Vinoble 2014: el espectáculo continúa

24 respuestas
    #1
    EuSaenz

    Vinoble 2014: el espectáculo continúa

    Recién llegados de la madre de todas las ferias, debemos destacar una cosa por encima de todas y es que Vinoble no ha muerto y que el espectáculo continuará. La crisis no ha podido con la feria más encantadora que conocemos, aun a pesar de dejarla herida tras la fallida edición 2012. Ha sido un Vinoble “low cost”, con un día menos, un menor número de expositores, una no muy nutrida representación extranjera pero…ahí está. El público ha respondido, las catas y eventos han estado a tope, los expositores han puesto todo de su parte por dar a conocer sus vinos y al final la sensación general ha sido más que satisfactoria.

    Como siempre y hablando de los expositores, el mayor número ha correspondido a los productores del marco, con una representación completísima, tanto de bodegas con su propio stand como Lustau, Maestro Sierra, González Byass, Tradición, Urium, Williams & Humbert, Sánchez Romate, Fernando de Castilla, Grupo Estévez, Barbadillo, etc., como el del CRDO con un importante número de referencias en cata y casi todos los grandes vinos a escena. Muy completa igualmente la presencia de bodegas de Montilla-Moriles con todos sus pesos pesados, Alvear, Toro Albalá, Pérez Barquero, Cobos, Robles, con casi todos sus grandes vinos en cata, en fin, mucho y muy bueno que disfrutar.

    De otras zonas nacionales estaban representados igualmente los soberbios vinos dulces canarios con especial atención a las malvasías de La Palma, Tenerife y Lanzarote, la DO Málaga con sus moscateles, en especial Ordóñez y Bentomiz, los navarros de Ochoa o la DOP Valencia, gran sorpresa esa mistela de 1980 que probamos. La representación internacional no fue tan amplia como ediciones anteriores pero resultó igualmente interesante con los curiosos vinos de Georgia, el colectivo Sweet Bourdeaux que engloba varias bodegas de Sauternes y Cadillac, los excelentes moscateles de Setúbal, los siempre sorprendentes californianos de Quady Winery y ese interesantísimo stand del Instituto regional de aceite y vino de Sicilia. Igualmente aportaron un buen número de vinos extranjeros, en especial Alsacia, Porto, Riesling, Reciotos, Vinos de Hielo Canadienses, Sangrantinos o Marsala diferentes distribuidores nacionales con stand propio como Vinos Perea, Negrini, Colla Gourmet o Primeras Marcas.

    También participamos en numerosas catas dentro del evento, destacando la vertical de Martin Kerpen Wehlener Sonnenuhr Auslese con las añadas 2013, 2008, 2003, 1998, 1993, 1988 y 1983, con los añadidos del Auslese *** 2007, BA 2010 y el espectacular TBA 2011 y la vertical de Palos Cortados de Añada de González Byass con los años 1987, 1982, 1975, 1970 y 1935. Historia y emoción en una cata para el recuerdo. Fantásticas igualmente la conferencia de Alvaro Girón, Paco del Castillo y César Cánovas, donde el primero nos impartió una clase magistral sobre la historia y el peso del terruño en Jerez, el segundo incidió más en el trabajo de bodega y el tercero en el consumo y mercado actual de estos vinos y la excelente ponencia sobre crianza y oxidación en Champagne por uno de los mayores especialistas del mundo, Peter Liem, donde incidió en algo que cada vez tenemos más claro, el hermanamiento entre Champagne y Jerez, nuestros vinos preferidos.

    También hubo actividad fuera de la feria, visitas a bodegas resaltando esa mañana en González Byass, bodega con unas instalaciones modélicas y unos vinos legendarios o la fiesta de Tradición, el evento social de Vinoble por excelencia y donde nuestros amigos de la plaza de los Cordobeses volvieron a volcarse con un despliegue de medios realmente digno de elogio.

    Con todo, lo mejor han sido estos tres días a tope, disfrutando de grandes vinos en un marco incomparable y rodeados siempre de buenos amigos con los que hemos compartido unos días para recordar, Vinoble está viva e irá progresando en próximas ediciones, nosotros simplemente nos conformamos con poder disfrutar de sus innumerables encantos.

    ¡Hasta siempre Vinoble 2014! ¡Viva Vinoble 2016! Feria a primera hora

    Feria a primera hora

    Pesos pesados de Alvear

    Pesos pesados de Alvear

    Los grandes de Toro Albalá

    Los grandes de Toro Albalá

    González Byass

    González Byass

    Añada de Tradición

    Añada de Tradición

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    #2
    Álvaro Girón
    en respuesta a EuSaenz

    Re: Vinoble 2014: el espectáculo continúa

    Ver mensaje de EuSaenz

    Pude disfrutar poco de la feria. Llegué fundido, y además con la responsabilidad añadida de hacer lo que me correspondía medianamente bien. Para mí fue todo un privilegio compartir mesa con Paco del Castillo (con el que el Marco tiene contraída una impagable deuda) y mi amigo y fabuloso profesional, César Cánovas. Estuve en la formidable cata, tanto en forma como en fondo, de Juancho Asenjo sobre los vinos dulces del Veneto. Sí pude sondear a gente muy, muy cualificada del mundo del vino, y la impresión general es que la organización fue extraordinaria. Tengo que mencionar al respecto el discreto pero exquisitamente profesional trabajo tras las bambalinas de Rafael Luque. Como no podía ser de otra forma, y dadas las limitaciones presupuestarias, tenía que haber ausencias. Pero fueron compensadas por una representación de alta densidad en términos de calidad. Puede que suene a una comparación algo rara, pero me recordó a la colección del Museo de Bellas Artes de Bilbao: no es la colección más grande del mundo, pero todo lo que allí se expone es de calidad sobresaliente y contrastada. Ése es el camino.

    #3
    EuSaenz
    en respuesta a Álvaro Girón

    Re: Vinoble 2014: el espectáculo continúa

    Ver mensaje de Álvaro Girón

    Sin duda, los que conocemos a Rafa sabemos que es un estajanovista convencido, todo un perfeccionista. Un gran trabajo el suyo. Me perdí la cata de Juancho porque ya estaba de vuelta a casa a esas horas, pero con su maestría y los buenos vinos aportados tanto por Negrini como por el instituto siciliano, me imagino que merecería mucho la pena. Ah, y enhorabuena por tu exposición, como todo en la vida se podrá estar de acuerdo o discrepar en algunos puntos, pero desde luego la documentación que aportaste me pareció sumamente interesante y esclarecedora.

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    #4
    Imperial Vs72
    en respuesta a EuSaenz

    Re: Vinoble 2014: el espectáculo continúa

    Ver mensaje de EuSaenz

    A ver si en la del 2016 nos vemos allí!!
    ya me ha fastidiado a mí no haber podido ir, pero bueno, no se puede estar a todos los palos.

    Al menos teníamos a un buen cronista en primera línea que nos ha transmitido el evento en detalle ;-))

    #6
    Dark

    Re: Vinoble 2014: el espectáculo continúa

    La verdad que han sido unos días excelentes, como bien dice EuSaenz, la gente se ha volcado, poca presencia de stand extranjeros, pero si que hemos tenido la suerte de tener muchas visitas de importadores en nuestros stands, la afluencia de público fue espectacular a cualquier hora durante toda la feria, las catas extraordinarias, conociendo a personas excelentes...
    Sin duda Vinoble tiene que seguir viva e ir aumentando en cada edición.

    #7
    Angel B
    en respuesta a EuSaenz

    Re: Vinoble 2014: el espectáculo continúa

    Ver mensaje de EuSaenz

    Yo creo que podemos decir que vinoble 2014 ha sido un éxito. La organización ha funcionado, el público ha respondido, las bodegas de la zona se han volcado y las catas y eventos han estado a gran nivel. Además ha hecho un tiempo perfecto. Así qué mi enhorabuena al comisario y a la organización.
    Como sugerencias para el próximo vinoble, a mi me gustaría aumentar la presencia extranjera, involucrando mas a la que seguramente es la segunda zona del mundo en este tipo de vinos: Oporto. Y además no están tan lejos...

    #8
    Angel B
    en respuesta a EuSaenz

    Re: Vinoble 2014: el espectáculo continúa

    Ver mensaje de EuSaenz

    En cuanto a las catas y grandes vinos presentados hay para llenar varios hilos. Propongo empezar por los Palos Cortados de añada de González Byass. Eugenio, ¿qué se contó en la cata? Yo no pude estar pero me los dineros a probar después en el stand de González Byass. Había un casi inbebible 1935 que parecía brea por color y concentración.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar