Espumoso método tradicional

64 respuestas
    #31
    Unnovato
    en respuesta a nacho74

    Re: Espumoso método tradicional

    Ver mensaje de nacho74

    Eso mismo me pasó a mí. Me pasó por la cabeza hacerlo ancestral, pero me pilló el toro con el material y tampoco pude controlar diariamente la fermentación por cuestiones de agenda.

    Cuando eres un aficionado, tienes 3 vinos fermentando a la vez y además tienes que viajar por trabajo es tarea casi imposible.

    #32
    Unnovato
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: Espumoso método tradicional

    Ver mensaje de Ralfilauren

    Haciendo una regla de 3, partiendo de un mosto de 12 grados probables y densidad 1090, suponiendo que acabaría de fermentar en 996, habría que embotellarlo a densidad 1007 para que le quedaran 24g/l de azúcar. Entiendo que el entorno de 1010 sería un buena referencia.

    Pero el problema que le veo en mi caso, a parte de lo ya comentado de tener que estar muy encima de la fermentación, es que el control de la densidad con un densímetro que va de 1120 a 950 no es nada preciso. Supongo que tendría que hacerme con uno con una escala más reducida entorno a 1000.

    Por otra parte, los pocos ancestrales comerciales que he bebido tampoco tenían tanta burbuja como un cava. Algo que en realidad tampoco me molesta.

    #36
    Unnovato

    Re: Espumoso método tradicional

    Pues ya hemos abierto la primera botella. El degüelle bastante mal, más de la mitad de la lías se me han quedado en el vino. Pero a pesar de la turbidez el vino no está nada mal. Yo creo que ya ha fermentado todo el azúcar. La burbuja es más fina y más persistente de lo que habría pensado. En nariz se nota mucho la fermentación, un poco demasiado a mi gusto, supongo que se irá asentando con el tiempo. En conjunto es sencillo y muy fresco. Creo que el vino base escogido ha sido ideal.

    Gracias @ralfilauren y @xavi_t por los consejos recibidos.

    A ver si mejoro la técnica del degüelle, quizá ese exceso de lías en nariz se deba también a ese hecho.

    #37
    Ralfilauren
    en respuesta a Unnovato

    Re: Espumoso método tradicional

    Ver mensaje de Unnovato

    ¡Perfecto! Así es, si te han quedado muchas lías tal vez tenga demasiada personalidad el vino. Lo importante es que haya ido bien la segunda fermentación en botella y que tenga burbuja. Poco a poco se ira integrado. ¡A disfrutarlo crack!

    #39
    Unnovato
    en respuesta a Xavi T

    Re: Espumoso método tradicional

    Ver mensaje de Xavi T

    La verdad es que tiene buena pinta. Más maduro y bien limpio quizá pueda llegar a ser un espumoso decente. Tengo otros 10 litros del vino base, voy a considerar seriamente hacer otra tirada.

    #40
    Xavi T

    Re: Espumoso método tradicional

    Ahí va mi contribución del año en rosado de método tradicional:

     

    Seguí a pies juntillas la receta e igual me tendría que haber ahorrado la bentonita, porque ha arrastrado aún más color de lo poco que había (las lías habrán contribuído también, imagino) y casi que está llegando al blanc de noirs. Que tampoco pasa nada, pero no era la idea. En unos meses veremos.

    Amor y sulfitos

    #41
    Unnovato
    en respuesta a Xavi T

    Re: Espumoso método tradicional

    Ver mensaje de Xavi T

    Veo que no soy el único que hace tiradas cortas, y por lo tanto muy exclusivas, jaja.

    Tiene muy buena pinta, ¿no te gusta el color? A mí me encanta, se ve ligero pero muy vivo.

    ¿Lo has hecho con el rosado normal, o el vino base tenía alguna particularidad?

    #42
    Xavi T
    en respuesta a Unnovato

    Re: Espumoso método tradicional

    Ver mensaje de Unnovato

    La tirada es de 11 (una no sé por qué no sale en la foto) que es más menos lo que nos bebemos en esta nueva normalidad. En la antigua montábamos muchos más saraos y salían más.

    El color así como está me gusta, pero tengo miedo de que se anaranje muy pronto con el tiempo, al ser tan débil. Incluso el Raventós i Blanc De Nit sale más naranja que rosa en los últimos años, desde que tiene tan poco color. Le he metido bien de guerra química por si acaso.

    El rosado es el normal. Embotello unos 11 litros en tranquilo y el resto en espumoso. Suele ser de por sí un buen vino base para espumoso, ácido y corto de grado.

    Amor y sulfitos

    #43
    Ralfilauren
    en respuesta a Xavi T

    Re: Espumoso método tradicional

    Ver mensaje de Xavi T

    ¡Pintaza! la verdad es que suelo buscar esos rosados tan finos y delicados de color que siempre dan esa sensación anaranjada que tira un poco para atrás. De momento veo al tuyo muy intenso. ¡Habrá que probarlo!

    #44
    Xavi T
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: Espumoso método tradicional

    Ver mensaje de Ralfilauren

    Éste ya lo tendrás que probar en el encuentro del año que viene, este año te tendrás que conformar con el tranquilo. Ya veremos si llega al 2023 rosa o naranja, jeje

    Amor y sulfitos

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar