Vinoble 2014: el espectáculo continúa
Re: Vinoble 2014: el espectáculo continúa
Ver mensaje de EuSaenzTe has dejado los Solera 1905 de Pérez Barquero... En fin, aquí cuelgo unas fotos, no tan buenas como las tuyas, que mi móvil es de la prehistoria de los smartphones ;-P
Etiquetas vintage para el mercado inglés
Vino dulce californiano elaborado con moscatel en el que han macerado hojas de geranio rosa y damiana.
Y aunque no tenga que ver con Vinoble, una corvina de metro y medio que vi en el mercado de abastos de Jerez. Lástima no haber tenido espacio en la maleta para traérmela a Barcelona :-D
Y muchísimas gracias por ayudarme a intentar entender los vinos jerezanos, a pesar de no ser un buen alumno precisamente ;-)
Menjar per pensar, pensar per menjar.
Re: Vinoble 2014: el espectáculo continúa
Ver mensaje de DarkEncantado de conocerte Dark, un gran trabajo el de los representantes de Montilla-Moriles, con uno de los mejores stand de la feria, sin duda.
Saludos, Eugenio
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Re: Vinoble 2014: el espectáculo continúa
Ver mensaje de Angel BHola Angel, una pena no haber podido coincidir, la verdad que el ritmo fue frenético.
Con respecto a la cata de Palos Cortados de Añada, creo que fue una de las más bonitas de la feria, en primer lugar por la puesta en escena y la solemnidad que Antonio Flores da siempre a sus catas, incluso acompañado por la guitarra flamenca de su compañero y en segundo lugar por las enormes rarezas que pudimos catar. Te cuento por encima.
Palo Cortado Añada 1987: delicioso, equilibrado, elegante, con un balance sobresaliente en estos momentos, nuestra opinión y así se lo hicimos saber a Antonio es que puede ser perfectamente la próxima añada a poner en el mercado.
Palo Cortado Añada 1982: al ser el único embotellado (es el que está a la venta) su comportamiento fue distinto, más reducido, necesitado de aire, pero con una elegancia formidable, largo, envolvente, una caricia.
Palo Cortado Añada 1975: quizá el más cansado de la tanda, con unas notas más apagadas pero portando mucho misterio, seco y directo, dando la sensación de estar iniciando su lento declive.
Palo Cortado Añada 1970: sencillamente perfecto en todas sus fases, equilibrado, largo, potente, elegante, portentoso. Para Antonio es la definición más exacta de lo que debe ser un Palo Cortado de Añada. Vino de indiscutible clase mundial.
Palo Cortado Añada 1935: año muy especial pues se trata del centenario de la bodega y un vino ya al límite por su extrema vejez y por el hecho de ser un vino parado, fuera de la escala de soleras y criaderas. Nariz de auténtica esencia y enorme profundidad, boca de una concentración suprema, al límite de lo bebible. Enorme curiosidad, un placer haberlo podido probar.
Son vinos de enorme misterio y mucha clase, aunque para mí la grandeza en la crianza del Jerez se basa en el movimiento de escalas, el mundo del Jerez de añada es igualmente apasionante.
Saludos, Eugenio
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Re: Vinoble 2014: el espectáculo continúa
Ver mensaje de FrancescfPor supuesto, la cata de las Soleras Fundacionales 1905 de Pérez Barquero fue uno de los momentos de la feria, son vinos absolutamente formidables.
Saludos, Eugenio
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Re: Vinoble 2014: el espectáculo continúa
Ver mensaje de EuSaenzIgualmente EuSaenz, muchísimas gracias por la valoración realizada hacia nosotros, así da gusto acudir a cualquier feria de muestras, cata, etc..., espero que coincidamos en muchas más.
Un saludo.
Re: Vinoble 2014: el espectáculo continúa
Ver mensaje de Angel BLo siento por el rollo de más abajo.
Re: Vinoble 2014: el espectáculo continúa
Ver mensaje de Angel BDe acuerdo con incrementar la presencia extranjera, pero habría que ver con qué criterio. La gran virtud de esta edición sobria es la de descubrir o redescubrir que uno de los grandes capitales de Vinoble es, precisamente, Jerez. En anteriores ediciones, de indudable brillo, esa presencia había quedado en cierta forma difuminada. Y no tanto porque hubiera muchas firmas bodegueras del ancho mundo, o se organizaran catas de rompe y rasga que poco tenían que ver con Jerez, lo cual no era para nada malo en sí mismo, sino porque las costuras del propio concepto de la feria no acababan de rematarse. Dicho más claro, la propia noción vaporosa de "vino noble" chirriaba en la práctica ¿Que tenían que ver los increíblemente dulces vinos de hielo canadienses con finos y manzanillas, los vinos más secos del mundo? Y este es sólo un ejemplo entre muchos. El stand del Consejo Regulador parecía más una incrustación que un elemento plenamente integrado. Y eso carecía de toda lógica.
No creo que Vinoble deba, ni pueda, aspirar a ser la gran feria mundial de los vinos fortificados y dulces del mundo. De hecho, en el Reino Unido hay gente moviéndose en esta dirección con un músculo financiero con el que no tenemos la más mínima posibilidad de competir. La puerta abierta este año me parece, sin embargo, muchísimo más interesante que cualquier macroferia de vinos fortificados, cosa muy espectacular, pero que al final no es más que un totum revolutum que mezcla peras y manzanas sin mucho criterio. Creo que la línea abierta este año, aparentemente más discreta, es mucho más prometedora. La cata de Peter Liem, en la que hablaba de jereces y champanes como "hermanos de sangre", anuncia lo que muy bien podría ser el futuro. Dicho de otra forma, una feria organizada a través de la idea de "Jerez y sus amigos" evitaría la dispersión, y vincularía de manera más efectiva a los actores locales. Oporto sí, pero también Madeira, Jura...¿Y porque no nuestros hermanos de levadura y caliza de Champaña? Todas las aportaciones bienvenidas, pero el guión lo ponemos nosotros.
Finalmente, el gran valor añadido de Vinoble no es que sea sólo una feria de vinos -que también- sino un formidable proyecto cultural que tiene a Jerez y a sus vinos como principal protagonista. Su principal función no es vender vino en masa, sino actuar como una sensacional carta de presentación del Marco de Jerez. Por eso conviene precisar bien letra, música y compañeros de viaje.
Re: Vinoble 2014: el espectáculo continúa
Ver mensaje de EuSaenzMuchas gracias Eugenio por tu resumen. Yo no pude estar en la cata pero si me dieron a probar los vinos (todos) en el stand de la bodega. Estoy de acuerdo en la valoración del 70. Impresionante. En cuanto al 35, me lo dieron para olerlo y me avisaron que si lo quería beber era bajo mi responsabilidad. Por supuesto que lo probé. La nariz era una maravilla por vejez y concentración. En boca era una crema de color brea, opaca y muy ácida. pero bueno, hay que entender lo que tenemos entre manos!