Grandes vinos de cepas jóvenes

83 respuestas
    #25
    José Gabaldón
    en respuesta a Llevataps

    Re: Grandes vinos de cepas jóvenes

    Ver mensaje de Llevataps

    Comparto tu pregunta tambien, no creo que en la entrevista se refiriera a injertos o viñas de menos de 12 años, creo que todo iba más por el tema que ahora está muy de moda de " vijas viejas" o "viñas centenarias" que a este paso la filoxera se ve que en España no toco una cepa, todos tienen viñas centenarias. La respuesta fué más por esto que hablo, que una cepa no tenía porqué tener 60 añor para dar un buen vino, sin entrar en detalles de clones de baja producción, carga, regadio, vaso, etc...forma de llevar el viñedo y demás historias.
    Yo tambien me pregunto muchas veces a que llaman viñas viejas, ¿ a partir de que año son viejas?.
    Y ya lo que cierra la puerta, es que llevo observando una viña de Bobal, cerca de una viña de tempranillo que tiene mi hermana, que la llevan espodando unos 4 años, quiero decir que le están dejando un montón de madera, está en vaso y por lo menos lleva de 4 a 5 yemas en cada pulgar y como mínimo 6 pulgares, en cada año de poda, las cepas han pasado de medir unos 40cm a lo menos 65cm o más de altura, han envejecido las cepas por lo menos 30 años, me acabo de enterar que son de una bodega que está elaborando y mi conclusión es:
    El que las vea ahora, pensará que por la madera que tienen tendrán unos 60 años y no tiene más de 12, solo me falta ver en la botella, viñas centenarias. (Estamos en un pais de "listos")
    Un saludo.

    #26
    Llevataps
    en respuesta a Villacardenas

    Re: Grandes vinos de cepas jóvenes

    Ver mensaje de Villacardenas

    Te respondo en una. Virgen de la Vega, cierto. Buena calidad, casi regalado. Yo te creo, en el coupage ¿Haber quién analiza mil proveedores de viñas distintas?

    Marcos, probablemente nos diría: depende de la situación de la viña y su clima; así como del suelo y su grano, donde se desarrolla. Mañana salgo muy temprano, pero podéis ponerle la pregunta, si lo consideráis oportuno.

    Saludos campeón.

    #27
    Llevataps
    en respuesta a José Gabaldón

    Re: Grandes vinos de cepas jóvenes

    Ver mensaje de José Gabaldón

    Disfrazar viña joven de vieja. Acojonante, de verdad. Podar a más yemas, para hacer pulgares largos.
    Yo alguna que por pena la podé a tres o cuatro yemas, no me dio nada, te lo juro en la presente; sarmiento en cantidad.

    Ya lo hablamos con tranquilidad; que es un poco tarde y el tema me interesa. Te lo recordaré.
    Saludos, José.

    #28
    Corral
    en respuesta a Edugasal

    Re: Grandes vinos de cepas jóvenes

    Ver mensaje de Edugasal

    Totalmente de acuerdo en Quinta Sardonia y Abadía Retuerta.
    Pero generalizando un poco, en la DO Ribera del Duero hay mucho viñedo de menos de 20-25 años, algunos dicen que hasta el 80% ... sólo se trataría de ir buscando por eliminación.
    Un saludo.

    #29
    Corral
    en respuesta a Llevataps

    Re: Grandes vinos de cepas jóvenes

    Ver mensaje de Llevataps

    Normalmente se habla de viñas viejas a partir de 30 años mínimo ... yo personalmente las denomino a partir de 40 años, sean tintas o blancas.
    Se dice tradicionalmente que la primera vendimia de un majuelo suele ser mejor que las 5 siguientes.
    Tradicionalmente la primera vendimia seria se hacía a los 5 ó 6 años, en secano, si bien hoy día se vendimia cuando ya ha cumplido el 2º y se encamina al 3º ... con regadío. Y esto no es verdad absoluta.
    Y bueno, no creo que Alejandro Fernández sea un referente hoy día ya que sus vinos están en franco declive aunque si creo que lleva razón, se pueden hacer buenos vinos con cepas jóvenes.
    ¿Cómo? Normalmente maduran más aprisa, hay que ajustar la fecha de vendimia al máximo, en cepas con una carga similar a las de las cepas viejas y que no hayan sido afectadas ni por plagas ni por accidentes meteorológicos.
    En viticultura ecológica y biodinámica los resultados son obvios.

    #30
    Corral
    en respuesta a José Gabaldón

    Re: Grandes vinos de cepas jóvenes

    Ver mensaje de José Gabaldón

    Bueno, una cosa si es cierta y es que la actual viticultura tiende a "estresar" a la vid por varias razones entre las que destaco:
    -El desarrollo profundo del sistema radicular en busca de agua y nutrientes,
    -La sobremaduración fenólica y aromática del fruto.
    Las mismas prácticas que buscan estos objetivos también provocan un envejecimiento prematuro de las cepas, más acusado según el tipo de variedad, de portainjerto y de injerto realizado.
    Lo difícil es buscar el equilibrio.
    Ya saben lo que les pasa a los deportistas de élite de gran fondo cuando acaban sus carreras profesionales ....
    Y ya saben lo que se dice respecto a la longevidad humana: ejercicio moderado, poca comida, mucha vegetal, poco azúcar, ingesta de agua moderada ...

    #32
    Villacardenas
    en respuesta a José Gabaldón

    Re: Grandes vinos de cepas jóvenes

    Ver mensaje de José Gabaldón

    H ola tocayo : ahora esta muy de moda y en auge el enoturismo (y que siga ) asi como hacer una excursión de fin de semana por ejemplo a Madrid y visitar el museo del Prado.
    Pues bien si yo voy a ver el Prado y me enseñan un cuadro me pueden decir lo que quieran por que no tengo ni idea pero digo muy bien y punto .En el enoturismo pasa igual llega el autobús de turno y le dices lo que mejor queda y le metes gato por liebre .
    Pero como bien sabes tu y yo la altura de una cepa no tiene que ver nada con la edad hay muchas otras características para saber la edad .
    Por cierto para mi viña vieja es a partir de 60 -70 años como minimo y si ponen viñas viejas por algo será (aunque a mi me parece mal) debería poner el año si quieren poner algo como hago yo.
    Por que como tu dices estamos en u país de listos con permiso de nuestros gobernantes .
    Saludos

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar