Comprar cava o champagne

103 respuestas
    #49
    juanio
    en respuesta a NachoJJ

    Re: Comprar cava o champagne

    Ver mensaje de NachoJJ

    Lamento que solo cojas lo que te interesa de mi mensaje.
    - El clima calido era un problema cuando se carecia de equipos e refrigeracion como los que tenemos hoy en dia. Hoy, es una ventaja clara. En el Cava podemos recoger la uva antes (menos madura) si se quiere mas acidez. En Chamapagne, que yo sepa, no se puede acelerar el proceso de maduracion.
    - La acidez es uno de los facores que ayudan a dar longevidad, pero no el unico. En el caso del Champagne es la principal razon de existencia del licor de expedicion.
    - La complejidad viene en parte por la crianza, en parte por el terroir, en parte por el tipo de uva, y sobretodo la calidad de las mismas. Como digo en mi comentario anterior, una vez pasamos los 5 anyos de segunda fermentacion los aromas derivados de la autolisis suelen ser los que dan la elegancia al Champagne/Cava (aromas tostados, aumados, frutos secos, pan negro, etc) a la vez que la larga crianza integra mejor el carbonico con el vino base. Cuantos mas anyos pasan, mas suelen dominar estos sobre la fruta.

    La razon por la poca valoracion del Cava internacionalmente no tiene que ver con la calidad del producto sino con el pobre marketing hecho desde Espanya. El Prosecco italiano, que en media es de una calidad inferior al Cava (y con unos costes de produccion menores) es mas conocido y consumido y la gente esta dispuesta a pagar mas que por el Cava. Poco tiene que ver con lo bueno o malo del producto. Es puro marketing (hasta el punto que en muchos paises extranjeros consideran al Prosecco como al hermano pequenyo del Champagne, cuando este ya empezando por la forma de elaboracion, tiene poco que ver). El Cava esta relegado en muchos sitios a un pedanyo por encima de la gaseosa con zumo de limon. Pero la culpa la tenemos nosotros por empenyarnos a ensalzar lo de fuera y criticar lo nuestro.

    Resumiendo: el Champagne me parece un vino excepcional, tanto por su elaboracion como sensaciones que produce al consumirlo. La calidad de los Cavas en los ultimos 15 anyos ha pegado un subidon increible, y creo que la tendencia es que cada vez se hagan mejores Cavas, cada vez mas equiparables en cuanto a calidad y sensaciones a la mayoria de los Champagnes. Y lo mas importante, a un precio menor. Simplemente.

    #50
    in vino veritas
    en respuesta a juanio

    Re: Comprar cava o champagne

    Ver mensaje de juanio

    ¿y si una de las claves fuese empezar a comentar, difundir, disfrutar, aprender...de esos, cada día que pasa, mejores vinos, algunos vinazos, que son los Cavas, sin entrar en comparaciones de ninguna clase con ningun otro tipo de espumoso del resto del mundo?

    #54
    juanio
    en respuesta a in vino veritas

    Re: Comprar cava o champagne

    Ver mensaje de in vino veritas

    Me parece perfecto :-)

    Estoy de acuerdo con la mayoria de los comentarios. El tema es que hay que ver las cosas en perspectiva. El hecho de que por encima de un determinado precio haya muy pocos Cavas capaces de competir con el Champagne es fruto principalmente de que mientras que la mayoria de casas de Champagne buscan calidad (envejecimientos largos, etc), en D.O. Cava prima la cantidad. Hay muy pocas bodegas de Cava que envejezan mas alla de los 4-5 anyos. Lo cual no quita que haya muchas bodegas de Cava que se salgan de la norma y nos deleiten con productos de comparable calidad (y una vez mas, a un precio inferior). El hecho de que Cavas y Champagnes con procesos de produccion similares difieran en precio es aboslutamente normal. Razones:
    - Marketing a favor del Champagne
    - Menores costes en el cultivo de la uva
    - Mayor control de los costes de produccion (dado que la mayoria de bodegas de Cava suelen cultivar y/o controlar directamente sus vides).
    - No tener necesidad de tener vinos de guarda "parados" durante anyos para equilibrar irregularidad en las cosechas

    Por tanto me parece normal que a igualdad de "calidad", el precio del Champagne sea mayor que el del Cava.

    #55
    EuSaenz
    en respuesta a juanio

    Re: Comprar cava o champagne

    Ver mensaje de juanio

    Las comparaciones entre Cava y Champagne son como las comparaciones entre finos y manzanillas y Vin Jaunes del Jura, productos con sus similitudes pero ante todo vinos diferentes y con personalidad propia. Creo que ambos son compatibles y cada uno tiene su momento.

    Ah, y si no lo has probado te recomiendo este cava, me pareció fantástico:

    https://www.verema.com/vinos/44632-sabate-i-coca-reserva-familiar-2005

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    #56
    juanio
    en respuesta a EuSaenz

    Re: Comprar cava o champagne

    Ver mensaje de EuSaenz

    Me parece perfecta tu conclusion :-)

    No, no he probado el Sabate i Coca, aunque ya habia oido hablar muy bien de el :-) Este fin de semana mismo, compro 1 botella :-) Aunque 25 EUR, pican...(me vienen a la caeza otros Cavas por menos que me han parecido extraordinarios tambien). Habra que probar de todas formas...

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar