Raúl Pérez: vinos y cambio climático

17 respuestas
    #1
    Mara Funes

    Raúl Pérez: vinos y cambio climático

    En una interesante entrevista publicada en Infobierzo, Raúl Pérez entre otras cosas opina que los vinos del noroeste (Bierzo, Ribeira Sacra, etc.)  van a tener un mayor potencial de proyección entre otras razones por el cambio climático. Predice un cambio de tendencia hacia vinos más atlánticos y apoya su teoría con la línea ascendente de sus cifras de ventas.

    ¿Qué os parece? ¿Estáis de acuerdo o en desacuerdo con él?

    #2
    JaviValencia
    en respuesta a Mara Funes

    Re: Raúl Pérez: vinos y cambio climático

    Ver mensaje de Mara Funes

    Viniendo de Raúl Pérez hay que darle toda la credibilidad del mundo. El "Niño" el Rey Midas de la enología ;-)

    P.D.; Seria posible que pusieras tan interesante entrevista?

    Si el plan "A" falla, recuerda que existen 26 letras más.

    #4
    Tao Platón
    en respuesta a Mara Funes

    Re: Raúl Pérez: vinos y cambio climático

    Ver mensaje de Mara Funes

    Pues yo no estoy de acuerdo.
    Primero, eso de que los vinos del Bierzo son los de más proyección junto con los de Rioja lo veo leyendo desde algún número de la revista Sibarita que sacaba Pepe. Hace... ¿10 años? Hay algo que falla que no es la materia prima. A estudiar el caso.
    Y sobre el cambio climático. O una de dos. O nos gustan los vinos del noroeste tal y como son ahora, o esperamos al cambio climático para que sean más maduros. Porque las dos cosas no son compatibles. Si ahora nos van, por elegante y frescos, con el cambio climático ¿qué ganaríamos? ¿madurez y calidez? Yo creo que puede beneficiar a zonas del mundo donde la variabilidad de añadas es muy marcada y se llega mal a la madurez habitualmente, no al noroeste español.

    #5
    Raul_cc
    en respuesta a Mara Funes

    Re: Raúl Pérez: vinos y cambio climático

    Ver mensaje de Mara Funes

    Sin ninguna duda el Bierzo y por extensión la Mencia y la Godello han sufrido un cambio sustancial, recuerdo que visite la zona hace unos 10 años y pese a que la zona del rio Sil nos cautivo con sus paisajes o no tuvimos suerte o aun no tenía el paladar preparado, pero no conseguimos probar ningun vino que nos emocionase ( y lo intentamos...).
    Pero el cambio en 10 años esta claro que esta más provocado por gente como Raúl que por el cambio climatico.

    #6
    Alberto.Freire

    Re: Raúl Pérez: vinos y cambio climático

    Lo que yo creo que es claro es que hay un cambio de tendencia en las preferencias de la gente. Es más, en las últimas catas a las que he ido, todos los vinos (según su productor) son atlánticos a pesar de estar hechos en DOs tan dispares como Ribeiro, Somontano o Ribera del Duero.
    El cambio es posible gracias a gente como Raúl que cree en la tierra y en lo que hace. Además, el tan nombrado cambio climático afectará en menor medida a la zona noroeste que a otras. Si a día de hoy algún vino de zona cálida nos parece cálido no me quiero imaginar cómo estará una añada dentro de 20 años mientras que uno de una zona fresca podrá estar más cálido pero todavía estará perfectamente bebible.

    #7
    Risi

    Re: Raúl Pérez: vinos y cambio climático

    Teniendo en cuenta que es muy dificil predecir como afectara a nivel regional el cambio climatico (nosotros sacamos un articulo en Nature hace unos años y ahora pues ya no está tan claro y encontramos discrepancias brutales a muy pequeña escala)
    Pero claro, no se que predicciones hay para la zona del bierzo a, no se, 200 años. Igual si es verdad, o lo mismo cuando la corriente del gofo se vaya a garete (si se va) en vez de de plantar viñas la cosa pasa por la cria del pinguino de temporada :D

    #8
    EuSaenz
    en respuesta a Tao Platón

    Re: Raúl Pérez: vinos y cambio climático

    Ver mensaje de Tao Platón

    Lo has clavado.

    Mira que tengo respeto por el trabajo de Raúl, aunque todavía ninguno de sus vinos me haya llegado al alma, pero esas historias de la proyección…creo que ya están pasadas de rosca. Yo sigo pensando que en Bierzo hay mejor uva que elaboración y que las extracciones y los excesos con las maderas nuevas se cargan una gran mayoría de los vinos, de hecho los que más me suelen gustar son los más “básicos” que suelen llevar menos o nada de madera.

    Con lo del cambio climático en España, piano, piano. Aquí no hay tanta diferencia y heterogeneidad entre añadas y no se nota tanto. Sí que se nota mucho por ejemplo en Piamonte o en el Mosela, donde han pasado de tener dos años buenos de maduración por década a tener ocho. Pero hablamos de latitudes y sobre todo de climas muy distintos…

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

Banner Socios Club

Novedades de Verema

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar