Comprar cava o champagne

103 respuestas
    #65
    juanio
    en respuesta a NachoJJ

    Re: Comprar cava o champagne

    Ver mensaje de NachoJJ

    Sin problema:

    Basicamente la uva necesita de un clima relativamente calido (mediterraneo) para llegar a su madurez. Si la uva no madura hay cuatro problemas:
    1) Acidez (de ahi que haya que anyadir el dosage al final con la mayoria de Champagnes (aunque no quiere decr que todos lo lleven). Esto no es necesariamente un problema per se, pero condiciona el proceso de produccion.
    2) Grado alcholico (sin azucares las bacterias y levaduras que convierten el mosto en vino no pueden trabajar con normalidad - bueno, trabajan con normalidad, pero a menos azucares, menos grado alcoholico).
    3) Produccion de la toma de espuma, con menos azucares las levaduras que producen el C02, producen, pues eso, menos C02. Problema para un vino que tiene que ser espumoso.
    4) Irregularidad en las cosechas. Si un anyo es muy frio, la uva realmente tiene que ser recogida con muy poco grado de maduracion. De ahi que todas las casas de Champagne se guarden vinos de cosechas anteriores para regularizar su producto (tampoco es algo malo per se, pero que condiciona el coste y la manera de produccion - hoy en dia hay casas de Cava que maduran sus vinos en barrica antes de hacer el coupage y tirage final, supongo que, mas que por necesidad, para imitar al Champagne).

    Como sabes, la region de Champagne esta al limite septentrional de donde es factible cultivar la vid. Un poco mas al norte y la uva no llegaria a madurar ntes del invierno. Al fin y al cabo, lauva es un fruto oiginario del mediterraneo oriental. En el norte de Francia fue introducida por los romanos.

    El clima mediterraneo es el mejor para cultivar la vid, pero el peor para hacer vino, ya que la uva madura muchas veces cuando el clima es todavia calido (finales de agosto y septiembre), y es sabido de todos las ventajas de prensar y fermentar en frio (no a una temperatura ambiente que en esos meses puede llegar a los 30 grados). Hace 100 anyos(incluso 50 o menos), olvidate de prensar en frio. Hoy en dia ya no es un problema. En la region de Champagne, el clima para hacer vino, nunca ha sido un problema, ya que la vendimia se hace en noviembre muchas veces, cuando el tiempo es ya mas bien frio en esa parte de Europa.

    Espero que haya contestado a tu pregunta.

    Un saludo.

    #66
    NachoJJ
    en respuesta a juanio

    Re: Comprar cava o champagne

    Ver mensaje de juanio

    Punto por punto y tal y como yo lom entiendo:ç

    1- La acidez no es ningún problema, sino una virtud siempre que sea de calidad.
    2- Normalmente en las casas serias de Champagne se alcanza una madurez más que correcta de la uva.
    3- Para la toma de espuma no tiene nada que ver, ya que el azucar para que se realice la segunda fermentación se añade junto las levaduras que la van a llevar a cabo (licor de tiraje).
    4- La irregularidad de las cosechas en mi opinión es una cosa bonita, pero esto son cosas mías, sin embargo los climas cálidos son poco idóneos para la producción de vinos en los que se busca la frescura. En mi opinión la calidez de nuestro clima tiene el problema de que hay que cojer las uvas demasiado verdes (con suficiente azucar pero con una mala madurez) para conservar una acidez adecuada para la elaboración de este tipo de vinos y por culpa de esto se renuncia otras cosas. Una maduración en casos extremos como puede ser el caso de la región de Champagne, es muy lenta y la uva concentra muchas más cosas buenas que en una maduración rápida. Sólamente hay que hacer una cata de uvas en cada una de las regiones en el momento de la vendimia para ver la gran diferencia que existe.

    #67
    Vvidlan
    en respuesta a NachoJJ

    Re: Comprar cava o champagne

    Ver mensaje de NachoJJ

    Os agradezco profundamente el debate, que al menos para mi está siendo muy clarificador. Sin ser un gran bebedor de espumosos, si que he hecho alguna incursión en el Champagne, concretamente hace poco un Gimmonet Gonnet Blanc de Blancs, que me ha encantado.
    Estoy de acuerdo contigo en el atractivo de la irregularidad de las añadas, que hablan de la "artesanía" del vino, de como ha sido el tiempo, de como evolucionan las plantas...
    La búsqueda de excesiva "uniformidad" me ha hecho llevarme más de una decepción. ¿Que sentido tiene que haya varias bodegas que hacen casi lo mismo?

    #68
    EuSaenz
    en respuesta a Vvidlan

    Re: Comprar cava o champagne

    Ver mensaje de Vvidlan

    De todas formas y con respecto a lo de la irregularidad de las añadas, siempre debemos tener en cuenta que la mayoría del champagne y del cava que se produce es un vino de ensamblaje de varias añadas, el millesimé es un producto hasta cierto punto marginal. En las casas de champagne lo que manda es el estilo de la casa y ese se mantiene año tras año con el ensamblaje de vinos de diferentes añadas, muchas veces mezclando frías y cálidas.

    No está mal el Gimonnet-Gonet, en especial su tenemos en cuenta su precio.

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    #69
    Vvidlan
    en respuesta a EuSaenz

    Re: Comprar cava o champagne

    Ver mensaje de EuSaenz

    Esa es una de las razones por las que lo probé, y una de por las que tiene un huequecillo en mi bodega. Mi bolsillo es más de cavas, vinos entre los que he catado muchos que me han sorprendido muy gratamente.

    #71
    Vvidlan
    en respuesta a EuSaenz

    Re: Comprar cava o champagne

    Ver mensaje de EuSaenz

    Muchas gracias, ya tengo una invitación. Me inscribí en la UEC, y me han enviado una. Lo que empieza a faltarme es huecos en la agenda para tanta actividad enológica.
    Por cierto, creo que nos vemos mañana en la cata de Dorado.

    #72
    DanielDelgado

    Re: Comprar cava o champagne

    En general, prefiero los champagnes (y mi mujer también los prefiere), aunque hay cavas que nos gustan mucho, como el "Albet i Noya Barrica 21" y el "Privat". Un saludo. Daniel.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar