Vitis Vinifera Et Vinum

Enamórate del Priorat. Pasajes entre piedras y barricas

Publicado Mar Galván

19/07/2012. Visita al Priorat con VINOSCOPIO, JUAN MANUEL GONZALVO, DAMI VILA, EDU VENTURI.

 

CIMS DE PORRERA. DO.PRIORAT

http://www.grupperalada.com/cimsdeporrera/index.htm
 

 

Cims de Porrera fue fundada por Lluís Llach y la familia Pérez Ovejero con el propósito no sólo de elaborar vinos de calidad en la cooperativa local, sino con un objetivo también social, ofrecer a los viticultores un precio razonable por sus cosechas, superior al que en aquellos momentos se estaba pagando en el mercado.

Comenzamos la mañana en Porrera, un sitio apartado entre curvas vertiginosas, donde se observan los parajes mas anhelados del Priorat.

Primera visita a la cooperativa fundada desde el año 1996, actualmente se han pronunciado con la exquisitez de sus vinos el CIMS, entre otros. Garnacha Cariñena, la recolección manual, entre terrenos con colinas hace que el trabajo sea más que una tradición, una pasión.

Suelos Arenosos, calizos, de viñas centenarias sitúan sus vinos entre unas de las exquisiteces del priorat para llevarse a los labios.

Alojando nuevas adquisiciones de un Pedro Jiménez importado de Francia. Esperaremos a ver esa evolución cuando salga  por sorpresa al mercado.

El ímpetu de cada parcela, una barrica, un aroma, una sensación, impregnada al bajar los escalones de la bodega paso a paso, piedras llenas de túneles, rodeándolas con olores a madera, infinidad de movimientos para encontrar el rincón perfecto.

Observando la variedad con tradición. Exclusividad en una botella enmarcadas con el mejor corcho, una delicia a los ojos, sumergidas entre aguas, recorriendo la historia de los romanos o griegos, que dejaban sus vinos desfilando debajo del mar, para luego poder deleitarse con ellos, el las concurridas fiestas.

Apostando por la vendimia por parcela, y situación, todo se hace por separado,  dándoles un espíritu renovado a unos vinos encantados, de viñas de antepasados, cuidadas,  otorgando la expresión de los mismos en el paladar.

Pertenecientes al grupo de Castillo de Perelada, gran conocido en el mercado por su majestuoso Blanc de Pescador y Cresta Rosa, un sitio donde los recuerdos rejuvenecen a flor de piel.

 

CATA DE BARRICAS


MERLOT-GARNACHA 2011

Aroma alcohólico, áspero, cuerpo en boca extenso en explosión con un final acentuado en el paladar. Color apasionado, garnacha cariñera, acaramelado en sabor, dando el toque vegetal y mineral, la redondez de la frescura manifestando la excelencia a la sensación tenue e infinita en boca. Nariz garnacha apasionada, predominando en olor, espectacular bajada en boca apropiándose en calidad a los sentidos.


CARIÑENA NORTE BARRICA 2009

Madera revoloteando en nariz, madurez fresca, una nota de regaliz, color rojo pasión y profundo. Acidez destacando las notas herbales, tonalidades en boca con tenuidad y acabado deslizándose la madera entre los labios.

GARNACHA VIEJA-CARIÑENA DE SYRAH

Fresco, apasionado, con mineral desde el comienzo, la garnacha hace excelencia en la entrada, potente en boca con ese volumen que envuelve un vino, dejándolo en un acabado maravilloso.

CARIÑENA

Color púrpura brillante, alcohólico con entrada disipando los sentidos. Un sentido al conductor de la flexibilidad en las emociones, aroma, acidez tenue en boca, toque de amargo. Diferencia abismal entre nariz boca. Dejaremos que evolucione unos meses, esos racimos de selección especifica.

GARNACHA 100% 2011 VIEJA

Olor madurado, panificado a compota abrutada, ligereza en boca, acidez, sencillo y complejo.

GARNACHA CARIÑENA 2011

Zona oeste, altitud 600 metros. Completamente cerrado, espectacular para su grandeza en boca, ligero. Sin alinear el tanino quedando con la exclusividad, sutileza y elegancia. Lo dejaría reposar sinceramente para sacar los aromas espectaculares dentro de unos días.

100 CARIÑENA

Altitud 400 metros, orientación sur. Color rubi aislado descendiendo por el paladar sin clarificar la sensación. La madurez en nariz con la nota mineral del terreno, toques a pimienta, tanino aspero, la acidez afianzada en el paladar, sinuoso final. Especiado dando ese toque tan aromático a la nariz desde el comienzo, seco, redondo y potente.

CARIÑENA 2010

Olor a la tierra color cristal notas a calidez, en boca sincero, acalorado, completamente afrutado. Elegante y con volumen.

Una bodega donde el olor a madera entre piedras se queda impregnado en cada sorbo, en cada prueba, en cada momento de sus vinos, elaborándolos con el mimo y la pasión que transmiten al hacerlo.

Resolviendo el momento, habría que catar detenidamente sin prisas casa una de esas barricas, con tantos aromas tan diferentes y exclusivas.


CLOS FIGUERAS

http://closfigueras.com./site/?lang=es

Entrada vertiginosa a color verde, enmarcada dando a un lugar de relajación y apreciación, la imaginación, ivita a relajarte entre el silencio de su paredes. Donde es inimaginable donde esconden sus barricas, un agujero dentro de la tierra, una escalera de caracol, olor a humedad, fresco, permanecen a luz tenue sus barricas, abrigando los vinos.

Gastronomía vestida de elegancia, paso corto entre plato y plato, la exquisitez de lo autentico del entorno hogareño, silencio, invitándote a relajarte, deteniéndose el tiempo por un instante.

Sala de barricas viejas, englomeradas en un espacio concurrido.

CATA

CLOS DE LA FIGUERAS 2010

Intenso aroma afrutado, deletreándolo, aromático, sencillo y estructura final con un descenso diferenciado en matices intensos.

CLOS DE LA FIGUERA 2009 (priorat)

Garnacha Cariñera con Syrah-Cabernet. 15 meses de barrica de roble francés.

Sencillo entrada juvenil en boca, afrutado, explosivo dando calidez, sencillo desliz áspero, mineralizado propio de la tierra, con toques vegetales. Dejaremos expresar su sutileza para deleitarlo dentro de un año.

CLOS PRIORAT 2006

Garnacha 100%. 24 meses de Crianza.

Acaramelado en nariz, madurez extrema, aterciopelada por momentos. El tinto preferido de la comida, excelencia y elegancia con toque mineral y extremo.

FONT DE LA FIGUERA 2011

Garnacha Blanca, viognier-chenin blanco

Uno de mis favoritos en esta cata,  3 variedades, color cristalino con toques brillantes, encapsuladas en el aroma aterciopelado que deja su entrada en  el paladar, fresco resolviendo un toque dandole una juventedu con un final elegante y extremo. Maravilloso.

Un lugar donde la armonía del paisaje envuelve sus vinos y gastronomía.



CELLER BURGOS-PORTA. MAS SINEN

http://www.massinen.com/celler_burgos_porta.html

 



La historia de este paisaje entre curvas sin alfaltar se remonta a siglo XIX, las piedras que lo rodean, los paisajes lo hacen un lugar de ensueño para pasear sin prisas, paso a paso entre sus viñas ecológicas, la amplitud del terreno, el aislamiento, contemplado como el aire azota a tu alrededor.

Su extensión en inmensa 15 hectáreas de  la mejor vista donde se deslizan los sentimientos  paso a paso. Subiendo encontrando en el camino el manantial de la fuente, donde pasamos nuestros labios por esa riqueza de agua de la naturaleza. Tierra del Priorat, mineral, única e inolvidable.

Una voz, contando la historia de cada piedra levantada en el entorno, fotografías de juventud arropándolas con la pasión que transmite a contar su primera vendimia, su vida, relatándonos la perfección en la armonía de un paseo.

Árboles, paz, silencio, un banco debajo de una higuera, sombra frescura en la ladera, inspiración de muchas letras y muchas sensaciones a la historia, la ecología, el tratamiento de los antepasados en presente, mimando con carisma y arropados por el entorno su majestuosa presencia en el Priorat.

Amante de la música, de la poesía, nos traslada a la vivencia de catar sus mejores vinos en la armonía del arte, relatos sinceros, recital de poemas, enmudeciéndome los sentidos al abrigarme en el entorno de la gran pasión que se transmite.

Barricas selladas de aromas de ambigüedad, reflejando el paisaje enredado que me enamoró desde el primer momento.  

No podría describir con una sola palabra la amabilidad de esta familia, en ofrecerme las mejores sonrisas paso a paso por esos parajes tan vivos y con rincones de millones de historias en los años pasados.

El tiempo acariciándote recordante los momentos del pasado, dándonos ese fruto tan apasionado como es el vino.

 

CATA


MAS SINEN 2010

100% Garnacha Blanca

En nariz balsámico, aromático a tabaco, herbal, boca sencillo dándole elegancia, un toque a pimienta en ese final en el paladar. Arropado en el samblaje del agua, directo, ligero y armonioso. Producción de 600 botellas, sencillamente único.


PETIT MAS SINÉN 2009

6 meses de barrica. En nariz predomina la garnacha, color agranatado, silencioso transparente, aromático, especiado, capas brillantes rodeados de destellos rojos, misterioso. Final en boca explosivo, con vegetal, chocolate amargo. Sencillez elegante para dejar reposar y deleitarlo lentamente sin prisas saboreándolo.

MAS SINÉN 2008

Garnacha, color con brillante destellante en los ojos, como purpurina, reflejo del terreno, intenso color. Natural discreto, elegante, me enamora desde el comienzo. Aromas a madera impregnada levemente, fogoso.

MAS SINÉN 2007

Tres variedades, samso-cabernet-shyrah. 12 meses en barrica de roble. Olor intenso en un aroma entrante, maduro, acalorado y mineralizado, alcohólico superfluo, entrando en boca con acidez pronunciada con un potente final.

SIN ETIQUETA NOVEDAD SORPRESA

Barrica francesa, expresivo en nariz vacilando, colocándose entre la ambigüedad de lo alcohólico, mineral, especiado, toque a frescura y su anisado aroma. En boca áspero, expresivo, elegante, chocolate aromático resbalando un toque de regaliz para enamorarte, con un final de sensaciones con acidez balsámicas dándole un toque de expresión infinito.

Una experiencia fantástica, donde me hubiera quedado mas tiempo para retratarme a mi misma en esos paisajes de ensueño del Priorat.

Escuchando atentamente la voz que los impregna de magia y misterio. Es el alma gemela de esa tierra, la siente, la vive, y con esas pequeñas cosas, poniendo alerta los sentidos de sus vinos.

Dándole vida al paisaje, a la tradición, demostrándolo.

Mar Galván
Escritora, Enóloga, Analista de Productos Agro-alimentarios y Poeta.
www.esenciadehafida.com
www.verema.com/blog/vitisvinifera/

 

 

 

 

 

  1. #1

    Clos 93

    Hola Mar, somos una pequeña bodega doq priorato, nueva hemos salido al mercado
    este mes de Julio con un vino Jove, fresco,y muy divertido, 9 meses en barrica roble frances, 40% Garnatxa, 40% Carinyena, 20% Cabernet lo hemos llamado L'interrogant
    te invitamos i nos gustaria ofrecerte este vino,en nuestra pequeña pero a la vez encantadora nos llamamos CLOS 93 y estamos en el pequeño pueblo de El Lloar.

    At.Josep Maria
    [email protected]
    www.clos93.com

  2. #2

    frederic

    Mar,enhorabuena y felicitaciones por este magnífico artículo referente a una parte muy diminuta de lo q es el Priorat, peró está escrito con mucho sentimiento -se nota a la legua q te gusta el Priorat- y deseo q continues describiendo tus sensaciones con tan buena pluma, y creo q al final llegarás a entender la verdadera gente de los elaboradores de los mejores vinos del mundo.
    También te recomiendo q aceptes la invitación del CLOS 93, pues siendo del pueblo de Lloar ya te diré q se tratan de muy buena gente, igual q sus vinos deben ser de lo mejor, o sino al tiempo, ya me lo confirmaràs.
    Además ya veo q vas muy bién acompañada con José Manuel Gonzalvo, al q saludas de mi parte.
    Una abraçada.

  3. #4

    Mar Galvan

    en respuesta a Clos 93
    Ver mensaje de Clos 93

    Hola Josep María, gracias por la información y desde luego será un honor conocer lo que haceis, concretamos dia. gracias por el comentario

  4. #5

    Mar Galvan

    en respuesta a frederic
    Ver mensaje de frederic

    Hola Frederic, gracias por el comentario, y por supuesto iré a conocer a CLOS 93, hablaré con ellos para una visita. Mi pluma es así viajera e intensa. Estas pequeñas bodegas artesanales son las que me fascinan. un saludo Mar


Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar