Espumoso método tradicional

64 respuestas
    #61
    Unnovato

    Re: Espumoso método tradicional

    Este finde he abierto otra botella, y parece que está yendo a mejor. La burbuja es gorda pero está más integrada, menos agresiva. Nariz limpia y sabores agradables. No es un espumoso de concurso pero es muy decente. Duró un suspiro la botella. Cada día estoy más contento de haber hecho el experimento. Ya estoy pensando en repetir este año.

    #63
    Gurumel
    en respuesta a Unnovato

    Re: Espumoso método tradicional

    Ver mensaje de Unnovato

    Ese olor puede ser por no separar lías gordas antes de embotellar. Prueba a trasvasar el vino a limpio antes, a 1010 y embotellar al 1005, aireando en el trasvase para evitar olores de reducción, de esta forma dejas también bentonitas, si las usas. Para conservar el color es fundamental un control de acidez sobre 6 ó 7 gramos antes que 4 y phs cercanos a 3. Hace tiempo que no hago vino pero ácido ascórbico nunca le he echado, puede ser ahora tendencia. Siempre le he echado algo de cítrico en prensa y acidez elevada es la mejor receta para conservar color, aromas y frescura. Saludos

    #66
    Unnovato
    en respuesta a Gurumel

    Re: Espumoso método tradicional

    Ver mensaje de Gurumel

    Perdonado ;)

    No, el ascórbico y el cítrico son ácidos distintos. Lo que puede ser es que vendan productos enológicos que combinen ambos. Yo el año pasado compré ascórbico que venía combinado con taninos, pero en las dosis mínimas no funcionó demasiado... Voy a tener que ir a dosis máximas a ver.

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar