Vitis Vinifera Et Vinum

Rutas del vino de Aragón. Oasis de viñas entre Aridez.

26-07-2012 Zaragoza.

Publicado por Mar Galván

 

 

Dentro de un marco lleno de aridez entorno a tierras zaragozanas, impresionan llegar a esos pequeños espacios donde es como estar en el desierto y ver a los lejos un oasis, llenos de colores verdes, de énfasis a la vista, paisajes de en un entorno casi árido, seco y poco usual.

 

 

 

BODEGAS AYLES

 

http://www.pagoayles.com/

 

Esta bodega efectúa toda la vendimia nocturna con maquinaria especializada en ello. Unas excelentes vistas desde la parte más alta me enredan en un paisaje casi inimaginable si no lo vives en persona, un microclima convierte la zona  en un paisaje de ensueño, hay que verlo para creerlo.

 

76 hectáreas de viñas, en una totalidad de una finca de 3000. Dentro del marco del ecosistema tienen, olivos, almendros, donde las variedades de aves fluyen en un coto privado para mantenerlo vivo.

Alimentan sus viñas con la variedad de productos que existen en la actualidad, unas hojas vigorosas, de color verde intenso llaman la atención, por la altitud de la zona y temperatura, no existen demasiadas enfermedades o plagas que les afecten. Un privilegio al alcance de muy pocos.

 

Debido a la gran capacidad de hectáreas en un futuro desean ampliar la variedad de plantaciones, cereales, olivos, estudiando el terreno previamente para la viabilidad del mismo.

Muchas nuevas propuestas  de hacer cosas nuevas en un lugar alejado de la civilización, dormir entre esos paisajes es un sueño.

Barranco con vista al valle, erosionados por la lluvia, vista árida y seca, para llegar a este punto la carretera pedregosa y de curvas se hace interesante el momento, emocionante y carismático.

El diseño de la creatividad de sus botellas, no pasa desapercibido, la serigrafía se la imagen atrae la atención visual completamente, blanco sobre negro, moderno, atrevido, donde en un mercado donde la visión del producto es muy importante, atrayéndote sigilosamente a enamorarte del diseño. Daria premio a la innovación de esta etiqueta xerografiada donde su elegancia viste y arropa esta botella de vino.

 

Hablando con el agrónomo de la finca, me explica que utiliza el calendario lunar para muchas cosas del entorno a la recogida, poda, un referente de mucha importancia para él.

Rosales plantados a pie de las diferentes variedades de uvas, para controlar, seguir a pie de tierra la evolución de la viña.

 

Hojas vigorosas, verdes expandidas completamente, afirmaría que de nuevo este año adelantaran algo la vendimia viendo el aspecto que tienes los racimos en estas fechas, maduración en varias variedades, racimos madurados bajo un terreno arcilloso y singular.

 

LA CATA DE SUS VINOS

“Y” 2010

6 meses de barrica y variedades predominando la garnacha en nariz completamente. Intenso final en boca, redondo y vacilando a un futuro. Cuerpo, mineral, rugosidad  con toque de frutas, involucrado y explosivo, amplitud a la imaginación evolutiva. Maravilloso esplendor redondeando la variedad del tempranillo.

VALDERBA CRIANZA 2007 MERLOT

Alcohólico, 8 meses barrica, salvaje inaudito con acidez, mineralizado final próximo a seco. Toque aterciopelado que acaricia, dando calidez y libertad. Da una magnifica trayectoria al mineral dentro del oasis de su tierra.

 

PAGOS AYLES 2011 “A”

Descorche invasivo, color rubí intenso, potente final en boca, vacilando entre la entrada alcohólica dando una calidez. Sin barrica, tenue y sensible.

Cada botella de esta bodega lleva una letra hasta completar el nombre de la misma AYLES, conmemorando el final con su 3000, está diseñada botella, forma para su próxima elaboración.

Estudio, marketing y privilegio.

 

BODEGAS ARAGONESAS

 

http://www.bodegasaragonesas.com/

 

Sistema de producción totalmente industrial, trabajando variedades diferente. La excelencia en persona de la garnacha. Una variedad difícil y encontrada en estas bodegas.

GARNACHA CENTENARIA 2010 Dimensionada en un consumo, verbalmente apasionada.

Dentro del ramo ecológico lo tienen realmente bien organizado y claro, trabajan con 32 variedades distintas, utilizanando para cada una de ellas diferentes tapones, rosca, silicona y corcho.

La producción es el tema importante de esta cooperativa, asegurar la misma les sitúa en una de las empresas más singulares dentro de Aragón. Enamorada de su FAGUS SELECION, tres añadas diferentes, aunque su garnacha centenaria tiene una exquisitez inaudita.

 

CATA DE SUS VINOS

COTO DE HAYAS 2011

Garnacha y cabernet, ligeramente fresco en nariz, aromas verdes, pimienta, acidez vegetal con un diferencia abismal entre nariz boca. Diferenciada completamente esa sensación a guinda en un rosado fresco y exponente en boca.

 

ECOLOGICO 2011

Control ES-ECO 006-AR

Garnacha fresca, sin elaboración, ni pesticidas, ni sustancias químicas añadidas. Sequedad en boca otorgándote un final poco concreto sin apasionar, poco homogéneo. Un ecológico sin cuerpo, le falta intensidad en boca, poco concreto.

SOLO 10 2011

Sencillez en nariz apreciativa a la prolongación de su expectación en nariz, con final en boca seco, redondo vacilando un interesante color, expresividad nariz boca colocándolo en un plano sugerente.

GARNACHA CENTENARIA 2010 (ganador de medalla de plata en Arribes 2012)

100% Garnacha

Intenso, increíble en nariz, 4 meses de crianza en madera nueva. Dulce gominola, contemplado el acabado con un toque dulce, final explosivo con carnosidad en los labios. Acidez flexible, desde luego un vino que me ha gustado. Ganador de Oro Bacchus 2012.

FAGUS 2009 (ganador de medalla plata en arribes 2012)

Color intenso con aromas a vainilla, gran caramelo redondeando su entrada en boca. Amplio acaparando la amplia acidez en sequedaz a la intuición de lo accesible en boca. Una golosina con equilibrio, sabroso para deleitarlo lentamente.

 

VIÑEDOS Y BODEGAS PABLO

 

http://www.granviu.com/

 

La invasión al entrar de las miradas de cómo trabajan , de cómo lo viven pasión descontrolada en esta bodega, desde luego en las que me siento como en casa, identificada completamente, este tipo de bodega es un sueño en un futuro.

 

La chispa de la mirada de felicidad de Pilar Pablo, al explicarme paso a paso la producción con sencillez, me enamoran sus palabras, sus gestos con las manos, esa vivencia de transmitir su trabajo, que viene de sus antepasados, la mirada tan expresiva.

 

Un lugar invasivo desde luego a los sentidos, que dentro de un marco árido me enamora por completo, un pueblo, pocos habitantes, relajación, calidad de vida y arte, el que ellos hacen y transmiten con una gran sonrisa.

Vivo paso a paso la visita entre viñedos de garnachas casi maduradas, vistas apasionadas, en un lugar donde la vendimia se hace completamente a mano, ecología al límite, trabajo duro que han emprendido de padres a hijos, admirable. Viñas centenarias, con suelo calizo, parecido al priorato, increíblemente maravilloso.

 

José Pablo nos transporta a la historia, al tiempo de sus antepasados, recorriendo cada paso que dá, contemplado la maravilla del paisaje, recorrido sin duda el mas placentero para acabar el día.

Privilegiada de ver esos túneles donde ya en 1830 elaboraban sus antepasados vinos, un lugar excelentemente vertiginoso, donde recuerdas lo importante que es recuperar esta tradición y admirar a quien lo consigue con su esfuerzo día  a día.

Cata de sus garnachas, aromáticas, envolventes y como gran admiradora de ellas, me envuelven recordando los pasos andados entres sus viñedos, y mis vivencias de niñez, barricas viejas alojadas envueltas en piedra, un retorno al pasado en el presente.

Desde el luego el broche con estrella Michelin para acabar el día en esta bodega, estas personas, maravillosas Pilar Pablo, José Pablo, unos hermanos que han emprendido lo que sus padres les enseñaron, la tradición la amabilidad y las ganas de transmitir lo que hacen.

 

Mar Galván
Escritora, Enóloga, Analista de Productos Agro-alimentarios y Poeta.
www.esenciadehafida.com
www.verema.com/blog/vitisvinifera/

Email: [email protected]

Fotos y Video: Mar Galván

 

 

 


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar