¿Crianza o no crianza en el cava? That's the question

49 respuestas
    #33
    Francescf
    en respuesta a Santi Albert

    Re: ¿Crianza o no crianza? That's the question

    Ver mensaje de Santi Albert

    Buenas preguntas, pero yo no soy enólogo y no sé contestártelas. Respecto a la segunda, algunos espumosos hacen una segunda fermentación en botella que se considera crianza. Lo que no sé es si el simple hecho de embotellar el vino sin más y dejar que transcurra el tiempo también se considera crianza. En Rioja es obligatorio que una parte del envejecimiento se haga en botella, pero no soy capaz de discernir si también se considera crianza. A ver si algún enólogo nos saca de dudas :-)

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

    #35
    Santi Albert
    en respuesta a pepecano

    Re: ¿Crianza o no crianza? That's the question

    Ver mensaje de pepecano

    ¿Y los vinos tranquilos que no pasan por barrica ni acero para su crianza pero que sí que permanecen en botella en bodega un tiempo?

    Tengo alguna botella por casa que abriré esta noche para cenar. Diré que ha sido criado en botella 1 mes en la despensa de mi cocina. Eso siempre queda bien, jaja :)

    Twitter: @santinoalbert

    #36
    Mara Funes
    en respuesta a Francescf

    Re: ¿Crianza o no crianza? That's the question

    Ver mensaje de Francescf

    Yo tengo entendido que se considera crianza el tiempo que un vino pasa envejeciendo en bodega, tanto si es en barrica, en ánfora de hormigón o en botella.

    A ver si algún bodeguero arroja un poco de luz al respecto...

    #37
    Mara Funes
    en respuesta a Santi Albert

    Re: ¿Crianza o no crianza? That's the question

    Ver mensaje de Santi Albert

    Buenas Santi!

    Yo creo que con la palabra crianza el bodeguero certifica el tiempo que ese vino ha estado dentro de su bodega antes de su comercialización, bien en barrica, cemento, etc. o en botella.

    Ahora bien, dicho bodeguero puede guardar una botella durante décadas y no tendrá más crianza, porque lo que él certifica es la crianza hasta el momento en que se puso a la venta.

    Luego a partir de ahí...

    #38
    Santi Albert
    en respuesta a Mara Funes

    Re: ¿Crianza o no crianza? That's the question

    Ver mensaje de Mara Funes

    Pues sí... se entiende que en cuanto compras el vino, ya seas consumidor final o distribuidor, es asunto de cada uno lo que se haga con el mismo, desde beberselo hasta ducharse con él xD

    El bodeguero de alguna forma sería el que es capaz de certificar esa crianza, sea como sea.

    Gracias Mara! :)

    Twitter: @santinoalbert

    #40
    Elmesias
    en respuesta a Mara Funes

    Re: ¿Crianza o no crianza? That's the question

    Ver mensaje de Mara Funes

    Segun la ley la crianza solo puede ser en barrica de roble para los vinos tranquilos.
    Aqui podeis ver algunas sencillas aclaraciones sobre el vino tranquilo y los cavas.
    http://www.winesfromspain.com/icex/cda/controller/pageGen/0,3346,1559872_6779320_6779013_0,00.html
    http://www.winesfromspain.com/icex/cda/controller/pageGen/0,3346,1559872_6779329_6779013_0,00.html

    En el cava tambien se habla de crianza, pero logicamente en botella.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar