Foro de Enología > Espumoso método tradicional

Buenas, Ponía el ejemplo solo en el sentido de la limpieza del vino. En lo de 

<< Volver al mensaje 'Buenas, Ponía el ejemplo solo en el sentido de la limpieza del vino. En lo de '

#13
Unnovato
en respuesta a CristinaGOliveras

Re: Espumoso método tradicional

Ver mensaje de CristinaGOliveras

Buenas,

Ponía el ejemplo solo en el sentido de la limpieza del vino. En lo de la fiabilidad del método, estoy de acuerdo. De hecho alguna partida no le ha gasificado. Una de esas botellas la abrió estando conmigo, y salió un vino semiseco sin ninguna burbuja.

De todas formas, ese método es bastante común en Italia, ya han sido varios los italianos que he escuchado que lo hacen. Parece ser que en algunas cooperativas o negocios de vinos a granel ya venden un vino específico para eso. Lo que no sé es si es en realidad un producto preparado ya con su dosis de azúcar añadido y con levaduras sembradas, o si es algo más espontáneo. El caso es que compran ese vino en damajuanas, lo embotellan en casa y la naturaleza hace el resto.

Este en concreto estaba bastante bueno. Era un chardonnay de su zona, Romagna. Tenía menos burbuja que un cava o un champán, eso sí.

 

<< Volver al mensaje 'Buenas, Ponía el ejemplo solo en el sentido de la limpieza del vino. En lo de '
Recomendado por 2 usuarios

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar