¿Crianza o no crianza en el cava? That's the question

49 respuestas
    #10
    Francescf
    en respuesta a EuSaenz

    Re: ¿Crianza o no crianza? That's the question

    Ver mensaje de EuSaenz

    Lo comento porque la Ley de la Viña y el Vino (ley 24/2003, de 10 de julio) aplica la denominación "Crianza" sólo a los vinos tranquilos (art. 3). Con la ley en la mano, el Cinclus no tiene crianza, al contrario de lo que pone en su ficha de verema (ver post 1).

    En cambio, según la CECRV, la crianza es la "serie de procesos enológicos por los que el vino, mediante prácticas especiales y con el transcurso del tiempo evoluciona, adquiriendo cualidades positivas o mejorando las que ya tenía." (http://www.cecrv.eu/diccionario/c/&pagina=6). Aquí no se menciona para nada la madera.

    Como tú, yo opino que la crianza no ha de implicar necesariamente el paso por madera, por lo que en la ficha del Gramona Enoteca Finca La Plana 2000 debería constar que tiene crianza.

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

    #11
    Francescf
    en respuesta a Maresme

    Re: ¿Crianza o no crianza? That's the question

    Ver mensaje de Maresme

    Sin duda. La cuestión es si consideramos crianza cualquier envejecimiento o sólo el que se produce en madera, tal como establece la Ley de la Viña y el Vino :-/

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

    #12
    EuSaenz
    en respuesta a Francescf

    Re: ¿Crianza o no crianza? That's the question

    Ver mensaje de Francescf

    Joder Francesc, es que si hay que seguir la ley para estas cosas…yo como informático prefiero utilizar la lógica. Crianza es…crianza. La vasija o recipiente donde tenga lugar es lo de menos.

    De todas formas ya sabes que aquí todo es interpretable y al final válido según el prisma que se mire…

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    #13
    Francescf
    en respuesta a Winer

    Re: ¿Crianza o no crianza? That's the question

    Ver mensaje de Winer

    La Ley de la Viña y el Vino habla de envejecimiento, pero el reglamento del cava habla de crianza... Coincido con EuSaenz en que crianza no implica necesariamente el paso por madera pero no tengo nada clara la definición legal. De ahí este hilo y los vinos que comento.

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

    #14
    Francescf
    en respuesta a EuSaenz

    Re: ¿Crianza o no crianza? That's the question

    Ver mensaje de EuSaenz

    Si yo coincido contigo... Por eso no entiendo que, después de un mes de haberlo comunicado a moderación, el Gramona Enoteca Finca La Plana Brut Nature 2000 conste como "sin crianza"... y el Brut sí la tiene :-S

    Me preguntaba si había algún motivo que yo no conozco.

    Me preguntaba si había algún motivo que yo no conozco.

    Y éste también tiene crianza... en inox :-S

    Y éste también tiene crianza... en inox :-S

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

    #15
    Maresme
    en respuesta a Francescf

    Re: ¿Crianza o no crianza? That's the question

    Ver mensaje de Francescf

    No tengo ni idea si tecnicamente esta bien dicho ;-) pero EMHO esta claro que tienen una
    larga crianza en su propia botella y posterior deguelle y como ya sabes en mi caso estaran
    todavia un largo tiempo para el disfrute de las mismas jeje....

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar