Foro de Enología > Analítica de mi primer vino

No, no es imprescindible. Entre 19-20ºC es lo ideal para que desarrollen las

<< Volver al mensaje 'No, no es imprescindible. Entre 19-20ºC es lo ideal para que desarrollen las'

Unnovato
en respuesta a Robertowine

Re: Analítica de mi primer vino

Ver mensaje de Robertowine

No, no es imprescindible. Entre 19-20ºC es lo ideal para que desarrollen las bacterias, pero creo que lo pueden hacer también hasta 15-16. Lo que pasa es que tienes un pH bastante bajo, y eso también las perjudica.

Con volúmenes pequeños cuesta mantener la temperatura, enseguida se igualan con el ambiente. Yo no tengo ese problema porque en suelo vendimiar pronto y en el garaje que lo tengo hace todavía calor, algo que por otra parte es contraproducente para la conservación y clarificación. 

Una posible solución son unas resistencias sumergibles que venden para acuarios. Son muy baratas y llevan el termostato incorporado. Yo compré una el primer año que hice vino porque no me arrancaba, aunque al final no la usé y decidí esperar a la primavera. 

<< Volver al mensaje 'No, no es imprescindible. Entre 19-20ºC es lo ideal para que desarrollen las'
Recomendado por 1 usuario

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar