Espumoso método tradicional

64 respuestas
    #47
    Unnovato
    en respuesta a Xavi T

    Re: Espumoso método tradicional

    Ver mensaje de Xavi T

    Él se lo pierde, a mí em encanta jugar al profesor Bacterio XD

    Voy a tener que buscar ascórbico, nunca lo he utilizado hasta ahora. ¿Qué dosis le pondrías a un vino ya limpio, antes de embotellar?

    #48
    Xavi T
    en respuesta a Unnovato

    Re: Espumoso método tradicional

    Ver mensaje de Unnovato

    Tendría que revisar mis apuntes, pero creo que con 8g por Hl ya vas.

    Dicen en algún sitio que hay riesgo de no sé qué quiebra por añadir ascórbico previo al embotellado. Yo me arriesgo por vosotros este año y ya os cuento el resultado.

    Amor y sulfitos

    #49
    Unnovato
    en respuesta a Xavi T

    Re: Espumoso método tradicional

    Ver mensaje de Xavi T

    Muchas gracias. Voy a ver si encuentro algo de información sobre el riesgo. Dije antes de embotellar, pero se lo pordría añadir ahora y esperar un par de meses perfectamente, aunque no sé si eso supone alguna diferencia.

    #50
    Xavi T
    en respuesta a Unnovato

    Re: Espumoso método tradicional

    Ver mensaje de Unnovato

    Más que "antes de embotellar" se referían a "después de estabilizar". Peynaud aboga por su uso, así que dentro va.

    Yo al principio no lo usaba, pero después de conversaciones con otros aficionados me decidí a probar y es mano de santo contra las oxidaciones, además de ser muy inocuo.

    Amor y sulfitos

    #53
    Xavi T
    en respuesta a Unnovato

    Re: Espumoso método tradicional

    Ver mensaje de Unnovato

    Jajaja, buena ésa.

    Por si no era evidente estaba de recochineo. A pesar de flirtear con el lado oscuro Ralfi sigue siendo un hombre de bien.

    Amor y sulfitos

    #54
    Ralfilauren
    en respuesta a Xavi T

    Re: Espumoso método tradicional

    Ver mensaje de Xavi T

    Yo flirteo con el lado oscuro como consumidor pero como elaborador no sé cómo hacerlo y no pienso tirar por la alcantarilla las horas que le dedico y robo a la familia. Evidentemente soy mas intuitivo que técnico pero hàbil en rodearme de gente de bien ¡jajajaja!

    #56
    Unnovato
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: Espumoso método tradicional

    Ver mensaje de Ralfilauren

    ¡No te tienes que justificar, eh! Aunque te hubieras cambiado de acera te querríamos igual.

    Ya hablando en serio, te entiendo perfectamente. Yo mismo, aunque la experiencia hasta ahora en ese campo no ha sido muy satisfactoria, no le tengo la puerta cerrada en cuanto a consumidor. Como elaborador, en cambio, tengo claro que usaré todas las herramientas a mi alcance para obtener el mejor resultado posible.

    #57
    Ralfilauren
    en respuesta a Unnovato

    Re: Espumoso método tradicional

    Ver mensaje de Unnovato

    ¡Qué bonito es sentirse querido! yo creo que para ser un buen elaborador "natural" tienes que conocer muy bien todos los procesos que suceden durante la elaboración de un vino, para mí son artistas, esos artistas que han llegado a entender que la expresión más pura del arte es el surrealismo después de haber pasado por una formación de dibujo clásico. Yo soy un simple niño soñando y pintando por las paredes, aún así soy feliz y estoy muy contento con el camino y con el resultado.

    #58
    Unnovato

    Re: Espumoso método tradicional

    Buenas,

    El sábado abrimos otra de las botellas, y aunque esta vez me quedó bastante limpio despedía mucho tufo a fermentación. Era un olor como a podrido-ácido, de fermentación sucia, no sé bien como describirlo. A medida que se le fué lo gordo del gas la cosa amansó, pero aún así le quedaba un recuerdo desagradable. Y eso que en boca está bien bueno.

    ¿A qué creéis que puede ser debido? A una oxigenación definciente del vino en el tiraje, quizá? 

    Debo decir que el vino base, que fermentó a 22/24ºC, los primeros días también despedía un tufillo similar, pero con un trasiego y una buena oxigenación se "curó" y cuando terminó de fermentar ya olía bien. 

    #59
    Xavi T
    en respuesta a Unnovato

    Re: Espumoso método tradicional

    Ver mensaje de Unnovato

    Ostras, no sé. ¿Era una variedad muy reductiva?

    Hay un capítulo de Wineman en el que habla de lo mucho que favorece la oxigenación durante la fermentación de tempranillos para evitar tufos reductivos. A mí la verdad que nunca me ha pasado, al menos con las variedades con las que trabajo, más bien al contrario.

    Amor y sulfitos

    #60
    Unnovato
    en respuesta a Xavi T

    Re: Espumoso método tradicional

    Ver mensaje de Xavi T

    No, es mezcla de granacha y syrah. La fermentación al ser en blanco sí fue sin ninguna aireación, a excepción del meneo que le gué cuando empezaba a oler mal. Pero ya te digo que se curó, y el que no he utilizado para el espumoso huele bien. 

    Por ahora voy a esperar algún mes en volver a abrir otra, y ya según vea me plantearé si destaparlas todas y volverlas a tapar. 

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar