Comprar cava o champagne

103 respuestas
    #17
    juanio
    en respuesta a Letroncio

    Re: Comprar cava o champagne

    Ver mensaje de Letroncio

    Y mucho mas espumoso "de inferior renombre". Mas que la limitacion en la produccion es la demanda, que esta dispuesta a pagar un plus importante por llevar el sello "Champagne". Un dato interesante es que el precio medio de la uva en la region de Champagne es de 4 EUR/kg, mientras que en Sant Sadurni y alrededores ronda el 1 EUR/kg. Es la uva en Champagne 4 veces mejor que la de Sant Sadurni. Lo dudo.

    Yo prefiero el Cava, correcto. Y si, deberia probar mas Champagnes, pero de los que he probado, no me han satisfecho NINGUNO cuando considero que he pagado 2 o 3 veces mas que el precio de un Cava equivalente (o mejor).

    #18
    juanio
    en respuesta a NachoJJ

    Re: Comprar cava o champagne

    Ver mensaje de NachoJJ

    Que es lo que te hace pensar que no es asi? No hablo en media, hablo en casos puntuales. En media esta claro que el Champagne muestra unas propieddades organolepticas superiores al Cava. Pero es eso, solo en media. Si cojemos Cavas punteros, estan a la altura de los mejores Champagnes. Otra cosa es que haya mas casas de Champagne produciendo espumoso de alta gama que casas de Cava. Pero eso es otra cuestion (y que ademas esta cambiando mucho en los ultimo anyos).

    #19
    EuSaenz
    en respuesta a NachoJJ

    Re: Comprar cava o champagne

    Ver mensaje de NachoJJ

    Bueno, cada uno opina con respecto a las cosas que ha probado y si lo hace con veracidad pues me parece perfecto. Yo ya estoy harto de las comparaciones entre cava y champagne, pero respeto a quien quiera hacerlas y a la opinión que muestre.

    Aún así estoy de acuerdo en que algunos de los champagnes que cita sucumben en RCP ante los mejores cavas en este aspecto, pero claro, es que esa no es ni de lejos una lista de champagnes medianamente decente. Hay que beber más. Y oferta, hay.

    A ver que tal esos Dorados del jueves…espero mucho de ellos.

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    #20
    EuSaenz
    en respuesta a juanio

    Re: Comprar cava o champagne

    Ver mensaje de juanio

    Te recomiendo que comiences a probar champagnes de buenos "recoltant-manupulants" o pequeños productores como Gimonnet, Larmandier-Bernier, Pierre Peters, Gatinois, Tarlant, Noelle-Ledru, André Clouet, Claude Cazals, Henri Giraud, Egly-Ouriet, Jacques Selosse, Vouette et Sorbee, Lilbert & Fils, Aubry, David Leclapart, Cedric Bouchard, De Sousa, Guy Charlemagne, Jacques Lassaigne, Pascal Doquet, Jean Lallement, Diebolt-Vallois, Paul Bara, Lenoble, Vilmart o Bereche & Fils y me cuentas. Puedes encontrar en España vinos de cualquiera de ellos sin muchos problemas, por precios menores a los de un Kripta o un Celler Batlle en la mayoría de los casos.

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    #21
    juanio
    en respuesta a EuSaenz

    Re: Comprar cava o champagne

    Ver mensaje de EuSaenz

    Muchas gracias por la lista, me la guardo para un futuro (espero que no muy lejano). El Kripta es un muy buen Cava, pero es verdad que esta un poco sobrevalorado. Por RCP me quedo con un III Lustros de Gramona (unos 22 EUR en tienda). Para mi este si que es una referencia en RCP para la D.O. Cava.

    Dudo (probablemente peco de ignorancia), que se encuentren Champagnes superiores al III Lustros, por un precio menor. Si los hay, soy todo oidos, ya que habra que probarlos! :-) (estamos hablando de 5 o mas anyos de segunda fermentacion en botella, con corcho).

    Para mi Celler Batlle (el 2000 sin ir mas lejos) juega en una liga muy superior (comparable a Champagnes de alta gama de casas conocidas: Louis Roderer Cristal 2002, Dom Ruinart 1998, Krug 1998, por poner los 3 que me han parecido comparables), y extremadamente competitivo en precio con estos (1/2 o 1/3 del precio de estos Champagnes).

    Supongo que ira por gustos, pero yo encuentro la maxima satisfaccion en un espumoso de alta gama cuando hay:
    - aromas derivados de la autolisis muy marcados,
    - el carbonico es finisimo y perfectamente integrado y
    - presenta un postgusto muy largo en boca.

    Para mi esto es la maxima expresion de un espumoso hecho bajo premisas de maxima calidad. Y si, Cava y Champagne son vinos distintos, pero no veo por que no se les pueda comparar. Saludos.

    #22
    EuSaenz
    en respuesta a juanio

    Re: Comprar cava o champagne

    Ver mensaje de juanio

    El III Lustros sale por unos 22 euros y en esos precios no hay apenas champagnes, al menos en España. Siempre he sostenido que en un estrato de entre 10 y 25 euros el Cava es el mejor espumoso del mundo y hay algunos realmente buenos. A partir de esos 25-30 euros yo ya me paso al champagne.

    En cuanto al Celler Battle disentimos. Hace poco bebimos un 2000 junto a un Tarlant 1996 y gustándonos mucho el cava, probablemente es el más complejo y profundo que existe, la finura del champagne le borró totalmente del mapa. Los dos champagnes que citas del 98 están todavía muy jóvenes para su consumo, pero en mi humilde opinión juegan en otra liga, no he probado Dom ni Krug de esta añada, peso sí el 96 y son grandes, muy grandes. Y el Cristal 2002 va creciendo poco a poco.

    De todas formas si tú prefieres el Celler Batlle me parece muy bien, porque además te ahorras una buena pasta…

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    #23
    Belgik
    en respuesta a EuSaenz

    Re: Comprar cava o champagne

    Ver mensaje de EuSaenz

    Enhorabuena por esa lista. Conoces mucho más que yo, pero algunos de ellos (Gatinois, Pascal Docquet) ya me han dado muy buenos placeres. De cava, desgraciadamente, no conozco mucho, pero en lo de burbújas, siempre me han gustado mucho más, muy generalmente, los Champagne a otros espumosos, que sean Franceses, Alemanes, o Luxemburgueses. Después de un año, probé algunos espumosos Belgas de muy muy buena calidad, una sorpresa mayor (especialmente el "Schorpion" y también el vino "Genoelselderen").

    #24
    Olaf
    en respuesta a juanio

    Re: Comprar cava o champagne

    Ver mensaje de juanio

    Has de comparar con los precios del Champagne en Francia. En Francia se consigue bastante Champagne mucho mas que decentito alrededor de 20€. Los Gatinois por ejemplo que nombran, la semana pasada me ventilé el rosado que compré allí en Francia por 22€ y esta brutal (el Brut reserve vale menos de 20 y también esta muy bueno). Otro que bebí hace poco por unos 20€ Benoit Lahaye, riquisimo Champagne basado en Pinot Noir de Bouzy.

    Me parece una tontería andar comparando y buscando esta competición. Cava es cava y Champagne es Champagne. Cada vino tiene sus cosas y sus particularidades. Climas distintos, suelos distintos y normalmente uvas distintas. Por supuesto cada uno podrá tener sus preferencias. Para mi la principal diferencia es la acidez (se que hay mucho mas, pero para mi esta es la mas evidente), normalmente mucho mas pronunciada en Champagne y que no todo el mundo tolera por igual. Y me gusta mucho el cava y bebo mucho cava en casa. Pero eso no evita que también beba Champagne, porque también me gusta.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar