfraz

    No era realmente mi opinión, hablaba de niveles objetivos límite (por Ley) de sulfuroso en vinos y quería, de alguna forma, explicar (o buscar una explicación) de por qué hay personas que, ingiriendo la misma cantidad de alcohol, según qué vino tomen, les sienta mejor o peor.

    Por otra parte, muy interesante la exposición de Nicolas Joly, con el cuál estoy 100% de acuerdo.

    De hecho, en ningún caso abogo por no echar anhídrido sulfuroso al vino. Yo particularmente tolero bastante bien los sulfitos (al menos hasta ahora) y soy bastante defensor del azufre en el vino (aparte que es un componente natural de la uva y de muchas frutas y que "vino sin azufre" o con "cero azufre" es mentira, es imposible porque ya el vino lleva de por sí una cantidad de anhídrido sulfuroso "natural"). Además, los vinos sin sulfitos duran lo que duran: unos meses, de hecho en bodeboca hubo una promoción de vinos sin sulfitos añadidos y su fecha de caducidad era Agosto de este año que, luego, ante la "resistencia" del vino, sus enólogos han visto que podían ampliarla a diciembre de 2014, es decir, ya. Lo que sí abogo es por reducir al máximo (o ajustar) la cantidad de anhídrido sulfuroso al vino (siempre que esto no merme en exceso su longevidad en botella), es decir, buscar el óptimo de anhídrido sulfuroso añadido: si con 60 mg/litro es suficiente, ¿ por qué echar 100 mg/litro ?

    Gracias y un cordial saludo,
    Juanjo

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

    #29
    Cesarl
    en respuesta a pepecano

    Re: Tendencias de consumo: los vinos blancos suben, los tintos bajan.

    Ver mensaje de pepecano

    Además de todo ello, cierto de toda certeza, deberemos tener en cuenta que hasta hace muy poco el blanco estaba "desprestigiado" entre los entendidos. Para ejemplo, mi amigo Manolo que dice que "O blanco é blanco e o tinto ê viño". (El blanco es blanco y el tinto es vino) Tuve que explicarle, con modestia pero con determinación que hubo un tiempo en que el vino era blanco y si pedías un vino te lo servían blanco. Para distinguirlo del blanco se pedía "vino tinto". Efectivamente es más fresco, pero paradógicamente es de consumo masivo (el blanco) en países en donde apenas ven el sol. Es cosa de costumbres. El blanco es tan vino como el tinto, sobre todo para los que consideramos que el vino debería respetar los valores que en un principio lo hicieron imprescindible para la vida del hombre: tierra, clima y casta de uva. Valores añadidos también, sin anular todo lo anterior.

    #31
    pepecano
    en respuesta a JoanVV

    Re: Tendencias de consumo: los vinos blancos suben, los tintos bajan.

    Ver mensaje de JoanVV

    A mi me pasaba igual que a ti hace unos años, pero supongo que el aumento de calidad de los vinos blancos y que son mas maridables con la comida de cada dia me han hecho cambiar, aun asi tengo mas tintos en mi casa que blancos, pero la cosa se esta igualando últimamente.

    #32
    Juanjosantos
    en respuesta a Cesarl

    Re: Tendencias de consumo: los vinos blancos suben, los tintos bajan.

    Ver mensaje de Cesarl

    O las manidas frases españolas de:

    "El mejor blanco es un tinto"

    "Mejor un mal tinto que un buen blanco"

    "El rosado es mezcla de blanco y tinto" (que no siempre es así)

    "El blanco ha de tomarse del año si no, no vale, está pasao" ("Pasao" está el que dice esas tonterías, la inmensa mayoría de blancos de calidad están mejor al año siguiente que tomados en el año)...

    Y lindezas así, frases hechas, debidas a la ignorancia de la gente. Se acercan las fiestas y volveremos a tener "cuñaos" gañanes (que no beben vino en todo el año, excepto en Navidad e invitados por otros), diciendo en la mesa frases hechas de ese tipo ampulosamente para intentar demostrar sus "altos conocimientos" de vino (cuando alguien que no bebe ni cata vino en todo el año para mí, conocimientos y lecciones, ninguna).

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar