Vinoble 2014: el espectáculo continúa

24 respuestas
    #17
    Angel B
    en respuesta a Álvaro Girón

    Re: Vinoble 2014: el espectáculo continúa

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    Hola Álvaro,
    Estoy de acuerdo con algunas cosas y menos con otras. Ya sabemos que la definición de vino noble es "vaporosa" y por mi la pueden hacer más difusa aún para meter champagnes...pero claro, ¿cómo justificarlo? una invasión de espumosos de todo tipo y pelaje sería nefasta...

    #18
    EuSaenz
    en respuesta a Angel B

    Re: Vinoble 2014: el espectáculo continúa

    Ver mensaje de Angel B

    Ojo, que hablamos de Champagne y nada más que de Champagne. Y con Peter Liem “enredando” por ahí, la selección de Champagnes seria de aúpa. Yo veo más similitudes entre finos y manzanillas con Champagnes que con vinos de botrytis.

    En la cata de Peter se incluyó un Cava para hablar de la crianza, pero claro, Xavier Gramona aportó su estrella, Enoteca 2000 BN. Eso no es cualquier Cava…

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    #19
    Álvaro Girón
    en respuesta a Angel B

    Re: Vinoble 2014: el espectáculo continúa

    Ver mensaje de Angel B

    El tema de la conexión Jerez/Champaña es muy antiguo. De hecho, Domecq hizo durante décadas espumoso, y no porque sí, sino porque encontraba una fuerte similitud entre los suelos de Macharnudo y los de la región de Champaña: El Guadalete, 3 de enero de 1900:

    Eso sin hablar de las importantes reflexiones comparativas que hace Justo Casas sobre el papel de la autólisis en finos y espumosos. Por lo demás, hay una amplia literatura contemporánea sobre la cuestión. Hugh Johnson ha mencionado esta relación entre finos/manzanillas y champañas en multitud de ocasiones. Por no hablar de las reflexiones sobre la sapidité de Anselme Selosse: http://elmundovino.elmundo.es/elmundovino/noticia.html?vi_seccion=8&vs_fecha=201002&vs_noticia=1265788699

    Pero aún más claro es el iluminador artículo de Peter Liem: http://www.peterliem.com/2008/05/sherry-is-champagne-of-fortified-wines.html

    Como se puede observar, se trata de una majadería ampliamente compartida por un grupo de indocumentados a lo largo del tiempo. Por cierto, nadie dice que sean iguales, pero sí que la conexión entre jereces y champanes puede ser y es fértil.

    #20
    EuSaenz
    en respuesta a Álvaro Girón

    Re: Vinoble 2014: el espectáculo continúa

    Ver mensaje de Álvaro Girón

    Me he vuelto a leer la entrevista que Jordi le hizo a Ansleme Selosse y desde luego que sus reflexiones son para enmarcar. Alguien que hace unos vinos tan buenos no lo puede conseguir sin las ideas tan claras. Y el artículo de Peter no admite discusión. Por cierto, menudo estilo que tiene venenciando, yo lo he intentado alguna vez solo cosechando fracasos.

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    #21
    Álvaro Girón
    en respuesta a EuSaenz

    Re: Vinoble 2014: el espectáculo continúa

    Ver mensaje de EuSaenz

    En vivo y en directo decapitando botellas de champán con el sable Peter impresiona todavía más...Ya me mancho yo suficiente la ropa sin hacer nada especial como para intentarlo con la venencia.

    Sobre champaña y otras hierbas: va siendo hora que introduzcamos una seria corrección al alza del papel de los franceses en el surgimiento del vino de Jerez moderno. Las últimas cosas que le he leído a Javier Maldonado Rosso al respecto son muy demostrativas, por no decir demoledoras de tópicos asociados al rol de los británicos. Creo que es un hecho que lleva a entender mucho mejor porqué el Majuelo de los Domecq en Macharnudo funcionaba de facto como un château, la creación del primer brandy a finales del XIX (no en vano le llamaban "Cognac"), o la amplia y sugestiva experiencia con los espumosos (a los que llamaban champanes, y no por casualidad).

    #24
    Álvaro Girón
    en respuesta a Álvaro Girón

    Re: Vinoble 2014: el espectáculo continúa

    Ver mensaje de Álvaro Girón

    Y en otro orden de cosas. En el XIX, es decir, cuando Jerez era muy, muy importante en el concierto universal del vino, no existía la más mínima idea de que a sus vinos hubiera que buscarles alguna ubicación "distinta", ya sea como "vinos nobles", "generosos", etc. No existía la impresión de que fuera necesario crear una suerte de nicho ecológico especial que te permitiera estar protegido y así sobrevivir. Lisa y llanamente: se competía sin complejos en la liga de los mejores vinos del mundo sin preocuparse de ponerse una etiqueta autolimitante que además es muy discutible. Y se hacía con lo que ahora llamamos asertividad, por no decir una bendita chulería. Para hacerse una idea de cómo funcionaban las cosas, éste era el menú y vinos de una visita de la familia real en 1882 a la bodega de González Byass. Se tenía una imagen muy clara de cuál era la altura real del vino de Jerez, y cuáles eran sus pares:

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