Bodega Godelia

  • Portada
  • Ficha Bodega
  • Vinos
  • Vídeos
Teléfono

País: España

D.O./Zona: D.O. Bierzo

Localidad: 24547 Cacabelos (León)

Dirección: Ctra. Antigua N-VI, km 403,5

Facebook: facebook.com/bodegasgodelia

Visitar web

Dirección técnica: Olga Verde

Viñedo: 50 Ha.

Año de fundación: 2009

Descubriendo El Bierzo de la mano de Bierzo Enoturismo

Nada mejor para empezar una semana con buen pie, que vivir la cultura vinícola, la gastronomía y el paisaje de uno de los rincones más ricos de España en todos los sentidos. Estoy hablando de El Bierzo, y de los pasados 4 y 5 de noviembre, días en los que estuvimos de visita enoturística por El Bierzo, gracias a Bierzo Enoturismo.

El enoturismo lo es todo para una región dedicada en cuerpo y alma al vino. Enoturismo no es solo vino, enoturismo es también paisaje, pueblos, gente, cultura, fauna, flora, clima, gastronomía, restauración, experiencias, familias, y familias dedicadas al vino día y noche.

El Bierzo es una zona que ya conocíamos, al menos esos vinos tan personales de Mencía, y Godello que en ella se elaboran. Es una región...


Godelia, un momento en el Camino de Santiago.

Creamos momentos, celebramos emociones.

Bodegas Godelia es el sueño de una familia apasionada por la agricultura, por la creación de un legado y una herencia vitivinícola en el Bierzo.

Bodegas Godelia es un momento en el Camino de Santiago. Uno similar al que un buen día un inolvidable peregrino les contó de forma muy emotiva e ilusionada. Para él, Godelia es una flor hermosa del Bierzo: la flor de Pieros. De esas flores que miran hacia el oeste, buscando la ruta del peregrino hacia Santiago, y el descanso del sol entre las montañas que escoltan la hoya berciana. Buscando en sus espaldas, mochilas llenas de emociones que no pasan desapercibidas en la memoria del viajero. Y lo celebran con su entorno. Con la emoción del paisaje y la herencia de las tradiciones. Como mejor saben. Mimando sus vinos.

Talento, creatividad y mucha dedicación. Un equipo joven, diverso y muy cualificado que continúa con ese objetivo de alcanzar la perfección. No son familia, aunque se sienten como tal. Tampoco es el mundo de la bodega el que los ha elegido como responsables para perpetuar su existencia. Son ellos mismos, los que han escogido, por vocación pura, dedicar su tiempo a una gran misión: crear un vino de referencia cuyo ADN ponga de manifiesto la pasión con la que ha sido elaborado.

En Godelia se sienten muy afortunados de trabajar una tierra tan hermosa como la del Bierzo. Por eso, les gustaría dar a conocer de primera mano su labor a través de interesantes actividades que unen la naturaleza y el apasionante mundo del vino. Además, creen que la mejor forma de aprender es a través de la experiencia. Y están convencidos de que cuanto más profundizas en el conocimiento del vino, mejor te sabe cada copa.

Bodegas Godelia: Creando momentos

 

Godelia, la Flor de Pieros.

Bodegas Godelia nace del respeto por la naturaleza gracias a la pasión por la viticultura de la familia García Rodríguez, descendientes de agricultores gallegos.

Con más de 35 hectáreas de viñedo y un equipo de profesionales que combina tecnología con viticultura sostenible y tradicional, Godelia se esfuerza cada día para conseguir la mejor expresión de sus dos variedades por excelencia: Godello y Mencía.

Dos palabras que son esencia y origen. Identidad y personalidad. El alma de la bodega. Sus raíces. Un profundo respeto entre hombre y tierra.

Una hermosa tierra, El Bierzo, con cualidades excepcionales para la artesanía vinícola, que hay que mimar con el cariño de una madre y la precisión de un relojero.

La precisión de un relojero y el cariño de una madre

La gran virtud de Godelia reside en que nace como una pasión, a principios de este siglo. Es el amor por la naturaleza lo que lleva a la familia García Rodríguez, fundadores de la bodega, a desarrollar su entusiasmo por la viticultura. Por eso, la tozudez del artista siempre se ha antepuesto al interés comercial. Se trata de no darse por satisfecho hasta crear una obra maestra, llegando a menudo a procesos muy complejos, que requieren la precisión de un relojero y el cariño de una madre. Todo ello, para alcanzar la excelencia.

El viñedo

El privilegio de contar con una materia prima fuera de serie supone también una gran responsabilidad. Por esta razón, merece la pena detenerse un instante para observar, escuchar y sentir. Todo ello, en un intento de comprender la magnitud de la riqueza natural con la que vamos a trabajar. La imperfecta armonía del escenario que tenemos delante está acompañada por un silencio cargado de mensaje.

Sólo el viento rompe este silencio, y lo hace para obsequiarnos con aromas fieles a la verdad del paisaje. Llega el momento de hundir las manos en la tierra fértil, la cual nos responde con una caricia de frescor. La humedad es una constante. Lo que sentimos es una tierra viva con mucho que ofrecer. Finalmente, las texturas rugosas de la vid contrastan con la suave piel del tesoro que es capaz de alumbrar.

Los suelos de nuestras fincas poseen aptitudes idóneas para extraer el máximo potencial de cada variedad de uva y elaborar vinos únicos respetando la tipicidad de la zona.

 Pizarras

Los suelos de pizarra proporcionan mineralidad y acidez, protegen las raíces y mantienen estables los niveles de humedad, lo que permite obtener vinos muy aromáticos y de calidad.

 Cantos rodados y cuarcitas

Este tipo de suelo es uno de los que mejor refleja la personalidad de la zona, además de ayudar al drenaje y a la expansión de las raíces en profundidad.

Arcillas

Son un almacén de agua y materia orgánica necesarios para la planta. Se suele presentar combinada con arenas en distinta proporción según la profundidad del suelo.

Variedades de uva

Godello

El godello es una de las variedades blancas más apreciadas, debido a su calidad y escasez, ya que solamente se encuentra en el Bierzo y una parte de Galicia. La personalidad de los vinos elaborados a partir de esta variedad de uva blanca transmite el terroir de la zona a través de aromas florales, minerales y a fruta madura, como manzana y membrillo. Le favorecen unas bajas temperaturas de fermentación y la crianza sobre sus lías finas, lo cual hace del godello un vino singular, elegante, complejo y fresco.

 Mencía

El Bierzo y una parte de Galicia son las únicas zonas del mundo donde está presente la mencía, una variedad tinta, de ciclo corto, con interesantes cualidades organolépticas que permiten elaborar tanto vinos jóvenes como crianzas o envejecidos en roble. Es una variedad aromática en la que destacan aromas a fruta roja, ciruela y grosella junto con el carácter del terruño pizarroso, lo que aporta al vino mineralidad y complejidad.

Doña Blanca

La doña blanca es una variedad blanca de ciclo medio, autóctona del Bierzo y que no abunda en España. Su magia la encontramos en el perfecto ensamblaje que hace con el godello, ya que aporta aromas cítricos, a hinojos y a melisa, que mejoran con las maceraciones en frío y en su envejecimiento con lías finas. Estas cualidades hacen de la doña blanca una variedad muy interesante.

Godelia Selección Mencía

 

Bodegas Godelia en la Experiencia Verema Madrid 2015

Os dejamos el video de la entrevista en la que Carlos Brañas, Delegado Comercial de Bodegas Godelia, nos cuenta sus impresiones y las ventajas de asisitir a las Experiencias Verema, la filosofía de su bodega, sus novedades y los vinos que actualmente comercializan.

  • Bodegas Godelia en la Experiencia Verema Madrid 2015

    Carlos Brañas, Delegado Comercial de Bodegas Godelia, nos cuenta sus impresiones acerca de la Experiencia Verema Madrid 2015, la filosofía de la bodega y nos acerca a sus vinos y novedades.
Ver más
Vino Pilgrim Godello

Etiqueta del vino Pilgrim Godello 2013, Bodegas Godelia

Pulsar para ampliar

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar