Comprar cava o champagne

103 respuestas
    #41
    Antoine Doinel
    en respuesta a juanio

    El suelo.

    Ver mensaje de juanio

    En respuesta al comentario:"Para mi esta claro que es una cuestion de unos pocos anyos (5-10 anyos) para que veamos muchos mas cavas en el rango de 40-50 eur que iguales o superen en omplejidad y concepto a Champagnes del mismo precio bastante mas caros)"
    Creo que se están pasando por alto factores fundamentales: suelo, clima e historia. Del rango de 20-30€ no hablo (que también se podría): Camille Savés, Egly Ouriet, Roger Coulon...

    #42
    juanio
    en respuesta a Antoine Doinel

    Re: El suelo.

    Ver mensaje de Antoine Doinel

    Antoine, me remito a mi post anterior :-) Los tiempos han cambiado, veremos que pasa de aqui a 5-10 anyos (el Cava, como sabes tiene mas de 125 anyos de historia y un clima idondeo para cultivar la vid). No dudo que a dia de hoy haya mas casas de Champagne que de Cava donde se produzcan espumosos de gran calidad y que ofrezcan mucha satisfaccion al consumidor, pero la tendencia es que cada vez se hacen mas y mejores Cavas (donde existen bodegas donde el Cava mas joven tiene 24 meses o mas de crianza en botella, uvas cutivadas y seleccionadas por ellos mismos - algo no comun en Chamapagne - , vinos base de la misma casecha - Millessime - y donde se cuida hasta el ultimo detalle).

    Invito a hacer catas a ciegas con Champagnes y Cavas de crianza similar (independientemente del precio).

    #44
    JaviValencia
    en respuesta a juanio

    Re: Comprar cava o champagne

    Ver mensaje de juanio

    Excelente exposición. Mi cultura vitivinícola es muy básica, practicamente inexistente. Comparar lo incomparable es del género absurdo, pero es inevitable. Valga ante todo mi ignorancia, pero por poner un simple ejemplo, cuando he probado cavas o champagnes los cuales oscilaban los 30 € aprox. creo que los cavas no tenian nada que envidiar a los champagnes, siempre con un tiempo de crianza similar. Los cavas que han mencionado son buques insignia. A mi me encantan ambos, en mi escala no está ninguno por encima del otro. Cada uno en su momento.

    De nuevo enhorabuena por los detalles técnicos y sobretodo morales.

    Un saludo.

    Si el plan "A" falla, recuerda que existen 26 letras más.

    #45
    Lugarteniente
    en respuesta a juanio

    Re: El suelo.

    Ver mensaje de juanio

    Yo sinceramente, sin ánimo de polemizar, creo que en este tema hay -como siempre pasa con el vino español vs vino francés- demasiados sentimientos que tergiversan el debate. Hablo de nacionalismo. Yo no se lo que opinan los franceses, seguramente se crean el ombligo del mundo. Pero lo que tengo claro, gusto personal, es que el cava es el vino español que sale peor parado de una comparación España vs Francia. Yo diría que no somos ni la segunda potencia -en espumosos- del mundo, asi que ya podeis imaginar mi opinión...

    #46
    NachoJJ
    en respuesta a juanio

    Re: Comprar cava o champagne

    Ver mensaje de juanio

    En cata ciegas de las menores sorpresas que me he llevado ha sido entre un cava y un champagne.

    Si el clima es un problema en la región del Champagne, llevamos muchos años equivocados.

    Si el clima cálido de aquí es una ventaja para la producción de espumosos de calidad, también llevamos unos años equivocados.

    ¿Cómo se pule en bodega el hecho de ser un vino de una zona cálida?

    Si el Chardonnay de aquí es el mismo que el de la Borgoña o el de champagne, no entiendo porque hay tanto rollo con el tema de si las anchoas son de un sitio o de otro, o de si el marisco es gallego o no.

    La segunda fermentación en botella dura un tiempo parecido en ambos casos, si bien la crianza después puede durar años, y uno de los factores determinantes a la hora de hacer una crianza larga, es una buena acidez que proviene de una buena materia prima.

    Hay otras regiones que producen espumosos más valorados internacionalmente que nuestros cavas.

    En cuanto al hecho de que la única manera de dar complejidad a un espumoso es el tiempo de crianza en contacto con las levaduras... ¡Así nos luce el pelo!

    #48
    Martson
    en respuesta a Oskar

    Re: Comprar cava o champagne

    Ver mensaje de Oskar

    me dan a elegir cava contra champagne, sin duda el champagne esta unos escalones por delante, pero coincido en que son poco comparables

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar