¿Puede ser un vino mediterráneo y al mismo tiempo de montaña?

27 respuestas
    #1
    Mara Funes

    ¿Puede ser un vino mediterráneo y al mismo tiempo de montaña?

    y no digo montes o montañas pequeñas, estoy hablando de más de 800m de altitud a pocos kilómetros del Mediterráneo.

    He visto que hay una bodega que elabora vinos en esas circunstancias geográficas. Yo no los he probado pero me parece que tienen que ser muy curiosos y por lo que he leído tienen muy buena pinta:

    https://www.verema.com/vinos/99395-mas-sella-2011#ficha

    https://www.verema.com/vinos/97425-mas-sella-2010#ficha

    ¿Qué creéis que mandará más en estos vinos, la altitud o la cercanía del mar?

    #2
    Dani C.
    en respuesta a Mara Funes

    Complicado

    Ver mensaje de Mara Funes

    Hace poco probé el Carreró 2010 y me encantó. Sinceramente, me parece un vino poco mediterráneo, más continental, pero tiene unas notas curiosas que te harían dudar por esa cercanía al mar. 

    Si me pongo más cientfíco y miro el punto de vista botánico, entiendo que la planta ha madurado menos si estuviera a nivel del mar, pues la altura es la que la ha hecho comportarse de esa manera. El clima de una montaña es distinto al de una cepa al nivel del mar y esa es la influencia que tendrá la uva.

    ¿Te parecieron a ti de corte mediterráneo estos vinos?

    Saludos

    Dani 

    #3
    ekik
    en respuesta a Mara Funes

    Re: ¿Puede ser un vino mediterráneo y al mismo tiempo de montaña?

    Ver mensaje de Mara Funes

    Hola, pues yo creo que las dos se complementan, a rasgos generales yo creo que la altura permite tener buena acidez por la diferencia térmica entre la noche y el día, y la cercanía al mar, le puede aporta alguna nota salina, yodada, pudiendo ser un poco más sabrosos en boca. Pero claro, luego entra en juego, la variedad de uva, la viticultura, la edad del viñedo, y otros muchos factores.

    Yo creo que con el aumento de temperaturas que estamos sufriendo, casi por necesidad, están últimamente proliferando muchos vinos "altos"

    Saludos

    #4
    Mara Funes
    en respuesta a Dani C.

    Re: Complicado

    Ver mensaje de Dani C.

    Es lo que pienso yo, que la altitud tiene que mandar, de hecho no veo a una monastrell madurando a 900m de altura, pero siempre se dice que el mar suaviza el clima...

    Y no, por lo que he leído las características de esos vinos son más de vinos de montaña pero con un no-se-qué. La verdad es que me está entrando curiosidad.

    Gracias!

    #5
    Mara Funes
    en respuesta a ekik

    Re: ¿Puede ser un vino mediterráneo y al mismo tiempo de montaña?

    Ver mensaje de ekik

    Sí y si además consideramos el cambio climático que parece no ser ninguna tontería, está claro que el futuro está más en la montaña que junto al mar.

    Quien sabe, quizás en veinte o treinta años tengamos monastrell plantada en altura ¿pero qué será de la delicada petit verdot? De hecho toco un poco ese tema en este hilo:

    https://www.verema.com/foros/foro-vino/temas/1197336-raul-perez-vinos-cambio-climatico

    #7
    Jose Contreras
    en respuesta a Mara Funes

    Re: ¿Puede ser un vino mediterráneo y al mismo tiempo de montaña?

    Ver mensaje de Mara Funes

    Yo no conozco muchas bodegas que, tan próximas a la costa en el arco mediterráneo, tengan los viñedos a esa altura (900 metros) al margen de Mas de la Real Sella. Y es curioso porque, siendo una bodega relativamente joven, han conseguido ya una calidad muy alta en sus vinos (yo he catado las dos últimas añadas -2010 y 2011- de los dos vinos de la bodega -Mas de Sella y Carreró- y me parecen excepcionales). Tal vez en l'Empordá encontremos algunas bodegas con ese tipo de viñedos.

    No obstante, si pensamos en zonas de clima mediterráneo pero alejándonos algo más de la costa, si que podemos encontrar viñedos en altura en la zona de Terra Alta, Montsant y Priorat o en la propia Alicante (me viene inmediatamente al recuerdo el vino Estrecho de Bodegas Mendoza, con viñedos a 700 metros en Villena).

     

    #8
    Mara Funes
    en respuesta a Jose Contreras

    Re: ¿Puede ser un vino mediterráneo y al mismo tiempo de montaña?

    Ver mensaje de Jose Contreras

    Sí, pero este caso realmente parecía especial por lo tremendo del contraste, tan cerca del mar...

    Me habláis tan bien de sus vinos que voy a tener que buscarlos con urgencia :-)

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar