Vitis Vinifera Et Vinum

Momentos en Arribe 2012, nervios, profesionalidad, resultados y emociones

 

8 º Concurso Internacional de Vinhos Arribe 2012

6,7,8 Agosto 2012 Trabanca. Salamanca. España

Publicado Mar Galván

Miembros Cómite Jurado:

  • Santiago Castro: Director de la D.O. Toro. (España)
  • Carlos Capilla: Director del Consejo Regulador de la D.O. Arribes. (España)
  • Miguel Ángel Martín: Máster en viticultura, enología y marketing del vino; miembro de la Asociación de Sumilleres de Valencia. (España)
  • Arturo Blasco: Enólogo de Monterrey Wine Company. (California)
  • Sara Peñas Lledó: Sumiller de Eventos Madrid; Manager de MoreWine; Nariz de Oro de Vino y Gastronomía (España)
  • Isabel Mijares: Académica de Número de la Real Academia Española de Gastronomía; Chevalier de la Orden del Mérito Agrícola de Francia. (España)
  • Esmeralda García: Asesora enológica y de sistemas de calidad y seguirdad alimentaria; elaboradora de vinos ecológicos de la DO Rueda; ganadora del Nariz de Oro Amateur 2012; miembro de la Unión Española de Catadores; participante en concursos y eventos del sector. (España)
  • Noelia García: Enóloga de Bodegas Arribes del Duero. (España)
  • Luz Divina Merchán: Socia-directora de Quelujo Social Gourmet; consultora del sector gastronomía y vino. (España)
  • Alma García: Chief Winemaker en Hacienda Zorita Natural Reserve; miembro del panel de catadores de las DO; catadora de concursos nacionales. (España)
  • Julio Gallo: Enólogo y gerente de la Bodega Ribera de Pelazas. (Uruguay)
  • Juan Manuel Gonzalvo Mancilla: Enólogo y somelier. Licenciado en química con grado en enología; consultor técnico y comercial para bodegas. Asesor en diseño y gestión de tiendas de vino. Catador. (España)
  • Joaquín Parra: Director de Wine Uo Consulting, consultoría comercial y marketing del vino; creador de www.ecatas.com, primer panel de cata on line. (España)
  • Cristina Tierno: Directora gerente de Efecto Directo; MBA y Master en Viticultura, Enología y Marketing del Vino; Miembro de la Unión Española de Catadores y de la Asociación de Periodistas y Escritores del Vino. (España)
  • Pascual Herrera: Especialista Superior en Viticultura y Enología; Creador y Director delconcurso de vinos Premios Zarcillo; Director Técnico de los Premios CINVE 2012; Winemaker y Jurado en concursos internacionales. (España)
  • Osvaldo Amado: Enólogo. Director Chief Winemaker de Total Wines, consultora de enología. (Portugal)
  • José Ramón Martín: cofundador Quelujo Social Gourmet; catador de vinos y productos gastronômicos. (España)
  • Giuliano G. Viscay: Licenciado en viticultura y enología. Socio gerentes de Sinos S.L. (Italia)
  • Helena Mira: Profesora de Análisis Sensorial de la Escola Superior Agrária de Santarém; Vicepresidenta del departamento de Tecnología Alimentaria, Biotecnología y Nutrición. Coordinadora del CET en Viticultura y Enología; Miembro de la Asociación Portuguesa de Enología; Catadora en el Concurso Nacional de Vinhos. (Portugal)
  • Célia Costa: Winemaker en União Comercial da Beira Lda.; Analísta química enológica; Catadora en el Concurso Nacional de Vinhos. (Portugal)
  • Carlos Gallego: Veedor del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Toro. Miembro de la Asociación de Enólogos de Castilla y León. (España)
  • Ana Alves: Enóloga en la Comisión Vitivinícola Regional de Trás-os-Montes. (Portugal)
  • Mar Galván: Enóloga; Técnico en el Laboratorio del Corcho de Girona; escritora de vinos. (España)
  • Laura González: Directora comercial de Coto Pelayo; Responsable del departamento de comercio internacional de Migueláñez S.A. (España)
  • Aiping Chen Liu: Directora de Jie Cheng Europea S.L. (China)
  • Rui Castro Madeira: Enólogo en la Adega VDS – Vinhos do Douro Superior; Enólogo en la Adega Cooperativa de Freixo de Espada à Cinta. (Portugal)
  • Adela Viscay: Sumiller en la Bodega Ribera de Pelazas. (Uruguay)

 

NOTA DE PRENSA:

Desde hace ya ocho años, la Asociación Vinduero-Vindouro trabaja duro para reunir en este certamen a los mejores vinos y bodegas de la Península Ibérica, poniendo en valor la calidad y el esfuerzo que cada año realizan los profesionales de la vinicultura para ofrecer al consumidor unos vinos de altísima calidad.

El concurso de vinos Premios Arribe se ha posicionado ya como el más importante de la comunidad de Castilla y León, incrementando año tras año el número de vinos que participan en el concurso y el prestigio internacional de los miembros que forman el comité de cata.

 

Como novedad este año, la Ruta Internacional de Vino ha habilitado un sistema de inscripción on line a través de su página web www.rutainternacionaldelvino.com para que las bodegas puedan formalizar el registro de sus vinos de forma más ágil, rápida y respetuosa con el medio ambiente, minimizando así el impacto ambiental del concurso.


Lisete Osório y Miguel Angel Martín

Los Premios Arribe nacieron con el objetivo de estimular la producción de vino de calidad, aprovechar las sinergias que ayuden a la promoción de los vinos participantes, dar a conocer a los consumidores los mejores caldos producidos, y contribuir a la expansión de la cultura del vino.

La Ruta Internacional del Vino Vinduero-Vindouro, entidad organizadora del certamen, agrupa un centenar de recursos enoturísticos de España y Portugal con los que trabaja para posicionar este territorio fronterizo como un destino turístico de calidad.

 

Fallados los premios del Concurso Internacional de Vinos Premios Arribe 2012

  • La VIII edición de los Premios Arribe se clausura con un record histórico de vinos participantes y una excelente calidad de los vinos catados
  • Los vinos de las denominaciones de origen Douro y Rioja han sido los más reconocidos
  • Los vinos portugueses obtienen 64 premios; los españoles alcanzan los 68 galardones

 

LOS RESULTADOS

 

10/08/2012. La Asociación Vinduero-Vindouro hace público a través de esta nota de prensa el fallo del jurado de los Premios Arribe 2012.
Este concurso internacional evalúa los mejores vinos de España y Portugal. Entre el 6 y el 8 de agosto, en la localidad salmantina de Trabanca, un comité de cata formado por enólogos y profesionales de prestigio internacional ha catado los 507 vinos inscritos en el concurso.
El reglamento de los Premios Arribe establece 2 tipos de premios: el Arribe de Oro, que es un premio único que se otorga al primer vino de cata categoría con al menos 85 puntos, y el Arribe de Plata, que se otorga a todos los vinos que hayan recibido más de 85 puntos, excepto al primero de cada categoría.
El concurso Premios Arribe establece 9 categorías de vinos:

  1. Vinos espumosos y cavas
  2. Vinos blancos sin crianza en madera
  3. Vinos blancos con crianza en madera
  4. Vinos rosados
  5. Vinos tintos sin crianza
  6. Vinos tintos con crianza en madera inferior a 6 meses
  7. Vinos tintos con crianza en madera de 6 a 14 meses
  8. Vinos tintos con crianza en madera superior a 14 meses
  9. Vinos generosos

Este año, el certamen ha estado marcado por una altísima participación de las bodegas, llegando a los 507 vinos inscritos a concurso, procedentes de 56 denominaciones de origen de España y Portugal.

 

 

 

 

 

 

 

LOS MOMENTOS:

 

Desde el comienzo los nervios invaden las sensaciones, una multitud de responsabilidades, de sensaciones de calibrar los sentidos al máximo, el esfuerzo de las bodegas, de las personas que año tras año elaboran con gran esfuerzo un vino, acoplándose a los extremos metérologicos, a la incertidumbre del mercado, una artesanía que ocupa un lugar muy especial de valoración.

El mérito, el respeto por ese trabajo merecen la concentración, la profesionalidad y las mejores atenciones desde la primera gota delizándose por la copa.

Silencio, criterio, olfato, gusto, se enlazan entre ellos para hacer palpitar las sensaciones, deteniendo el tiempo para valorar, sentir y puntuar.

Sencillamente un largo camino recorrido, una meta conseguida, seguir invadiendo con esta pasión a muchos, durante muchos años, que la labor de los tiempos pasados siga siendo el presente, el futuro de una gran tradición, que respetuasamente inclino mi copa para galadonarla.

Mar Galván
Escritora, Enóloga, Analista de Productos Agro-alimentarios y Poeta.
www.esenciadehafida.com
www.verema.com/blog/vitisvinifera/

Asociación Vinduero-Vindouro

Ruta Internacional del Vino Vinduero-Vindouro

Trabanca (Salamanca) - España - C.P.: 37173

www.rutainternacionaldelvino.com

www.facebook.com/rutadelvino.vinduerovindouro

 

 

 

 

  1. #1

    Vinobsesion

    Solo puedo decir dos cosas Mar Galván:
    ESPECTACULAR y GRACIAS

  2. #2

    Mar Galvan

    en respuesta a Vinobsesion
    Ver mensaje de Vinobsesion

    graciassssssssssssss vinobsesion, esmeralda... preciosos momentos vividos después de tan intensos nervios...

  3. #3

    Alfredo_Maestro

    En este post si que te has salido señora. Felicidades.

  4. #4

    Mar Galvan

    en respuesta a Alfredo_Maestro
    Ver mensaje de Alfredo_Maestro

    gracia Sr, Maestro, un honor viniendo de su parte...

  5. #5

    F.T.

    Bueno es dar a conocer el resultado de estos certámenes no tan "famosos". No entiendo bien el sistema de puntuación, un oro y es resto plata. Los vinos de la zona casi brillan por su ausencia, eso sí, el rosado de Corporario ahí está el mozo.
    Y dos precisiones, aunque Julio Gallo es de Uruguay, la bodega Ribera de Pelazas está en Pereña (Salamanca) y en medio del listado de vinos tintos con cr. de más de 14 meses, se ha colado la lista de generosos dulces.

    Gracias por la información y un saludo.

  6. #6

    Mar Galvan

    en respuesta a F.T.
    Ver mensaje de F.T.

    Un certamen internacional, profesional y con un equipo detrás increible. simplemente maravilloso


Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar