¿Crianza o no crianza en el cava? That's the question
Re: ¿Crianza o no crianza en el cava? That's the question
Yo como consumidor, entiendo la crianza de los espumosos como tiempo en bodega y en botella
Re: ¿Crianza o no crianza? That's the question
Ver mensaje de ElmesiasAquí te dejo el reglamento de la D.O. Ca. Rioja en cuanto a la clasificicación de sus vinos según la crianza. Los "Reserva" y "Gran Reserva" tienen que haber pasado tiempo de crianza en botella:
Ver mensaje de Mara FunesSi, en todas las DO aparte del tiempo en barrica se exije un mínimo en botella.
La ley del vino pone unos mínimos y luego cada DO puede aumentar esos mínimos a su conveniencia.
En la Rioja exijian mas tiempo que en otras DO, por lo de las barricas viejas que utilizaban, pero por lo que veo en tu link se han adaptado a los nuevos tiempos y han rebajado los meses.
Ribera desde el 2009 creo recordar que a aumentado de 6 a 12 meses de barrica para los Crianzas.
Ver mensaje de ElmesiasNo todas las DO exigen crianza en barrica, p.ej. la DO Cava 8-)
Menjar per pensar, pensar per menjar.
Ver mensaje de FrancescfBueno, sabes que en sentido estricto no es una D.O. (Denominación de "Origen") sino algo raro, jeje
Ver mensaje de ElmesiasClaro que es una D.O. en sentido estricto. Su particularidad es que se puede elaborar Cava en varias zonas repartidas por media España, aunque todo el mundo tiene claro dónde se elabora la mayor parte del Cava ;-)
De todos modos, la D.O. Penedès también considera que la crianza en los espumosos se realiza en botella 8-)
Menjar per pensar, pensar per menjar.
Ver mensaje de FrancescfYa te lo aclarare yo que de Cava entiendo mucho :-)
"Exígete mucho y espera poco, Así te ahorrarás disgustos."
Re: ¿Crianza o no crianza en el cava? That's the question
O los de la DOQ Priorat, que por mucha madera que lleven a sus espaldas nunca los etiquetan como crianza, reserva etc...
No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir