Re: Analítica de mi primer vino
Ver mensaje de RobertowineNo, no es imprescindible. Entre 19-20ºC es lo ideal para que desarrollen las bacterias, pero creo que lo pueden hacer también hasta 15-16. Lo que pasa es que tienes un pH bastante bajo, y eso también las perjudica.
Con volúmenes pequeños cuesta mantener la temperatura, enseguida se igualan con el ambiente. Yo no tengo ese problema porque en suelo vendimiar pronto y en el garaje que lo tengo hace todavía calor, algo que por otra parte es contraproducente para la conservación y clarificación.
Una posible solución son unas resistencias sumergibles que venden para acuarios. Son muy baratas y llevan el termostato incorporado. Yo compré una el primer año que hice vino porque no me arrancaba, aunque al final no la usé y decidí esperar a la primavera.