Analítica de mi primer vino

33 respuestas
    #1
    Robertowine

    Analítica de mi primer vino

    Hola de nuevo. Y gracias por seguir ayudando a un novato.

    Os copio los datos de la analítica que he hecho en un laboratorio una semana después del descube y tenerlo en depósito siempre lleno. No entiendo mucho de analíticas, pero sí que he visto que lógicamente tengo mucho málico porque no ha hecho la FML y esta es mi "obsesión" jjj ..quiero que la haga. No puedo controlarla temperatura para forzarla ¿Alguna otra forma de conseguirlo? No tengo ahora aquí la cantidad de metabisulfito que eché, 2gr/l , por lo que no creo que sea la culpa que no haga la FML

    También agradezco que si veis alguna cosa rara en el resto de datos me deis consejos.

    Muchas gracias, aquí os dejo los datos

     

    #2
    Xavi T
    en respuesta a Robertowine

    Re: Analítica de mi primer vino

    Ver mensaje de Robertowine

    No nos das mucha información sobre el vino (variedades, clima y demás). En principio lo veo todo correcto, para un vino con la fermentación alcohólica terminada. Está alto de acidez, pero la maloláctica te matizará eso y quedarán buenos valores.

    Para "forzar" la maloláctica, ya lo he dicho antes, lo mejor es adquirir bacterias en una tienda de productos enológicos y sembrarlas. El SO2 bajo juega a tu favor en cuanto al arranque de la maloláctica, el PH bajo juega en contra. Ahora mismo tienes el vino desprotegido, así que cuanto antes la haga mejor.

    Amor y sulfitos

    #3
    Robertowine
    en respuesta a Xavi T

    Re: Analítica de mi primer vino

    Ver mensaje de Xavi T

    Hola Xavi, muchas gracias por tus consejos, la variedad es Moristel, en la zona del somontano. Intenté comprar las bacterias a las tiendas que conozco y he comprado las levaduras y más cosas pero no tenían, miré por el foro y muchos coincidían que es complicado conseguirlas a pequeña escala. Si sabes de alguna tienda que vendan te lo agradecería mucho.

    Un saludo

    #5
    Robertowine
    en respuesta a Unnovato

    Re: Analítica de mi primer vino

    Ver mensaje de Unnovato

    Hola,  ok compraré alguna de estas hoy mismo, pero lo que más hace dudar es la temperatura del vino, no puedo mantenerla a 20 grados, aún no ha empezado a hacer frío y ya lleva dos semanas que en el lugar que la tengo está a 16 grados y el vino parecido. Entiendo que mantener la temperatura es una condición imprescindible, no?

    Gracias

    #6
    Unnovato
    en respuesta a Robertowine

    Re: Analítica de mi primer vino

    Ver mensaje de Robertowine

    No, no es imprescindible. Entre 19-20ºC es lo ideal para que desarrollen las bacterias, pero creo que lo pueden hacer también hasta 15-16. Lo que pasa es que tienes un pH bastante bajo, y eso también las perjudica.

    Con volúmenes pequeños cuesta mantener la temperatura, enseguida se igualan con el ambiente. Yo no tengo ese problema porque en suelo vendimiar pronto y en el garaje que lo tengo hace todavía calor, algo que por otra parte es contraproducente para la conservación y clarificación. 

    Una posible solución son unas resistencias sumergibles que venden para acuarios. Son muy baratas y llevan el termostato incorporado. Yo compré una el primer año que hice vino porque no me arrancaba, aunque al final no la usé y decidí esperar a la primavera. 

    #7
    Pakoypakos
    en respuesta a Unnovato

    Re: Analítica de mi primer vino

    Ver mensaje de Unnovato

    Hola a todos,
    Os he estado leyendo y tomo nota de los comentarios pero cierto es que me pierdo un poco con el tema de los análisis y quería pasaros mis datos de análisis aprovechando el hilo creado por Robertowine.
    En otro post de apuntes de enología muy bueno de la página he leído que habría que utilizar tartárico en caso de
    AT menor de 4
    pH>3.6
    Mis análisis son:
    -Ac.total: 6.03
    -Ac málico: 1.15
    -Ac láctico: 0.20
    -ph: 3.81
    -so2 libre:< 2mg/L
    -so2 total:< 2mg/L
    - grado: 15,48%

    Entiendo que tengo desprotegido el vino, debería haber sulfitado más, es correcto?
    Con ese pH debo usar tartárico? O subirá mucho la acidez y será contraproducente?
    Para la realización de la maloláctica y considerando que lo tengo desprotegido, debería sembrar para acelerar el proceso y no esperar a temperaturas primaverales incluso usando calor para mantener los límite? Estas prisas cambiarían el resultado? Tengo bastante ácido málico para transformarlo en láctico y beneficiarme de la FML?
    Como veis muchas dudas...espero vuetros análisis y consejos expertos.

    Por cierto, la variedad es Monastrell y me gustaría realizar crianza (tengo ánforas de barro y barril)

    Gracias a todos!

    #8
    Robertowine
    en respuesta a Pakoypakos

    Re: Analítica de mi primer vino

    Ver mensaje de Pakoypakos

    Hola,

    Como ves yo tampoco entiendo mucho de analíticas, pero según el buen consejo de Xavi T con el ph que tengo, algo similar al tuyo, sí que tenemos el vino algo desprotegido. Yo he comprado bacterias lácticas líquidas para intentar forzar la FML. Pero tengo la temperatura ambiente en mi contra, no supera los 14 grados, pero aún con todo lo he intentado.

    ¿Cuánto de metabisulfito echaste?

    Abzs

     

    #9
    Pakoypakos
    en respuesta a Robertowine

    Re: Analítica de mi primer vino

    Ver mensaje de Robertowine

    Buenas,
    Pues yo calculé 6 gramos cada 100litros, por eso me ha extrañado la analítica...
    Yo, a pesar de estar por zona valenciana, ahora mismo tmpoco paso de los 14 grados y por lo que os leí a varios, necesita algo más de grados para que arranque la siembra de bacterias. A ti te ha arrancado?
    Por otro lado, pensando en si no puedo hacer nada, me preguntaba cómo hace la gente que hace vinos naturales para que les aguante sin adición de sulfitos? Supongo que nada tendrá que ver con dejarlo al azar ese posible ataque bacteriológico...
    Me gustaría saber algo más en este aspecto dado el vino que tenemos ahora mismo?
    Quizá el alto grado ayude a la protección aunque tampoco se en que medida

    #10
    Unnovato
    en respuesta a Pakoypakos

    Re: Analítica de mi primer vino

    Ver mensaje de Pakoypakos

    Buenas,

    Después de la fermentación es normal (y positivo) que no quede prácticamente sulfuroso libre si la dosis inicial ha sido moderada. De hecho, creo que es bastante común entre nosotros aficionados el despreciar ese pequeño resto. 6 gramos de meta para 100 litros es una dosis baja, pero en un vino tinto con uva sana creo que está bien. Yo suelo echarle algo así también.

    Ahora mismo puedes elegir entre sulfitar, proteger y renunciar a la maloláctica, o correr el riesgo de mantener el vino desprotegido y esperar a que la haga.

    En cuanto a acidificar, yo más que los números te diría que te guíes por tu gusto. Cógete unas muestras y prueba a acidificar en distintas dosis, y quédate con la que más te guste. Piensa que esto es como la sal en la olla, siempre estás a tiempo añadir, pero nunca podrás quitar.

    Respecto a la fml, 1 gramo de málico no es exagerado, pero seguramente el vino mejoraría algo si se transformara en láctico. Yo probablemente le sembraría bacterias y a poder ser subiría la temperatura algún grado para que la hiciera. También puedes esperar a la primavera, pero te arriesgas a dejar todo el invierno el vino sin sulfitar.

    Si quieres criarlo en ámfora o en madera, no lo hagas hasta tenerlo bien sulfitado. Ambas soluciones oxigenarán el vino, y los riesgos de enfermedad serán más altos.

    Ya nos contarás qué decides y como te va, un saludo

    #11
    Unnovato
    en respuesta a Pakoypakos

    Re: Analítica de mi primer vino

    Ver mensaje de Pakoypakos

    Alto grado y pH bajo contribuyen a la conservación, porque hacen que el medio sea menos "agradable" para las bacterias.

    Además, el pH bajo hace que la proporción de sulfuroso que queda libre (el que protege) respecto del que se combina (protege mucho menos) aumente.

    Respecto a lo de los vinos "naturales", pues sí dejan gran parte de la conservación en manos del azar. Y de hecho muchos de ellos acaban teniendo defectos.

    Saludos

    #12
    Pakoypakos
    en respuesta a Unnovato

    Re: Analítica de mi primer vino

    Ver mensaje de Unnovato

    Gracias por toda la info. Como es la primera vez y me da miedo perder todo el vino si me espero pero tengo el problema de no poder dar calor para forzar, he decido traerme a casa en varias damajuanas de 20l bien cerradas, hasta arriba y con airlocks,parte del vino para poder hacer la FML dándole calor. El resto lo dejo en el garaje del chalet, con el siemrpe lleno ajustado sin aire y cuando suban temperaturas veremos como está.
    El que tengo en casa, lo dejaré unos días por si arranca espontáneamente y sino usaré las levaduras para ayudarle tal como dices. Iré removiendo lías y por último te haré caso también con el tema de usar el tartárico como "la olla y la sal". Me ha gustado el símil jajaja.
    Como me van surgiendo millones de preguntas, ahora la que tengo en la cabeza es, un vino con bastante málico tras FOH,será mejor vino que el que tiene menos (como el mío), por poder tener más chicha para transformarlo en láctico, es eso correcto? En ese caso, como se hace para generar unas uvas o que proceso en bodega te permite tener más de este ácido?
    Muchas gracias, os informo cómo acaba la experiencia

    #13
    Unnovato
    en respuesta a Pakoypakos

    Re: Analítica de mi primer vino

    Ver mensaje de Pakoypakos

    Creo que la solución de las damajuanas en casa es muy buena idea. Piensa además que el vino en fermentación te puede hacer de pie de cuba para más vino.

    Lo del málico, en principio un vino tinto que tenga mucho es signo de uva verde o de poca calidad. Una buena uva tiene mucho tartárico y poco málico. Lo que pasa es que en nuestro clima, la uva tiene poca acidez en general, y una forma de ganar algo de forma natural es vendimiar un poco antes y conservar más málico. Pero aún así, tanto el málico como el láctico en el que se transforma son ácidos muy débiles, que contribuyen poco a la acidez total del vino. Los enólogos ortodoxos dicen que es absurdo sacrificar la madurez fenólica para conservar málico, cuando se puede acidificar con tartárico.

    Las notas lácticas que obtienes de la transformación, si te gustan, son un punto positivo. Pero yo creo que no tiene sentido buscar más málico para así obtener más láctico. Tu vino habría tenido más málico vendimiado una semana antes, por ejemplo, pero apuesto a que sería peor que ahora.

    #14
    Pakoypakos
    en respuesta a Unnovato

    Re: Analítica de mi primer vino

    Ver mensaje de Unnovato

    Buena info que desconocía en parte. Siempre un placer leer vuestras respuestas.
    Mi idea iba, como indicas, poder corregir con tartárico, que siempre podemos, y garantizar madurez..al menos no iba tan desencaminado.
    Os iré contando. Ahora mismo oigo rechinar al vino, aunque levemente. Con la luz por las nubes y las estufas garantizando temperaturas óptimas para FM, me va a salir una añada de altos costes jajajaja.

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar