Blog de Verema.com

De nuevo, un vino español elevado a los "altares"

De nuevo,  un vino español elevado a los "altares"

De nou, un vi espanyol alçat als “altars”

Again, a spanish wine is raised to the altars

 

Hasta ahora una botella producida en una bodega cualquiera, para que se dispare su precio, sólo hace falta contar con el asesoramiento “adecuado” y acompañado con la máxima puntuación de una o alguna revista Wine. En EE.UU., los especificadores –specifiers- también denominados prescriptores es una figura importantísima no solamente en el mundo del vino tenemos como ejemplo de la importancia de esta figura en el Canal Contractual del sector del hábitat. Al consumidor estadounidense le gusta que le aconsejen. Por ello en este mercado son tan importantes estas figuras de opinión.

Hagamos un poco de historia y retornamos a diciembre del 2005 donde en el País Semanal titulaba  Robert Parker, el olfato del millón de dólares. 

Robert Parker Chirac

 
Una crítica suya puede llevar a la gloria o hundir en los infiernos. El gran ‘GURÚ’ estadounidense se ha enamorado de los vinos españoles. Por divertidos, sorprendentes, creativos y variados. Le apasiona la REVOLUCIÓN de mentalidades en España, a la que califica de GIGANTE DORMIDO. Y está ayudando a sus caldos a conquistar el mercado norteamericano. Jacques Chirac preguntó en una ocasión a Bill Clinton qué vino le gustaría beber. El ex presidente norteamericano le contestó que cualquiera de los recomendados por Robert Parker. Lo contó el presidente francés en 1999, al nombrar a Parker caballero de la Legión de Honor.

 

 

Durante su visita a España Robert Parker, el pasado mes de mayo 2011, con motivo de su participación en la jornada del OeMv sobre “Turistas, Turismo y Vino” se le hizo entrega por la Ministra Dª Rosa Aguilar, en la sede del  Ministerio Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM)  de la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil.

 

 

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, entregando la Cruz de la Orden del Mérito Civil a Robert Parker

Otro vino español elevado a los "altares". Hace  unos días otorgó 90 puntos a un vino blanco de la denominación de origen de Valdeorras (Orense).

 

Esta vez con un poco de polémica. "Para mí YO  soy yo, para ti, YO eres tú"

Si algún lector no comprende el significado de la frase, en el buscador  "google" tiene la opción de leer diferentes opiniones sobre este vino y comprender el porqué de la frase por la polémica surgida.

 

Las etiquetas tienen que servir para algo y decirnos claramente lo que queremos saber. Estamos en la era de la innovación y veremos próximamente dentro de una puntuación:Trazabilidad- sostenibilidad- packaging. El mercado el consumidor lo demanda.

El baremo de Robert Parker utilizado en la revista ‘Wine Advocate’, los vinos con una puntuación entre 96 y 100 son considerados extraordinarios y los que obtienen entre 90 y 95 puntos excelentes.

 

WA 90, no es ni nada más ni menos si usted lo ve al lado de una botella de vino significan wine advocate, y el número es la puntuación sobre 100.

 

‘Wine Advocate

http://www.erobertparker.com/

 

Le sugerimos la lectura de uno de nuestros artículos que fue publicado en la Cátedra de la Viña y del Vino de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) bajo el título:¿Ha sido por casualidad?

http://catedravidyvino.com/contenido.php?url_vermas=211

El control analítico se basa en el aseguramiento de la calidad, o lo que es lo mismo en la validación de los métodos.

Especial Agroalimentación en la UE la PAC… y otros mercados” Lista de laboratorios validados por las autoridades españolas en el control oficial de los productos alimenticios. http://poliavinspain.wordpress.com

Lista de publicaciones normativas OIV

http://news.reseau-concept.net/pls/news/p_entree?i_sid=&i_type_edition_id=20834&i_section_id=20847&i_lang=33

 

Para una bodega, el nivel de calidad de sus vinos se mide en relación con los competidores del mismo segmento, tanto a nivel nacional como mundial, y en ello, los concursos y las medallas son un factor de promoción y de "evaluación".

 

Veamos algún ejemplo:

Desde 1994, el Jurado profesional del Concurso Mundial de Bruselas, líder entre todos los certámenes internacionales, premia con total integridad a las mejores producciones y ha sido precursor en el ámbito de la evaluación sensorial con el fin de garantizar a los productores un máximo de rigor, eficacia y equidad en la atribución de las medallas, que constituyen una garantía cualitativa preciada y buscada por los compradores y consumidores.

Challenge International du Vin no se limita a otorgar premios. Posteriormente, los productos premiados se someten a un control analítico en el laboratorio. Una forma sencilla y eficaz de comprobar que las características del vino presentado al concurso se corresponden con la del conjunto de la producción. Para el productor, colocar la medalla del Challenge en sus botellas supone dar un valor añadido a los productos. En los lineales de la gran distribución, esta medalla sirve de referencia al comprador, ya sea consumidor o profesional del negocio.

Los premios Verema son otorgados por los foreros de esta gran comunidad, lo que supone un reconocimiento por parte de los consumidores finales y amantes de la cultura del vino y la gastronomía, de forma desinteresada. Las bodegas, vinos, restaurantes y personajes del mundo del vino más relevantes durante 2010, han pugnado por estos premios que, tras algo más de dos meses de votaciones, por fin ven la luz.

Mención especial este año merece el Premio Verema al Restaurante con mejor tratamiento del vino 2010, por la colaboración y patrocinio por parte de la bodega Louis Roederer, una de las más influyentes Maison de Champagne, asociando su reputado nombre a un premio que alcanza de este modo prestigio internacional.

http://www.verema.com/foros/foro-vino/temas/838435-ganadores-premios-verema-2010

http://www.verema.com/blog/verema/840271-ganadores-premios-verema-2010

Cuando se oyen los términos “comercio”, “sistema mundial de comercio” o “exportaciones”, lo primero que solemos pensar son ideas como "contenedores marítimos”, “transporte por carretera” o “carga aérea”,  pero rara vez se piensa en el comercio de servicios.

Un ejemplo lo tenemos en esta misma página web www.verema.com de la importancia del sector servicios. Las TICs (Tecnologías de la Información y la Comunicación) permiten acceder a la información del mercado, la competencia, los proveedores y los clientes con un simple clic.

 El empleo de las TICs, el e-commerce, los mercados electrónicos o Marketplaces son espacios en Internet donde proveedores y compradores negocian la transacción de productos y servicios. Las TICs nos acercan a los mercados más lejanos, pero nuestros clientes también obtendrán mayor información de proveedores alternativos, canales o precios". Permiten anticiparse, por tanto, a sus necesidades, detectar nuevas oportunidades, ofrecer una atención personalizada y, en definitiva, mantener su confianza. Hoy en día las cookies son las herramientas que permiten a los anunciantes dirigir su publicidad a públicos concretos.

 

análisis sensorialEl análisis sensorial es una herramienta de gran utilidad para los departamentos de Marketing, I+D+i y Calidad ya que aporta información relevante para: – Desarrollo de nuevos productos y su lanzamiento al mercado. – Análisis de aceptabilidad de sabores, aroma, aspecto visual, etc. – Control especificaciones de los parámetros de calidad. – Comparación con productos de la competencia. – Optimización de productos ya comercializados. – Estudios de vida útil. – Estudios de aceptabilidad sensorial y preferencia. – Estudios discriminativos y descriptivos.

La cata consiste en probar un producto cuya calidad queremos apreciar, buscando por medio de nuestros sentidos, la cata visual, gusto y el olfato, sus defectos y cualidades. En la cata de vinos es pues, un conjunto de métodos y técnicas que permiten apreciar sus propiedades, llamadas organolépticas, mediante los órganos de los sentidos.

El “Esnobismo” en el mundo del vino ahuyenta a nuevos consumidores. Hay que borrar la idea entre otras de que “sólo los vinos caros, son buenos”. Los jóvenes de entre 18 y 35 años no se han incorporado con fuerza al consumo moderado de vino, no lo asocian a sus actividades de ocio y desconocen la cultura del vino, sin embargo son los consumidores del futuro, por lo que nuestra investigaciones de mercados recomienda una estrategia de promoción y comunicación específica.

Comunicación-Promoción, la percepción es la base del conocimiento. La técnica de comunicación que consiste en utilizar el relato como herramienta denominada storytelling hace que los receptores reciban el mensaje de forma más directa y eficaz.

 

La famosa predicción de Mr. Parker, a contracorriente que tenia toda la razón, de que la cosecha de Burdeos de 1982 era extraordinaria. Empezó la era de la “parkerización”.

Andreu Romero i Martínez

08/09/2011

un problema sin solución es un problema mal planteado”  (Einstein)

For more information: [email protected]

Poliavin: Andreu Romero i Martínez. Benicasim - Mar Mediterráneo

  1. #1

    Vyctoria Biology

    EXCELENTE artículo y esta frase muy buena, lo dice todo: "Para mí YO soy yo, para ti, YO eres tú"¿de donde la has sacado?

    Los tres ejemplos son un referente a nivel mundial: Concurso Mundial de Bruselas- Challenge International du Vin- Los premios Verema se han convertido en poco tiempo un referente.

    La importancia de e-commerce que recoges en tu artículo. Un dato para los lectores de VEREMA:
    Las exportaciones de vino español a mi país Australia, España es el quinto país por valor y sexto por volumen del que más vino se importa en el mercado australiano, en cinco años ha aumentado las exportaciones españolas en un 58% en volumen y un 85% en valor. De hecho el pasado invierno el periódico australiano The Age, publicó un artículo de la periodista especializada de este medio, Jeni Port, donde se daba a un vino español en este caso era de Mallorca D.O. Plà i LLevant, el "MEJOR VINO IMPORTADO en 2010"

    Mis FELCITACIONES Andrés

    Vyctoria

  2. #2

    Torrent Eva

    en respuesta a Vyctoria Biology
    Ver mensaje de Vyctoria Biology

    Tomo nota Vyctoria de los datos que has facilitado de las exportaciones de vino español Australia.
    Gracias
    Eva Torrent

  3. #3

    Torrent Eva

    Un artículo muy bueno y completísimo como todos los que escribes Andrés FELICITACIONES de todo el EQUIPO.

    Esta frase es pero que muy elocuente: "Para mí YO soy yo, para ti, YO eres tú"

    Saludos,
    Eva Torrente
    ANÁLISIS DE MERCADOS

  4. #4

    Juanlucia Bodeguero

    EXCELENTE artículo y tu frase incriblemente ilustrativa: "Para mí YO soy yo, para ti, YO eres tú"
    No conociamos tu artículo publicado el la UPV ¿Ha sido por casualidad? no te has equivocado en nada "tendras algo de brujo" es broma unos buenos Estudios de Mercados.
    Una visita de R. Parker o alguien de su equipo a nuestra bodega y catar y calificar nuestros vinos, no nos vendria nada mal.

    Una buena coletilla (con doble sentido ¿cierto?) para cerrar el artículo: “un problema sin solución es un problema mal planteado” (Einstein)

    Saludos y cuidate

    Juan&Lucia y Luz

  5. #5

    Polidelta

    Muy bueno el artículo y mucha INFORMACION, la frase buenísima "Para mí YO soy yo, para ti, YO eres tú"

    Desconia tu artículo ¿Ha sido por casualidad? excelente!!!. Tampoco conocia el baremo de Robert Parker utilizado en la revista ‘Wine Advocate’, los vinos con una puntuación entre 96 y 100 son considerados extraordinarios y los que obtienen entre 90 y 95 puntos excelentes.

    El cierre del artículo es muy elocuente "eres muy bueno Andrés": “un problema sin solución es un problema mal planteado” (Einstein)

    Saludos y cuidate
    Liliana

  6. #6

    Francescf

    En google sólo aparece el enlace a esta página de verema. ¿De qué vino se trata?

  7. #7

    Poliavin

    en respuesta a Francescf
    Ver mensaje de Francescf

    Buenos días Francesf busca en google: Robert Parker 90 puntos a un vino blanco de la denominación de origen de Valdeorras (Orense).

    http://www.google.es/search?sclient=psy-ab&hl=es&source=hp&q=Robert+Parker+90+puntos+a+un+vino+blanco+de+la+denominaci%C3%B3n+de+origen+de+Valdeorras+(Orense).&pbx=1&oq=Robert+Parker+90+puntos+a+un+vino+blanco+de+la+denominaci%C3%B3n+de+origen+de+Valdeorras+(Orense).&aq=f&aqi=&aql=1&gs_sm=s&gs_upl=795455l804181l1l805863l15l15l0l2l2l1l340l2961l0.2.7.3l15l0&biw=1440&bih=693&cad=cbv&sei=tlZ8TvTZA8Sb8QPkj-WlAQ

    Espero que tu pregunta asi como a otros lectores, con esta respuesta ha sido resuelta.

    Saludos y gracias por tus comentarios

    Andreu Romero
    POLIAVIN

  8. #8

    Francescf

    en respuesta a Poliavin
    Ver mensaje de Poliavin

    Me suena haber leído algo por aquí, pero el vino que puntuó Wine Advocate no es el mismo que se vende aquí. No sé cómo habrá acabado el tema.

  9. #9

    Poliavin

    en respuesta a Francescf
    Ver mensaje de Francescf

    Como puedes comprobar son dos vinos con el mismo nombre de ahi cuando hago mención a las "etiquetas" y a esta frase: "Para mí YO soy yo, para ti, YO eres tú"

    Y el cierre del artículo: “un problema sin solución es un problema mal planteado” (Einstein). Que se puede aplicar a cualquier situación de nuestras vidas. Lo importante: "si hay voluntad se encuentra el camino". Hoy en día parace ser que esta de "moda" si no creeas polémica no "existes".

    Por si es de vuestro interés.
    Saludos,
    Andreu Romero

    Links/enlaces con los artículos publicados hace unos días:

    De nuevo, un vino español elevado a los "altares"
    https://www.verema.com/articulos/908240-nuevo-vino-espanol-elevado-altares

    El vino como alimento funcional
    https://www.verema.com/articulos/908256-vino-como-alimento-funcional

    ANTERIORES PUBLICACIONES:

    La nit del vi de la DOP València VIIª edició
    https://www.verema.com/articulos/890162-nit-vi-dop-valencia-vii-edicio

    Canadá 12 mercados diferentes “Liquor Boards”
    https://www.verema.com/articulos/804683-canada-12-mercados-diferentes-liquor-boards

  10. #10

    Nosenose

    Excelente, como todo lo que escribes

    Un saludo
    Meli

  11. #11

    Serena Ros

    Una de estas revistas wine " Wine Spectator" ha publicado: Un estudio realizado por el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre y el Instituto Nacional del Cáncer de EEUU afirma que se reduce en riesgo de padecer diabetes, una enfermedad que cada vez afecta a más personas en el mundo. En especial, si eres mujer.

    Fighting Diabetes a Glass at a Time
    Study suggests moderate wine consumption reduces diabetes risk, particularly in women

    http://www.winespectator.com/webfeature/show/id/45714

    Les sugiero la lectura del mismo autor Andreu Romero, publicado el pasado 20 de septiembre.

    El vino como alimento funcional
    https://www.verema.com/articulos/908256-vino-como-alimento-funcional

    Saludos a todos lo lectores y foreros de VEREMA
    Rosa

  12. #12

    Magna Fontenelle

    en respuesta a Vyctoria Biology
    Ver mensaje de Vyctoria Biology

    Señora Vyctoria.

    Soy Magna, brasileña y represento en Brasil la emprea "POLIAVIN" de Andrés Romero.

    Tengo mirado vuestras contestación sobre los articulos del Señor Andres Romero, (que me ha dicho que tu es una amiga querida) que es muy querido por mi e por mia familia. Sabemos que él esta enfermo.

    Ustedes sabe como esta la salude de él? Enviamos e-mails para todas las direciones del Señor Andres y no tengo ninguna contestación.

    Pidote disculpas por escribirte,más no sabemos nada de él y estamos preocupado.

    Pudedes decirme como él esta?

    Un saludo desde Brasil

    Profa. Ms. Magna Aspásia Fontenelle

  13. #13

    Vyctoria Biology

    en respuesta a Magna Fontenelle
    Ver mensaje de Magna Fontenelle

    Señora Profesora Magna

    Todos hemos y estamos preocupados por su salud, no estoy en España desde septiembre pero le puedo decir por las noticias que tengo, que todo ha ido bien por ahora... no debo decir nada mas al respecto publicamente, supongo que usted lo entiende.
    Se quien es usted, Andrés es muy transparente y el cariño que le tiene como muchas más INCLUIDA YO, soy amiga de profesión que quede claro!!! y no lo digo por usted sino por otra persona que sabe a quien me refiero, su corazon pertenece a esa "mujer" le puedo decir que ni ella sabe nada al respecto por lo menos eso cree EL y ha sido su voluntad, si lee ahora esa persona su comentario y este mio sera lo primero que sepa ¿"creo yo"?. Supongo que usted no lo entiende yo tampoco y mucha mas gente, pero EL es así...

    Un saludo
    Vyctoria

  14. #14

    Magna Fontenelle

    en respuesta a Vyctoria Biology
    Ver mensaje de Vyctoria Biology

    Señora Vyctoria.

    Muchas gracias por tuya atención.
    Ahora quedo más tranqüilla.

    Un saludo se precisares de algo en Brasil estoy aquí.

    Profa. Ms. Magna Aspásia
    [email protected]


Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar