Analítica de mi primer vino

33 respuestas
    #16
    Robertowine

    Re: Analítica de mi primer vino

    Hola a todos, 

    Quiero volver a consultaros algo, quizás también abra un hilo nuevo por si este hilo ya no está activo.

    Tras terminar el proceso del vino, no he filtrado, sólo he clarificado. Voy haciendo cata del vino y tiene verdor en sabor, creo que la maloláctica no se debió hacer bien del todo. Mi cuestión es ¿Se puede o debe hacer una analítica del vino terminado? Bien para corregirlo o simplemente para aprender para próximas campañas. Es mi primera cosecha y de momento mi objetivo es aprender.

    Gracias

    #17
    Unnovato
    en respuesta a Robertowine

    Re: Analítica de mi primer vino

    Ver mensaje de Robertowine

    Hombre, siempre es bueno conocer los datos analíticos del vino para aprender, yo te lo recomiendo. Ahora, por ejemplo, si tuvieras el dato del málico sabrías si ese verdor es debido a eso o no. Yo no asocio el málico tanto con verdor, sino con una sensación ácida fresca. Se suele decir que da sensaciones de manzana verde. 

    #18
    Robertowine
    en respuesta a Unnovato

    Re: Analítica de mi primer vino

    Ver mensaje de Unnovato

    Hola, muchas gracias. Llamaré al laboratorio donde me hicieron la primera. ¿Sabes si fuera necesario si se puede corregir ahora con el vino ya elaborado o casi terminado la elaboración?

    Gracias

    #19
    Unnovato
    en respuesta a Robertowine

    Re: Analítica de mi primer vino

    Ver mensaje de Robertowine

    Si el problema es que no te ha hecho la fml, la puede hacer ahora en primavera si no tiene el sulfuroso libre demasiado alto. Si los verdores vienen simplemente de que la uva no estaba madura (algo probable, porque estoy viendo tu análisis inicial, y tenías una acidez total muy alta, el málico bastante alto y el grado moderado) también se corrige, pero con el tiempo.

    Yo en tu lugar mandaría analizar el málico y el sulfuroso, y así sales de dudas con la fml. Y me armaría de paciencia, porque tienes un vino con mucha vida por delante (pH bajo y acidez muy alta) pero que tardará un buen tiempecito en estar en plenitud. Creo yo.

    ¿Qué cantidad tienes? Ese vino tiene pinta de ser una buena materia prima para un buen vino de crianza. ¿Tu le ves cuerpo para ello?

    #20
    Robertowine
    en respuesta a Unnovato

    Re: Analítica de mi primer vino

    Ver mensaje de Unnovato

    No llegará a 200 litros, fue una vendimia complicada porque se me comieron el 50% los pájaros. 

    No había pensado en la crianza porque los barriles que tengo son viejos y seguro que no aportan nada al vino. Los ha estado usando mi suegro hasta hace dos años, pero no me fío mucho de sí aportará algo.

    Se me olvidó comentar que el 7 de Marzo los de la bodega del pueblo después de que cataran el vino me aconsejaron que lo sulfitase, (30gr Metabisulfito)

    Gracias

     

    #21
    Unnovato
    en respuesta a Robertowine

    Re: Analítica de mi primer vino

    Ver mensaje de Robertowine

    Buenas,

    Barriles viejos y con dudosa conservación mejor no usar. Y si sulfitaste a esa dosis, la moláctica o está hecha o ya no te la a hacer, y menos con el pH bajo que tienes. 

    Pues nada, me parece que lo único que necesitas es paciencia. Con el tiempo se apagarán los verdores, y con ese pH y el sulfuroso que has añadido diría que tienes asegurada la conservación.

     

     

     

    #22
    Robertowine
    en respuesta a Unnovato

    Re: Analítica de mi primer vino

    Ver mensaje de Unnovato

    Hola, sigo abusando de vuestra confianza.

    Ya me ha llegado la segunda analítica que acabo de hacer del vino ¿Qué opináis? ¿Puedo corregir algo? ¿Lo dejo así?

    Muchas gracias de antemano.

    #25
    Xavi T
    en respuesta a Robertowine

    Re: Analítica de mi primer vino

    Ver mensaje de Robertowine

    Poco cambio entre una y otra. Puede que esté haciendo la maloláctica y puede que no, hay cierto margen de error en los resultados. La parte buena es que el acético sigue bajo.

    ¿Sembraste bacterias lácticas? A poco que tengas oportunidad de conseguirlas no me lo pensaría, creo que necesita la maloláctica como el comer.

    Amor y sulfitos

    #26
    Robertowine
    en respuesta a Xavi T

    Re: Analítica de mi primer vino

    Ver mensaje de Xavi T

    Gracias, no sembré lácticas, tampoco sé hacerlo. Compré directamente bacterias para echarlas. Cuando lo hice sabía que la temperatura ambiente no era la ideal, bastante por debajo de lo que indicaba el laboratorio. Pero aún con todo las eché, si lo llego a saber hubiera esperado a la primavera. 

    Gracias

    #27
    Xavi T
    en respuesta a Robertowine

    Re: Analítica de mi primer vino

    Ver mensaje de Robertowine

    Lo que hiciste entonces fue sembrar bacterias lácticas, discúlpame la terminología pseudo-técnica.

    Si las sembraste entonces habrá que esperar a que actúen. ¿A qué temperatura está ahora el vino?

    Amor y sulfitos

    #28
    Robertowine
    en respuesta a Xavi T

    Re: Analítica de mi primer vino

    Ver mensaje de Xavi T

    Lo tengo en un local a pie de calle, bien aislado, pero está a cinco grados menos que la temperatura de la calle. Esta muy cerca de Huesca, estos días estábamos a 20-25 grados

    Pero recuerda que lo sulfité.¿Aún es posible que haga la FM?

    Gracias

    #29
    Unnovato
    en respuesta a Robertowine

    Re: Analítica de mi primer vino

    Ver mensaje de Robertowine

    Es posible, y creo que bastante probable que la haga. El sulfuroso libre, que es el que tiene mayor poder antiséptico, lo tienes bajísimo. Eso significa que el vino está desprotegido pero al mismo tiempo las bacterias lácticas se pueden desarrollar bien. La temperatura ideal para la fm es 18-20 grados. 

    El único factor desfavorable es que tienes un pH bajo, que facilita la conservación pero entorpece la fm. Pero con bacterias sembradas yo creo que debería arrancar. Y como dice @xavi_t, tienes el acético muy bajo, y con ese pH creo que es poco probable que el vino se te estropee de la noche a la mañana. 

    Yo en tu lugar esperaría a que la temperatura de la bodega suba a unos 20 grados y a partir de allí lo tendría en observación durante 2-3 semanas a ver si arranca.

    #30
    Unnovato
    en respuesta a Robertowine

    Re: Analítica de mi primer vino

    Ver mensaje de Robertowine

    Por cierto, el sulfuroso total que tienes cuadra bastante con los 30 g de meta que dijiste que había añadido, suponiendo que tienes 200 litros de vino. Pero me habría esperado que con es pH el libre fuera más alto. ¿En qué momento se lo añadiste? ¿Has hecho muchos trasiegos u operaciones?

    Es curiosidad, para ir aprendiendo también.

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar