Espumoso método tradicional
Re: Espumoso método tradicional
Ver mensaje de CristinaGOliverasYo también he bebido algunos con esa filosofía, y comparto tu opinión. Pero hablando de vinos "naturales", he tenido aún peor experiencia con los tranquilos. Los espumosos que he probado eran más o menos correctos.
Yo creo que el problema viene más por lo de "natural" que por lo de "ancestral". Estos vinos que embotellan los italianos en casa no creo que sean "naturales", apuesto a que llevan sulfuroso añadido, habrán sido correctamente clarificados los mostos, etc. Yo supongo que son vinos corrientes a los que al final de la fermentación los someten a frío para que paren y no los filtran para que queden restos de levaduras vivas. Luego en botella y a mayor temperatura vuelven a arrancar.
Pero vaya, que yo solo he probado el de mi compañero, no puedo generalizar.
Ver mensaje de RalfilaurenAquí la primera prueba de espumoso, siguendo tu receta. A ver qué tal se me da :)
Ver mensaje de Unnovato¡Pintaza! ¡Ya nos contaras como va evolucionando!
Qué envidia me da ver lo que sois capaces de elaborar.
Si vuelvo a nacer creo que iré por ese camino.
Saludos
Ver mensaje de AbreunvinitoEl aspecto es lo más fácil de conseguir. Habrá que ver si sirve para algo más que para la foto, jaja.
Ver mensaje de Unnovatoole!!!!, vaya pintaza tiene eso!!!
con cuanta densidad lo embotellaste? en torno a 1030?.
saludines
Ver mensaje de nacho74No es ancestral, lo hice con el método tradicional añadiendo azúcar y levaduras siguiendo la receta que me facilitó @ralfilauren en este mismo hilo.
Un saludo
Ver mensaje de nacho74Para Ancestrales es complicado saber la densidad a la que tapar ya que depende de la densidad inicial. Una buena referència es 1010 pero hay que ir probado (ensayo-error).
Ver mensaje de Unnovatoah, vale, pensaba que hiciste ancestral, por eso era mi interés, no obstante tiene muy buen aspecto.
¿Le pondrías un buen brandy en el licor de expedición verdad??
saludines
Ver mensaje de Ralfilaurenque va a ser complicado hombre, preguntando a los elaboradores de ancestral te lo dicen, el rango que manejo más habitual es de 1015 a 1030, con 1010 es muy bajo no crees??.
A ver si un año me animo y lo hago, aunque es un rollo embotellar cuando te toque y no poder dejarlo hasta que te convenga ;-)
saludines
Ver mensaje de nacho74¡Hacer un Ancestral es lo mas facil del mundo! Lo complicado es que quede un nivel de burbuja interesante, si tapas antes del punto óptimo rebientan los obturadores y chapas y si tapas después queda con una burbuja muy leve y si ademas tienes pensado hacer el degüelle te queda un vino de aguja. Mi experiencia con mas de 1015 no ha sido satisfactoria.
Ver mensaje de nacho74Todavía no lo tengo decidido. Si quiero mantenerlo genuinamente casero utilizaré mi rosado de 14 grados de 2020, que ya empieza a mostrarse un tanto licoroso y entiendo que ya será suficientemente estable.