Espumoso método tradicional

64 respuestas
    #1
    Unnovato

    Espumoso método tradicional

    Buenas,

    Estoy decidido a hacer una prueba con una docena de botellas de espumoso. Como vino base tengo un rosado de garnacha con unos 11 grados de alcohol, poco color y bastante acidez. Ya he comprado las botellas, obturadores, chapas y aparato para tapar. De levaduras tengo un resto de las vinificaciones.

    El proceso lo tenía pensado así:

    - Dosis de levadura según recomendación del fabricante para refermentaciones / paradas

    - Hidratación de las levaduras en la proporción de agua habitual a 30 grados 20 minutos

    - Mezcla del vino con el azúcar a razón de ¿22 g/l? (he leído que por cada 4 g/l se obtiene 1 bar de presión, que la presión mínima en caso de Cava es 4 bar,  que se pierde 1 bar en el degüelle, y que el máximo de azúcar permitido son 25 g/l). Con 22 g/l obtendría 5,5 bar, de los que perdería uno en el degüelle y quedarían al final 4,5 bar.

    - Hacer un pie de cuba sembrando de las levaduras en un ¿10%? ¿5%? de todo el vino previamente azucarado, y dejarlo ¿48 horas? a 20ºC para que las levaduras arranquen la fermentación en el medio definitivo. ¿El vino de pie de cuba debería estar más azucarado?

    - Después de las ¿48 horas?, mezclar el pie de cuba con el resto del vino azucarado, homogeneizar, embotellar y tapar.

    - Dejar las botellas en horizontal en un ambiente entre 12 y 15ºC durante al menos 6 meses (creo que el sitio más fresco y a temperatura controlada en el que puedo dejarlas estará más bien a 16/17ºC, pero es lo que hay)

    - Degollar y beber. Este es el paso que más me gusta, jajaja.

    Salvo en el último paso, tengo dudas en todos. Si alguno de los foreros que ha hecho espumoso cree que debo corregir algo del procedimiento, ajustar las cantidades, o tiene aluna recomendación específica, le agradecería mucho su ayuda.

    Un saludo

    #4
    Ralfilauren
    en respuesta a Unnovato

    Re: Espumoso método tradicional

    Ver mensaje de Unnovato

    Hay algunos pasos que deben realizarse con anterioridad, fijate bien. La mayoría son para hacer precipitar las madres o lías y que se compacten para luego favorecer la nitidez y el degüelle. ¡A disfrutar!

    #5
    Unnovato
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: Espumoso método tradicional

    Ver mensaje de Ralfilauren

    Lo de la bentonita no sabía si hacerlo, porque he leído que disminuye la persistencia fe la espuma, y mi vino ya tuvo una clarificación con bentonita a mitad de fermentación. Pero creo que se la voy a añadir ahora igual. Prefiero vino claro a vino con espuma persistente.

    Una última pregunta: ¿qué tiempo mínimo es recomendable esperar hasta poderlo beber? La paciencia no es mi fuerte, sobre todo en las cosas nuevas XD

    Gracias de nuevo

    #6
    Ralfilauren
    en respuesta a Unnovato

    Re: Espumoso método tradicional

    Ver mensaje de Unnovato

    Se dice que unos 9 meses como mínimo, yo los suelo probar antes porque siempre te queda la duda de si todo ha ido bien, pero la verdad es que el tiempo les sienta maravillosamente.

    #7
    Xavi T
    en respuesta a Unnovato

    Re: Espumoso método tradicional

    Ver mensaje de Unnovato

    Yo a veces le echo bentonita, a veces no. Ayuda al dejarlo limpio en el degüelle, pero para consumo personal tampoco hay que volverse loco.

    A partir de las 3 semanas o 1 mes ya puedes abrir alguna si tienes curiosidad, pero al menos en el de casa el punto bueno le llega entre el año, año y medio siguientes.

    Amor y sulfitos

    #8
    Unnovato
    en respuesta a Xavi T

    Re: Espumoso método tradicional

    Ver mensaje de Xavi T

    Pues sabiéndolo no creo que pueda resistir la tentación de probar alguna botella precozmente

    Respecto a la limpieza del vino, me llamó mucho la atención un espumoso ancestral que hace un compañero mío en Italia. Compra un vino con algo de azúcar residual, lo embotella, y al año siguiente tiene un espumoso, así de simple, o al menos así lo cuenta él. Tampoco lo degüella, solamente deja las botellas en vertical para que las lías vayan al fondo. Pues salvo las últimas dos copas, el vino sale cristalino. Por lo visto es algo bastante habitual por allí.

    #10
    Unnovato
    en respuesta a pepecano

    Re: Espumoso método tradicional

    Ver mensaje de pepecano

    Nivel de atrevimiento, eso es lo que yo tengo.

    No siempre salen las cosas bien, pero probando se aprende, y cuando salen bien es una satisfacción muy grande. Sobre todo este año, que ya he elaborado con uva propia.

    #12
    CristinaGOliveras
    en respuesta a Unnovato

    Re: Espumoso método tradicional

    Ver mensaje de Unnovato

    Hacerlo así, a "las bravas", requiere de mucha fe y mucha suerte. Y por supuesto, no es replicable, es decir, quizá un año los astros se haya alineado y salga un espumoso fantástico, y, sin embargo, al año siguiente sea imbebible.

    #13
    Unnovato
    en respuesta a CristinaGOliveras

    Re: Espumoso método tradicional

    Ver mensaje de CristinaGOliveras

    Buenas,

    Ponía el ejemplo solo en el sentido de la limpieza del vino. En lo de la fiabilidad del método, estoy de acuerdo. De hecho alguna partida no le ha gasificado. Una de esas botellas la abrió estando conmigo, y salió un vino semiseco sin ninguna burbuja.

    De todas formas, ese método es bastante común en Italia, ya han sido varios los italianos que he escuchado que lo hacen. Parece ser que en algunas cooperativas o negocios de vinos a granel ya venden un vino específico para eso. Lo que no sé es si es en realidad un producto preparado ya con su dosis de azúcar añadido y con levaduras sembradas, o si es algo más espontáneo. El caso es que compran ese vino en damajuanas, lo embotellan en casa y la naturaleza hace el resto.

    Este en concreto estaba bastante bueno. Era un chardonnay de su zona, Romagna. Tenía menos burbuja que un cava o un champán, eso sí.

     

    #15
    CristinaGOliveras
    en respuesta a Unnovato

    Re: Espumoso método tradicional

    Ver mensaje de Unnovato

    Sí, te había entendido (respecto a la limpieza).

    El método ancestral se está extendiendo entre mucho pequeños productores de vinos naturales. He tenido la oportunidad de probar varios y, alguna vez, me han parecido curiosos, raros y cercanos a algo que me podría gustar, pero en otras ocasiones me han parecido una bazofia.

    Es más, sin ir acompañados del discurso de marketing apropiado o sin la historia personal que a veces me ha podido sugestionar, en cata a ciegas los habría puntuado muy muy negativamente.

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar