Blog de Verema.com

Vinos de Madeira: breve Introducción

Vinos de Madeira: breve Introducción


Seguro que en alguna ocasión nos hemos sorprendido al ver una botella de Madeira, con sus características letras blancas y gruesas que parecen escritas en yeso. Algunos de los más viejos Madeiras no son así, ni llevan lacre, su tapón se sujeta con cordeles y su etiqueta, en el caso en que aún exista, a duras penas informa de lo que hay dentro. Este escrito- sin duda demasiado largo- sólo pretende orientar un poco a quienes estén interesados en saber qué beben al beber un vino de Madeira y plantear algunas dudas que no he sabido resolver.

Madeira y sus vinos: Geografía:

vinos de madeiraEn realidad no se trata de una sola isla sino de un archipiélago constituido por la isla de Porto Santo; la isla de Madeira (la mayor) y las islas de Desertas y Selvagems, con una superficie total de 794 km, sitas a 1.100 Km de Portugal y 600 de la costa africana. Las islas más pequeñas se hayan desabitadas.

La isla de Madeira cuenta con una superficie total de 740 km, 57 de ancho y 23 de largo, 151 km de costa, la mayor altitud es de 1.861 m. y cuenta con unos 300.000 habitantes. Es como todas, las demás de carácter volcánico nacida en el Mioceno, y esta cruzada por una cordillera que la divide en dos, quedando al oeste una llanura elevada 1.300 m. de 17 por 6 km de extensión

El clima es tropical atemperado por una corrientes marinas frías del nord- oeste, lo que le da unas temperaturas medidas de entre 16 y 22 grados con humedad de 65%. La cordillera que la divide hace que las corrientes frías afectan mucho al norte y sur y menos al este que es la parte que recoge vientos cálidos del Sahara.

El origen volcánico del suelo y la altitud de sus montañas producen una media de desniveles del 10%. El suelo de compone de basalto, lavas, trachitas y conglomerado, que con el tiempo han ido dando argilas, es un suelo rico en hierro, fósforo y magnesio y pobre en potasio.

Los pronunciados desniveles obligan a cultivar en terrazas por lo cual la mecanización es imposible, siendo de notar que en las mismas terrazas se cultivan legumbres alimenticias para asegurar la supervivencia de los trabajadores dado lo difícil que representa su acceso.

En este panorama la Malvasia y la Boal se sitúan en las colinas del sur cerca del mar y a poca altitud. La Sercial y la Verdéelo se sitúan al norte más fresco y a mayor altitud y la Tinta Negra Mole se adapta a todos los climas.

Las principales regiones vinícolas son Funchal, Esreito Câmara de Lobos, Ribeira Brava, Calheta, Fajã da Ovelha, Ponta do Pargo, Porto Moniz, Ribeira da Janela/Seixal, São Vicente, Santana, Boaventura, Porto da Cruz, Caniço. En la isla de Porto Santo se encuentran Sitio da Eira Velha, Sitio Cabeço das Algoas y Campo de Baixo.


Historia de Madeira y sus vinos

La Isla de Porto Santo fue descubierta en 1418 por João Gonçalves Zarco, Bartolomeu Perestrelo et Tristão Vaz Teixeira. En 1420, Zarco et Teixeira llegaron a Madeira sin embargo estas islas ya estaban referenciadas en cartas marítimas del Siglo XIV, por marinos italianos, por lo cual persiste la duda de quién las descubrió efectivamente.

vinos de madeira

En 1425 Portugal las coloniza oficialmente. Estas islas se poblaron por esclavos negros, habitantes del norte de Portugal y aventureros de toda Europa. Los enormes bosques que las poblaban fueron quemados para dejar lugar a la agricultura y se dotó a la isla de un sistema que aún perdura de canales de riego. La producción esencial era agrícola y de caña de azúcar que se exportaba a América. Cuando el mercado de caña declinó, se inició el del vino entre los años 1500 a 1550. Las primeras exportaciones de vino a Inglaterra son de 1537, y la expansión se produce en el Siglo XVII. A finales de este siglo y principios del XVIII se instalan familias inglesas que exportan el vino de Madera por todo el mundo. En 1703 entre Portugal e Inglaterra se firma el Tratado de Melhuen por el cual los vinos portugueses pagaban un tercio de los derechos de aduana en su entrada en Inglatera y el textil inglés no pagaba nada en su entrada en Portugal. Como es lógico tanto los de Porto como los de Madeira supieron aprovechar la ocasión y ello motivó un desarrollo enorme para estos vinos, los cuales de Inglaterra pasaron al continente y al nuevo mundo americano, logrando fama universal, hasta el punto que en la proclamación de independencia de los Estados Unidos en 1776 se bebió Madeira. La influencia inglesa llegó a tal punto que la isla fue durante muchos años fue base naval y militar inglesa. De igual modo, fue la bebida preferida de las monarquías europeas y de la corte del Zar de Rusia, en la cual mientras los hombres lo bebían las damas lo usaban como perfume personal.

Entre 1852 y 1872 la filoxera y el odium arrasaron la viña lo que implicó la destrucción del 90% de la viña y que de las casi 100 empresas inglesas dedicadas a la producción y exportación del vino apenas 15 consiguieran sobrevivir. De la misma manera la enfermedad destruyó las vides existentes sobreviviendo las que hoy conocemos.

El Instituto del Vino de Madeira se crea en 1979 con la finalidad de regular y ordenar la producción y comercialización de los vinos conforme a la legislación europea y ha representado la creación de un cuadro jurídico legal que tiende a facilitar la prosecución del éxito de estos vinos.

Vinos de Madeira: Variedades de uva utilizadas:

La Tinta Negra Mole es la básica en la región, se halla perfectamente adaptada desde el S XVIII, y produce toda la gama de secos y dulces, en un 80% de la producción total de la isla, interviene como vino básico en los vinos de Madeira, en solitario en los más sencillos o en proporciones de un máximo del 15% en los fresqueiras que designan la vid que los compone. Es un hibrido de Garnacha y Pinot Negro.

Las variedades más celebres son la Boal o Bual, Malvasia, Verdhelo y la Sercial.

La Boal o en inglés Bual, antes de las plagas del S XVIII designaba a todas las variedades autóctonas de la isla de forma indefenciada, pero hoy es una vid perfectamente definida, de origen desconocido aunque hay tesis que la sitúan en el norte de Portugal y hasta en Borgoña (por la similitud fonética). Produce vinos semi-dulces y semi- secos .

La Malvasía, originaria de Creta, fue la primera vid cultivada en la isla y resistió las plagas del S XVIII, se presenta en las variedades Malvasia Cándida ( conocida como "Malvasia de Cheiro" y de "Malvasia da Ribeira") y Malvasía de Sao Jorge. Produce vinos dulces muy aptos a la fortificación, y se la considera la variedad reina en la isla, por su gran riqueza gustativa y olfativa.

La Verdhelo de origen desconocido puede presentarse en variedad blanca o negra, aunque la que se usa es la blanca, utilizada preferentemente en vinos semi-secos.

La Sercial es una vid a la que algunos relacionan con el Riesling, debido a su elevada acidez. Se encuentra en Portugal bajo el nombre de "Esgaña- Cao". Es resistente al odium y produce vinos secos de larguísima guarda.

La Sercial produce menos de 25 g de azúcar residual; la Verdelho entre 17 y 40; la Boal entre 40 y 60 y la Malvasia más de 60.

Es de señalar que estás 4 variedades reinas sólo ocupan 75 Ha en toda la isla.

Otras variedades de los vinos Madeira

Otras variedades que persisten minimamente en la isla y que pueden aparecer muy ocasionalmente en la composición del vino de Madeira son:

Terrantez, Bastardo, (es el Trousseau francés) ; Caracol, Carao de Moca, Complexa, Deliciosa, Listrao, Malvasia Blanca, Moscatel Graudo, Rio-Grande, Triunfo, y Valveirinho. Todas estas variedades son prefiloxericas y si se encuentran en alguna composición es a título anecdótico, salvo la Terrantez que si bien está extinguida en Madeira, queda un poco en la isla de Porto Santo, siendo de notar que el gobierno Portugués realiza grandes esfuerzos para recuperarla, al parecer por ahora con poco éxito.

Esta uva Terrantez (también denominada Forgasao) debió ser magnifica y antaño dominó la producción de la isla: Una descripción del S XVIII dice:

"Vinhos encorpados, aveludados com gosto persistente ("Longue en Bouche» distintos e com um bouquet surpreendente que nos enche a alma, que nos comunica o fogo do próprio espírito e parece uma voz longínqua a falar-nos do tempo."

Un dicho popular indica: "Terrantez, cujas uvas não as comas nem as dês que para o vinho Deus as fez.".

Es por eso que las botellas de Terrantez que se puedan encontrar a la venta son en general muy viejas y alcanzan precios que producen vértigo.


¿Cómo se hacen los vinos de Madeira? Vinificación

Tras la fermentación del vino se le fortifica añadiendo alcohol vínico al 96%, es el momento más delicado pues de la cantidad y del momento del añadido de alcohol dependerá el grado de dulzor del vino y su grado alcohólico. Las Malvasías fermentan un día o dos; la Bual dos o tres, la Verdelho cuatro o cinco, y la Sercial hasta una semana.

como se elaboran los vinos de madeira

El "estufagem" es lo que hace único al vino de Madeira. Su origen data del Siglo XV y XVI cuando los barcos que hacían el viaje a América paraban para recoger vino. A la vuelta se dieron cuenta de que había mejorado de forma muy notable debido a los cambios de temperatura y elevada humedad a la que el vino había sido sometido durante el viaje. Empezaron a colocar los toneles en las playas al aire libre. En el Siglo XVII se tuvo la idea de colocar las botas en locales equipados con salidas de aire caliente, y muy ventiladas para aprovechar la humedad, de esta forma regulaban la temperatura del local. Hoy en día se hace en cuvas de inox calentadas por agua para los vinos más sencillos, los cuales llegan en este sistema a una temperatura de entre 50 y 55 grados durante tres meses mínimo; este tiempo corresponde a 5 años en Canteiros. Para los de mayor calidad en Canteiros (cubas) de 418 l. colocados en lugares cercanos al mar, sin refrigeración ni calefacción, y en ocasiones separados del exterior sólo por grandes cristales. De esta forma el vino sufre los avatares de la climatología y la humedad marina. El Canteiro no se llena por completo por lo que se produce oxidación que le permite desarrollar su paleta olfativa. El periodo mínimo de estancia es de dos años.

La palabra Canteiro procede de las barras de madera que sustentan los toneles en las bodegas.

El sistema de "Estufagem" no es ni mucho menos privativo de Madeira. Lo encontramos en los vinos "Jaunes" del Jura, en donde se colocan en lugares muy ventilados sin protección frente a la climatología. De igual modo lo encontramos en los vinos de Banyuls en donde los toneles de 600 l. se colocan al aire libre (o incluso en damajuanas de cristal).

Después llega un largísimo periodo de maduración en botas de madera ( madera local o brasileña por lo esencial) que finalizan tras décadas o siglos de reposo, con una perdida media del 2% anual , lo que da idea de cómo puede disminuir el volumen.


Clasificación antigua de los vinos de Madeira

vinos de madeiraEl caso es que hasta la segunda mitad del siglo XX el productor local vinificaba su vino y una vez terminado lo llevaba a Fuchal para su embotellado y exportación. Cada productor tenía sus sistemas y categorías, lo que llevaba a una anarquía casi absoluta, lo que confundía y aún confunde al mercado, dada la enorme vejez que estos vinos pueden alcanzar. En la actualidad el sistema ha cambiado y son los productores los que compran la uva y vinifican ellos. Este nuevo sistema ha permitido unificar normas y crear unas categorías estables.

En la clasificación antigua y dentro de la anarquía y caos reinantes se podrían distinguir, sin bien con las necesarias prevenciones, las siguientes clases:

Vrac o a granel: Prohibida en la actualidad, pero la de mayor uso antiguamente.

Rainwater: Era el vino esencialmente de Sercial o Verdelho con o sin Tinta Negra Mole que se usaba de aperitivo, madurando en grandes botas sitas en las playas en plena intemperie. El agua de lluvia y del mar se infiltraba dándole un toque salino.

Finest, Selected, Choice o Seleccionado, los más jóvenes, no indicaban ni la vid ni la fecha de embotellado, normalmente compuestos de Tinta Negra Mole

Reserva, o Old Reserve ou Velha, con una maduración de unos 5 años, en algunas ocasiones mencionaban la vid, no mencionaban la fecha de embotellado. En muchas ocasiones se trataba de mezclas de diferentes botas y añadas.

Special Reserva o Reserva Velha : normalmente unos 10 años de maduración y sistema Canteiro. Se estima que es el nivel a partir del cual ya se puede disfrutar con plenitud de un vino de Madeira. Casi siempre mencionaban la vid.

Extra Reserve Madeira: Mas de 10 años de maduración, pueden llevar la indicación 20,30 ó 40 años como en Porto.

Solera: No es el mismo sistema que en Jerez, por que no hay velo en flor dada la climatología, ni me consta la existencia de criaderas, es un sistema mucho más rudimentario directo a la bota madre. Se podía refrescar 10 veces como máximo en un 10% como máximo, y tras la última operación se debía de embotellar inmediatamente. El caso es que en ocasiones se refrescaba una vez cada 25 años, produciendo soleras de enorme vejez.

Fresqueira, Garrafeira, o Vintage : El nombre correcto es Fresqueira, la palabra Vintage es una mera transposición de Oporto. Es la mayor calidad existente, elaborados al 100% con alguna de las variedades nobles, acostumbran a indicar la fecha de la cosecha y en ocasiones más raras, la fecha de embotellado. Periodo de maduración indeterminado a veces 100 años. Si se producía un proceso de concentración del vino se vaciaba parcialmente el tonel llevando el vino a recipientes de vidrio de hasta 100 litros , tras lo cual se volvía a reponer el contenido.

Vino da Rado, Vinho da Volta, Vinho da Torno o Torna Viagem. : Quizá los vinos más excepcionales del mundo, se refiere a los vinos que han pasado el ecuador o dado la vuelta al mundo en la bodega de un buque, exactamente igual que en los Siglos XV a XVIII. Parece ser que aún existen algunas botellas de estos vinos. Otra categoría de esta índole es la "Returned Wine" o "India Circuit Wine", que son los que fueron a la India en barcos Ingleses o Portugueses.


Clasificación actual de los vinos de Madeira


Seleccionado: Estufagem artificial. Entre 3 y 5 años de envejecimiento. No es obligatorio que lleve el nombre de la vid o mezcla que lo compone.

Rainwater : Estufagem artificial, máximo 5 años de envejecimiento. Se sigue produciendo como aperitivo ligero a base de Verdelho o Sercial.

Reserva: Estufagem artificial, envejecimiento entre 5 y 10 años, no es obligatorio el nombre de la vid, ni añada

Reserva Especial ou Reserva Velha: envejecimiento entre 10 y 15 años. No es obligatorio que indique la vid, ni añada

Reserva 20 años o 20 años : envejecimiento entre 20 y 30 años. No es obligatorio que indique la vid, ni añada

Reserva 30 años o 30 años, envejecimiento entre 30 y 40 años. No es obligatorio que indique la vid, ni añada

Reserva 40 años o 40 años, envejecimiento de más de 40 años. No es obligatorio que indique la vid, ni añada

Todas estas variedades "Reserva" admiten mezcla de añadas y botas. No es obligatorio el estufagem en Canteiro pero puede darse, principalmente en los de mayor edad, sólo deben indicar los años de envejecimiento.


Solera: Es obligatorio el estufagem en Canteiro en este caso por un mínimo de 5 años antes de pasar al sistema de solera y criaderas, a partir de aquí sigue vigente el sistema anterior de refrescado anual por un máximo de 10 veces con un máximo del 10% y embotellado inmediato al último refrescado, pero el productor puede reducir el numero de refrescados según su conveniencia. Es obligatorio indicar el año de la vendimia (no el de creación de la solera) y la variedad que contiene que siempre es una sola al 100%. Debe pasar un control de calidad antes de salir al mercado.

Se me origina un problema, que reconozco no ha sabido resolver, por que si la solera implica un refrescado anual del 10% es evidente que al cabo de 10 años se acaba la solera, lo cual me resulta sorprendente y poco lógico. Claro que si a este periodo de 10 años añadimos 5 de Canteiro nos vamos a 15, lo cual sigue siendo escaso. 

 

¿Se acabaron pues las soleras centenarias de Madeira?

Hay varias posibilidades:

El alargamiento del periodo de Canteiro a más de 5 años, pero no creo que sea bueno alargar en exceso este periodo de estufagem ya que me parece que 40 ó 50 años teniendo el vino sometido a las inclemencias metereológicas no parece sano.

Que entre el estufagem y el inicio de la solera transcurra un periodo indeterminado de mero envejecimiento, y la solera, como tal se inicie con el primer refrescado. Con ello la solera sería más un método de expedición del vino que de crianza propiamente dicha.

Que no sea obligatorio sino facultativo el retirado anual del 10%, con lo cual la vida de la solera puede alargarse tanto como quiera el productor, lo que viene a ser el sistema tradicional al que se añade la obligatoriedad del estufagem en Canteiro por 5 años. Esta parece la solución más aceptable lógicamente, pero a ello parece oponerse la dicción de las normas consultadas, que con toda claridad indican que la retirada es "anual".

La última posibilidad que se me ocurre es que el envejecimiento sea en botella, pero esto, muy propio de los Vintages de Oporto, no responde a la forma de hacer vino en la isla, sería una forma foránea.

Con lo cual la incógnita persiste: ¿ Se han acabado las soleras centenarias en Madeira?. Si algún amable lector que haya tenido la paciencia de llegar hasta aquí pudiera arrojar un poco de luz sobre este tema, le quedaría muy agradecido.

Colheita: Por raro que parezca no es obligatorio el Canteiro. Se trata de un vino compuesto al menos en un 85% de la misma variedad y añada. El 15% restante puede ser de otras añadas o variedades pero siempre las autorizadas que se han mencionado. Envejecimiento mínimo de 5 años, con un máximo de 20, que no es necesario que sea en madera. Debe indicar el año de la vendimia y el año de embotellado, así como la variedad principal, sin que sea necesario indicar el porcentaje.

Fresqueira o Vintage: Igual que el anterior con dos diferencias: el envejecimiento debe ser en madera y por un mínimo de 20 años, no hay máximo. Tampoco es necesario el Canteiro aunque todos lo son por evidentes razones de calidad. También pasa un control de calidad antes de salir al mercado.

Otra norma general es que los vinos que han sufrido el estufagem artificial no pueden ser embotellados hasta dos años después del 31 de octubre del año de la vendimia, y los que lo han sido en Canteiro hasta tres años después del 1 de enero del año siguiente a la vendimia.

El caso es que el Instituto del Vino de Madeira se creó en 1979. Los Decretos que regulan la producción son de fechas posteriores Portaria ( Reglamento) 40/82 de 2 Febrero; Decreto Regional 20/85 de 21 octubre y Decreto Ley 125/ 98 de 24 Julio, con ello nos encontramos con que la mayoría de vino de Madeira de calidad que se encuentra en el mercado sigue la reglamentación antigua, que se concreta en un Decreto n.º 1 de 10 de Mayo de 1907 y la Carta de Ley de 18 de Septiembre de 1908, tras lo cual aparece un Decreto Ley de 13/10/1913 (que crea la D.O.) y otro de 14/06/1957, que la regula minimamente y forma muy rudimentaria. Dada la extrema vejez de estos vinos ello entraña dificultades, dudas y nula información para el consumidor, lo que dificulta saber qué es lo que tienes entre manos en un momento dado. Obsérvese que muchas botellas viejas ni tan siquiera indican quién es el productor, otras ni tan siquiera indican la procedencia Madeira, y otras ni indican la vid que las compone, lo cual es fuente de incertidumbre.


Productores de vinos de Madeira

  • No hay tantos como parece, una parte muy importante de producción se halla en manos de familias descendientes de ingleses como su nombre indica. Lo que si hay mucho son botellas de productores desaparecidos, ya sea por las plagas o los avatares de la historia.
  • Henrique Menezes Borges, ( fundada en 1877, cuarta generación)
  • Henriques & Henriques, Vinhos S.A. ( fundada en 1850), poseen viñas propias desde el S XV. Sin embargo la familia Henriques desapareció por falta de descendencia directa en 1968 al fallecer D. Joao Henriques sin herederos, por lo que la sociedad pasó a tres amigos del difunto,
  • J. Faria & Filhos, Lda. Entidad de sólo 55 años que trabaja el mercado local.
  • Madeira Wine Company, S.A., creada en 1913 como asociación de productores ingleses, con larguísima implantación en la isla, en 1925 se le unen las familias Blady y Leacok, y unos años más tarde, las familias Milles y Crossart Gordon. A finales de los años 70 la familia Blady asume el control y se asoció con la familia Symington, que eran productores de Porto, con lo cual se aseguraron un canal de distribución de máxima importancia mundial. Tienen las marcas Blandy's, Cossart Gordon, Leacock's y Miles. Es la principal exportadora de Madeira.
  • Pereira d'Oliveira (Vinhos), Lda. Es la quinta generación desde 1820.
  • Vinhos Barbeito (Madeira), Lda. Creada en 1946 por D. Mario Barbeito de Vasconcellos, con gran implantación en USA.
  • Vinhos Justino Henriques, Filhos, Lda. Creada en 1953, pero la familia ya producía vinos desde 1870. Se asoció con un a entidad francesa de distribución de bebidas alcoholicas "La Martiniquase", consiguiendo un desarrollo mundial.

 

 

  1. #1

    ramico

    Breve?? esta genial, de las que imprimo y guardo.

  2. #2

    EuSaenz

    Magnífico artículo Fede, ya le eché un vistazo hace tiempo cuando hablamos de estos vinos y es un resumen muy currado. He intentado profundizarme un poco por aquí y la pena es lo de siempre: los viejos, los que de verdad merecen la pena, cuestan unos pastizales que los hacen inaccesibles, al menos para mí.

    Menos mal que nos queda Jerez…

    Saludos,
    Eugenio.

  3. #3

    Pibe2000es

    Muchas gracias por el artículo... muy ilustrativo. Eso sí... ¿dónde conseguir alguna de esas joyas y a qué precios???

    Saludos!

  4. #4

    pepecano

    Que barbaridad, que leccion, muy bueno. Una de las mejores cosas que hicieron en Portugal fue mantener sus variedades autoctonas, que por cierto son muchas y les salio bien.

  5. #5

    HerrDirektor

    Fede,

    si tuviera que asemejarte a un vino, lo haría con un Madeira...por todas sus virtudes!

    Gracias por el artículo!

  6. #6

    ManuelAguinaga

    Pues si que son ricos los vinos de Madeira, si....y bien rico también este dictámen tuyo.

  7. #7

    Ricardof

    Magnífico artículo, con profundidad, y muy bien documentado: toda una lección.
    Se lo recomendaría la mismísimo CR9 -que es de por allí- Seguro que le aportaría algo más de "clase", jeje

  8. #8

    Fede Vidal

    Gracias, amigos, por vuestros amables comentarios. Si ha servido de algo, vale la pena.
    Una cosa que me olvidé de indicar es que no son vinos para abrir y beber,los viejos, producen un desagradable olor alcoholico que precisa de días de decantación para eliminar, no es hasta entonces cuando nos tomamos un madeira.

    Federico Vidal

  9. #9

    PedroCarroquino

    en respuesta a Fede Vidal
    Ver mensaje de Fede Vidal

    Gracias, Maese Fede. Estabamos de malvasías y me lo guardaba para tener referencias.

  10. #10

    Macc

    Mil gracias por tu artículo. Acabo de estar en Madeira hace una semana y lo agradecí mucho.
    El año pasado tuve la oportunidad de probar algo de Henriques&Henriques, Justino's y Barbeito(puestos en orden de preferencia)y este verano decidí ir a la isla, que recomiendo para una semana de trekking y vinos(en comida habrá buenos sitios de pescado, pero no tuve suerte).
    Tuve la oportunidad de visitar Justino's, que está en un polígono industrial entre el aeropuerto y Funchal, huyendo de las visitas turísticas a bodegas de carton piedra.Allí, de la mano de su enólogo Juan Teixeira, ví como se elabora y catamos varios de sus vinos, entre los que destaco sus Verdelhos, un 10 years old y un vintage 1954; y, por supuesto, un magnífico Malvasía vintage 1933.
    Lástima que por un tema de tiempo no pudiera ir a ver el viñedo de Henriques en Cámara de Lobos
    Me sumo a la enhorabuena por el artículo.

  11. #11

    Macc

    Se me olvidó decir, por si a alguien le interesa, ya que seran más fáciles de conseguir, que de la cata(de vinos más jovenes) del año pasado, que mencioné en el comentario anterior, me gustaron mucho los vinos de la variedad Sercial: Henriques&Henriques 15 years old y Justino's 10 years old.
    Creo que con unos buenos quesos (tipo Stilton por ejemplo) van muy bien.

  12. #12

    mannel

    Gracias por este Magnifico articulo Fede, parecen vinos de otro mundo, quizas de los más grandes que se pueden tomar, si te invitan, ya que lo recomendable es tomar madeiras con al menos 30 años y los precios estan a la altura de su reputación.
    Por lo menos puedo decir que pude tomar un Justino´s Terrantez muy jovencito, del 1978 y es enorme la complejidad de estas joyas.
    Una abraçada

  13. #13

    Juana Perez Presa

    en respuesta a ramico
    Ver mensaje de ramico

    hola: tengo un Miles finest madeira con etiqueta roja. y me gustaria saber su precio ps ya lo busqué en todas partes y no encuentro nada
    agradeceria su ayuda

  14. #14

    19882957d

    El vino de Madeira no será de los más emblemáticos pero es GENIAL y no sólo él sino la isla entera; sublime, paradisíaca, espectacular...
    Volviéndo al vino, "guay" para los que gusten del vino dulce que creo que es su especialidad.
    Un saludo.

  15. #15

    Jjdomingo

    Muchas gracias por el artículo. Este viernes tengo una degustación de Madeiras y tu información me ha aclarado muchas cosas

  16. #16

    Señor García

    Quiero aclarar que la solera no son 10 años como dices, de ahi que te parezca extraño.
    La solera solo se hace las mejores añadas, de ahi que escribes que a veces tardan hasta 25 años en refrescar.
    Supongo que empezaran con bota nueva y al terminar embotellan el total del liquido y esta es la finalidad, obtener la ultima solera. Esto es solo una suposicion claro. Cuando en Jerez por ejemplo, la solera es eterna pero extraen un 25% y no son tan exigentes con la añada porque no tienen maximo de 10 y pueden sacar mas.
    No conozco el proceso ni soy de madeira, solo es lo que entendi al leer el texto, y aqui se hace tambien una especie de solera, de forma casera, donde solo producen los mejores años aunque sin limite de 10 veces.

Autor del blog

  • Verema

    Portavoz oficial de Verema.com, empresa con sede social en Valencia (España).

Envía tu consulta

Novedades de Verema

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar