Foro de Enología > Espumoso método tradicional

Buenas, Estoy decidido a hacer una prueba con una docena de botellas de

<< Volver al mensaje 'Buenas, Estoy decidido a hacer una prueba con una docena de botellas de'

#1
Unnovato

Espumoso método tradicional

Buenas,

Estoy decidido a hacer una prueba con una docena de botellas de espumoso. Como vino base tengo un rosado de garnacha con unos 11 grados de alcohol, poco color y bastante acidez. Ya he comprado las botellas, obturadores, chapas y aparato para tapar. De levaduras tengo un resto de las vinificaciones.

El proceso lo tenía pensado así:

- Dosis de levadura según recomendación del fabricante para refermentaciones / paradas

- Hidratación de las levaduras en la proporción de agua habitual a 30 grados 20 minutos

- Mezcla del vino con el azúcar a razón de ¿22 g/l? (he leído que por cada 4 g/l se obtiene 1 bar de presión, que la presión mínima en caso de Cava es 4 bar,  que se pierde 1 bar en el degüelle, y que el máximo de azúcar permitido son 25 g/l). Con 22 g/l obtendría 5,5 bar, de los que perdería uno en el degüelle y quedarían al final 4,5 bar.

- Hacer un pie de cuba sembrando de las levaduras en un ¿10%? ¿5%? de todo el vino previamente azucarado, y dejarlo ¿48 horas? a 20ºC para que las levaduras arranquen la fermentación en el medio definitivo. ¿El vino de pie de cuba debería estar más azucarado?

- Después de las ¿48 horas?, mezclar el pie de cuba con el resto del vino azucarado, homogeneizar, embotellar y tapar.

- Dejar las botellas en horizontal en un ambiente entre 12 y 15ºC durante al menos 6 meses (creo que el sitio más fresco y a temperatura controlada en el que puedo dejarlas estará más bien a 16/17ºC, pero es lo que hay)

- Degollar y beber. Este es el paso que más me gusta, jajaja.

Salvo en el último paso, tengo dudas en todos. Si alguno de los foreros que ha hecho espumoso cree que debo corregir algo del procedimiento, ajustar las cantidades, o tiene aluna recomendación específica, le agradecería mucho su ayuda.

Un saludo

<< Volver al mensaje 'Buenas, Estoy decidido a hacer una prueba con una docena de botellas de'
Recomendado por 2 usuarios

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar