Comprar cava o champagne

103 respuestas
    #33
    Phyloxera
    en respuesta a juanio

    Re: Comprar cava o champagne

    Ver mensaje de juanio

    'Para mi Celler Batlle (el 2000 sin ir mas lejos) juega en una liga muy superior (comparable a Champagnes de alta gama de casas conocidas: Louis Roderer Cristal 2002, Dom Ruinart 1998, Krug 1998, por poner los 3 que me han parecido comparables), y extremadamente competitivo en precio con estos (1/2 o 1/3 del precio de estos Champagnes)'

    ¿Estamos hablando de calidad o de relación calidad-precio?
    Me parece muy, pero que muy atrevido por tu parte (aunque lo respeto, por supesto) comparar un Krug 1998 con un Celler Batlle 2000. ¿Los has probado juntos? Creo que es algo así como comparar caviar con macarrones, y que conste que me encanta la pasta.

    #34
    Dlopezca
    en respuesta a Oskar

    Re: Comprar cava o champagne

    Ver mensaje de Oskar

    Me encanta el champagne aunque también hay muy buenos cavas ( y mas baratos ... ) . Suelo beber Maria Casanovas Brut Nature Gran Reserva ( precio sobre 20 euros ) .

    Saludos ,

    #36
    juanio
    en respuesta a Phyloxera

    Re: Comprar cava o champagne

    Ver mensaje de Phyloxera

    No, no los he probado juntos. Y si, para mi, juegan en ligas similares...aunque uno cueste 2 o 3 veces mas que el otro. Para mi solo vale la cata a ciegas, sin saber lo que se va a probar. Muchos se llevan grandes sorpresas.

    Si que es verdad que Celler Batlle esta muy por encima de la mayoria de Cavas, pero para mi es una indicacion de hacia donde va el Cava. Cuando hablais de clima y acidez, suele ser un problema para el Champagne, y una gran venaja para el Cava. Hace 50 anyos, era quizas dificil el hacer Cavas de categoria, pero hoy en dia, con el control meticuloso de temperatura, etc, se pueden pulir el hecho de tener un clima calido (lo cual NO es muy ventajoso para hacer vino en general, pero si para cultivar la vid). En Champagne siempre tendran el problema de la madurez, cosechas irregulares, etc.

    Si, se usan uvas diferentes...hace 20 anyos! Hoy hay muchos cavas 100% Chardonnay, o con coupages que incluyen esta y la Pinot Noir. Asi que para mi la princiopal diferencia es el clima (y el hecho de usar vinos de guarda para los Champagnes sin anyada). Cuando hablamos de Cavas o Champagnes de mas de 3-4 anyos de crianza, la fruta deja paso a la autolisis y los dos vinos tienden hacia lo mismo.

    Un Kripta, y no digamos un Celler Batlle estan muy por encima de los Champagnes de "gama basica" (20-30 EUR). Simplemente por el tiempo en botella haciendo la segunda fermentacion. Con el Cava y Champagne no hay truco: partiendo de las mejores uvas posibles, y de un coupage determinado, la unica manera de dar complejidad al espumoso es dejandolo reposar en botella con las levadduras y esperar que estas hagan su trabajo.

    Un Champagne con 30 meses de Crianza me parece totalmente comparable a un Cava con el mismo tiempo de crianza en bodega. Al que le guste mas el Champagne, pues perfecto. Tras varias catas a ciegas, a mi personalmente me es muy dificil distinguir Champagnes de Cavas con crianza similares (sobretodo si los cavas tienen un % de chardonnay considerable). De hecho es el Chardonnay lo que normalmente delata al Champagne. Con Champagnes mas viejos (5 o mas anyos de crianza) y sobretodo si la autolisis esta avanzada, es ya muy dificil distiguirlos. Al menos para mi.

    Para mi la cuestion no es si el Champagne es mejor o peor que el Cava. Entre las dos D.O. se encuentran los mejores espumosos del mundo. Para mi la cuestion es si el mayor precio del Champagne, (y hablo de comparar Cavas con Champagnes similares: uvas de similar calidad aunque sean de diferente variedad, tiempos de crianza con levaduras similares, etc), esta justificado por el hecho (aparente) de producir un espumoso de mejor calidad, o hay algo mas.

    Saludos a todos.

    #37
    Antoine Doinel

    VIVA EL CAVA!!!!!!

    como decía un grande de España que adoraba el Champagne y no tenía un sólo cava en su carta.

    #38
    Víctor Bcn
    en respuesta a juanio

    Re: Comprar cava o champagne

    Ver mensaje de juanio

    A mí sí me resulta fácil distinguir un cava de un Champagne, precisamente por las notas de autólisis, estas son distintas en unos que en otros. Precisamente lo que valoro del Champagne es su capacidad para que la fruta prevalezca a las notas de autólisis a pesar de las largas crianzas. Para mí sería algo parecido a la madera con los vinos tranquilos. Busco que la fruta predomine a la madera y no a la inversa.

    Sobre la eterna discusión de qué es mejor, si Cava o Champagne. Personalmente me quedo con los dos. Cada cual tiene su espacio.

    Saludos.

    #39
    tintado
    en respuesta a Oskar

    Re: Comprar cava o champagne

    Ver mensaje de Oskar

    No son comparables, son distintos conceptos, con la temperatura en que lo tomas, ya ves que hay claras diferencias
    de 3-10€ Cava
    10-20€ Cava
    20-40€ por igual, aunque me decanto por el champagne de pequño prrductor
    40-80 Champagnes
    80- Champagnes

    #40
    juanio
    en respuesta a tintado

    Re: Comprar cava o champagne

    Ver mensaje de tintado

    Estoy de acuerdo. Pero basicamente porque no hay practicamente Cavas de mas de 40-50 euros! (igual que no hay Champagens de menos de 10 EUR). Ya no digamos de mas de 80 o 100 EUR. A mi lo que me parece curioso es que haya Cavas de 40 EUR que puedan competir con Champagnes de 150 EUR. Deberiamos estar orgullosos, creo yo, vamos.

    Para mi esta claro que es una cuestion de unos pocos anyos (5-10 anyos) para que veamos muchos mas cavas en el rango de 40-50 eur que iguales o superen en complejidad y concepto a Champagnes del mismo precio bastante mas caros)

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar