Espumoso método tradicional

64 respuestas
    #16
    Unnovato
    en respuesta a CristinaGOliveras

    Re: Espumoso método tradicional

    Ver mensaje de CristinaGOliveras

    Yo también he bebido algunos con esa filosofía, y comparto tu opinión. Pero hablando de vinos "naturales", he tenido aún peor experiencia con los tranquilos. Los espumosos que he probado eran más o menos correctos.

    Yo creo que el problema viene más por lo de "natural" que por lo de "ancestral". Estos vinos que embotellan los italianos en casa no creo que sean "naturales",  apuesto a que llevan sulfuroso añadido, habrán sido correctamente clarificados los mostos, etc. Yo supongo que son vinos corrientes a los que al final de la fermentación los someten a frío para que paren y no los filtran para que queden restos de levaduras vivas. Luego en botella y a mayor temperatura vuelven a arrancar. 

    Pero vaya, que yo solo he probado el de mi compañero, no puedo generalizar. 

    #26
    Ralfilauren
    en respuesta a nacho74

    Re: Espumoso método tradicional

    Ver mensaje de nacho74

    Para Ancestrales es complicado saber la densidad a la que tapar ya que depende de la densidad inicial. Una buena referència es 1010 pero hay que ir probado (ensayo-error).

    #29
    Ralfilauren
    en respuesta a nacho74

    Re: Espumoso método tradicional

    Ver mensaje de nacho74

    ¡Hacer un Ancestral es lo mas facil del mundo! Lo complicado es que quede un nivel de burbuja interesante, si tapas antes del punto óptimo rebientan los obturadores y chapas y si tapas después queda con una burbuja muy leve y si ademas tienes pensado hacer el degüelle te queda un vino de aguja. Mi experiencia con mas de 1015 no ha sido satisfactoria.

    #30
    Unnovato
    en respuesta a nacho74

    Re: Espumoso método tradicional

    Ver mensaje de nacho74

    Todavía no lo tengo decidido. Si quiero mantenerlo genuinamente casero utilizaré mi rosado de 14 grados de 2020, que ya empieza a mostrarse un tanto licoroso y entiendo que ya será suficientemente estable.

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar