Re: Analítica de mi primer vino
Ver mensaje de PakoypakosBuenas,
Después de la fermentación es normal (y positivo) que no quede prácticamente sulfuroso libre si la dosis inicial ha sido moderada. De hecho, creo que es bastante común entre nosotros aficionados el despreciar ese pequeño resto. 6 gramos de meta para 100 litros es una dosis baja, pero en un vino tinto con uva sana creo que está bien. Yo suelo echarle algo así también.
Ahora mismo puedes elegir entre sulfitar, proteger y renunciar a la maloláctica, o correr el riesgo de mantener el vino desprotegido y esperar a que la haga.
En cuanto a acidificar, yo más que los números te diría que te guíes por tu gusto. Cógete unas muestras y prueba a acidificar en distintas dosis, y quédate con la que más te guste. Piensa que esto es como la sal en la olla, siempre estás a tiempo añadir, pero nunca podrás quitar.
Respecto a la fml, 1 gramo de málico no es exagerado, pero seguramente el vino mejoraría algo si se transformara en láctico. Yo probablemente le sembraría bacterias y a poder ser subiría la temperatura algún grado para que la hiciera. También puedes esperar a la primavera, pero te arriesgas a dejar todo el invierno el vino sin sulfitar.
Si quieres criarlo en ámfora o en madera, no lo hagas hasta tenerlo bien sulfitado. Ambas soluciones oxigenarán el vino, y los riesgos de enfermedad serán más altos.
Ya nos contarás qué decides y como te va, un saludo