Comprar cava o champagne

103 respuestas
    #57
    Ricard
    en respuesta a juanio

    Re: Comprar cava o champagne

    Ver mensaje de juanio

    Algunas apreciaciones y preguntas:

    - ¿Un cava con Chardonnay o Pinot Noir es verdaderamente Cava? ¿Huyendo de las variedades tradicionales no estaríamos restando personalidad -y por tanto, mermando el concepto de terroir-, al cava?. ¿Es necesario hacer Champagne en el Penedès?

    - No son muchos los cavas que aprecio que superen los 36 meses de crianza: hay un problema de concepto desde la misma vendimia.

    - La mala imagen del Cava NO es culpa de los consumidores: productores y ciertas marcas no han ayudado NADA situando el Cava en la franja más económica de precios, restándole así cualquier tipo de valor.

    - Puede que me equivoque, pero en los próximos cinco años asistiremos a ver cómo el Prosecco se convierte en el espumoso de gran consumo mundial.

    - Sigue los consejos de Eugenio: prueba Champagnes de pequeños productores, donde hay terroir y personalidad a raudales. Y prueba el Sabaté i Coca, está magnífico, como lo están, en general, los Cavas de esta casa.

    Saludos.

    -R-

    -

    #58
    in vino veritas
    en respuesta a juanio

    Re: Comprar cava o champagne

    Ver mensaje de juanio

    hola Juanjo, me alegro que te parezca perfecto.
    Puse en forma de pregunta lo que realmente es una afirmación, es lo que pienso yo.

    En mi forma de verlo..."ver las cosas en perspectiva" es precisamente "negar la mayor", la comparación misma, y centrarse en los vinos, elaborador por elaborador, terruño por terruño, variedades, crianzas, etc...dejándonos de todo ese lote de comparaciones que no llevan al final a ninguna parte (salvo a engrandecer aún más el Champagne).

    No digo que no sea lo más normal del mundo el entrar en la comparación, yo tambien lo hago (pero con otros fines, nunca de vencedores y vencidos, sino de intentar aprender algo), pero es una trampa mortal.

    Por "alienarme" contigo, al menos parcialmente, te diré que he tomado Cavas que han conseguido hacerme sentir, por serios, por "VINOS", por complejos, por finos, por tener su propia historia que contarme, a veces bajo mil dobleces en forma de complejidad maravillosa...que han hecho que ese Champagne que había tomado antes (o retenía en mi memoria) pareciese casi "infantil" (no es peyorativo), en el sentido de ser un vino con mucha acidez, frescura, enjundia, pero en pañales en cuanto a la complejidad (sostenida en un "cuerpo" mucho más frágil) que me ofrecían esos Cavas.

    ¿esto es una defensa del Cava versus Champagne? categóricamente...NO!.

    Es una "comparativa" intima (que hago pública aqui porque el hilo va sobre eso) que solo me sirve para aprender y para aumentar, aún más si cabe...el disfrute.

    Puedo hacer la contraria igualmente, pero como ya hay muchos haciendola...yo me callo :-)

    Ellos tienen su "sistema", su "tiza" y sus "reservas", sus terroirs antológicos y sus "despensas" de uva para la masificada demanda...ante el que yo, me quito el sombrero.

    Nosotros tenemos OTRAS cosas, e igual no estaría mal que, una vez ya consolidandose ese "estilo" de Cavas complejos de larga crianza (Celler, Kripta, algunos Recaredo...) abriéramos una nueva vía, más acorde con nuestro clima, una vía donde no prime una acidez "verde" (porque no estamos al norte de París) sino una redondez mediterránea, una amabilidad...algo congruente con nuestro "sol"...como un nuevo "estilo" más (¿has probado el Joan Valencia de Can Rafols?)...uno de los mejores productores de cava de nuestro país dijo algo así no hace mucho: "ellos tienen su acidez y su creta, etc...pero nosotros, cuando trabajamos bien, tenemos algo que ellos no pueden tener...unos balsámicos de nuestros montes mediterráneos que son maravillosos"...

    yo insisto, para mí, "perspectiva", es negar la mayor...el hilo entero en sí mismo (entiéndaseme bien, como si me tuvierais aprecio y no desprecio :-)

    #59
    Olaf
    en respuesta a juanio

    Re: Comprar cava o champagne

    Ver mensaje de juanio

    Lo ha dicho por ahi Victor, el Champagne, consigue integrar la autólisis con la fruta mucho mejor que muchos cavas. Muchas veces al probar cavas de larga crianza me ha pasado que tanta nota de bollo y levadura me parecían demasiado pesadas, lo mismo en boca, donde al no tener suficiente acidez, el vino acababa pesado o se esfumaba demasiado rápido. Cosa que por lo general, seleccionando bien, en Champagne me pasa menos.

    Lo malo del cava es que hay mucho cava malo todavía. También hay mucho champagne malo. Y ni te hablo de los horrorosos Sekts que me toca tragar en las celebraciones aqui en Alemania.

    El Prosecco esta fuerte aqui en Alemania y en Holanda también.

    #61
    Lugarteniente
    en respuesta a Olaf

    Re: Comprar cava o champagne

    Ver mensaje de Olaf

    Champagne malo hay, pero cava que te destroza el estómago yo creo que es el que más se consume.

    Me voy a París y me pido un champagne, me la clavarán, será "regulero" o incluso malo.

    Pido un cava en Barcelona en la mayoría de bares y restaurantes y tengo todos los boletos para levantarme haciendo eses al día siguiente -cuando no al rato-. Mientras el concepto de cava que tiene la gente sea ese para mi no habrá color.

    #62
    pepecano
    en respuesta a in vino veritas

    Re: Comprar cava o champagne

    Ver mensaje de in vino veritas

    Esta muy claro Salva, o yo lo entiendo asi, el cava es cava y no hay que compararlo con el champagne. Y como comentas una de las grandes diferencias es la acidez, pero eso dificilmente tiene solucion.
    Como ejemplo pongo a mi mujer, no es una gran catadora, pero sabe diferenciar entre cava y champagne mejor que yo.

    #64
    NachoJJ
    en respuesta a juanio

    Re: Comprar cava o champagne

    Ver mensaje de juanio

    " El clima calido era un problema cuando se carecia de equipos e refrigeracion como los que tenemos hoy en dia. Hoy, es una ventaja clara. En el Cava podemos recoger la uva antes (menos madura) si se quiere mas acidez. En Chamapagne, que yo sepa, no se puede acelerar el proceso de maduracion."

    Me gustaría que expongas porque lo del clima cálido te parece tan favorable.

    Perdona por seguir con la polémica y que conste que no me quedo con lo que me interesa, sino con lo que no entiendo y pretendo rebatir.

    Saludos

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar