Foro de Enología > Analítica de mi primer vino

Creo que la solución de las damajuanas en casa es muy buena idea. Piensa además

<< Volver al mensaje 'Creo que la solución de las damajuanas en casa es muy buena idea. Piensa además'

#13
Unnovato
en respuesta a Pakoypakos

Re: Analítica de mi primer vino

Ver mensaje de Pakoypakos

Creo que la solución de las damajuanas en casa es muy buena idea. Piensa además que el vino en fermentación te puede hacer de pie de cuba para más vino.

Lo del málico, en principio un vino tinto que tenga mucho es signo de uva verde o de poca calidad. Una buena uva tiene mucho tartárico y poco málico. Lo que pasa es que en nuestro clima, la uva tiene poca acidez en general, y una forma de ganar algo de forma natural es vendimiar un poco antes y conservar más málico. Pero aún así, tanto el málico como el láctico en el que se transforma son ácidos muy débiles, que contribuyen poco a la acidez total del vino. Los enólogos ortodoxos dicen que es absurdo sacrificar la madurez fenólica para conservar málico, cuando se puede acidificar con tartárico.

Las notas lácticas que obtienes de la transformación, si te gustan, son un punto positivo. Pero yo creo que no tiene sentido buscar más málico para así obtener más láctico. Tu vino habría tenido más málico vendimiado una semana antes, por ejemplo, pero apuesto a que sería peor que ahora.

<< Volver al mensaje 'Creo que la solución de las damajuanas en casa es muy buena idea. Piensa además'
Recomendado por 2 usuarios

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar