Blog de Verema.com

De Côtes du Rhône a Priorat, la visión de Michel Tardieu

De Côtes du Rhône a Priorat, la visión de Michel Tardieu

Michel Tardieu, alma mater del Domaine Tardieu-Laurent nos ofreció durante este encuentro una interesantísima cata. En ella se hizo un atractivo recorrido por alguno de los terruños en los que Michel elabora a lo largo de todo el Valle del Ródano y también por los vinos que asesora en el corazón del Priorat. Para esta tarea nos acompañó e hizo de traductor el enólogo vasco-francés Bixente Ocafrain, que se encarga de la elaboración de los vinos de la Bodega Más Alta.

En la cata comenzamos degustando 2 vinos blancos, el Artigas Blanc 2008, un ensamblaje de Garnacha Blanca, Macabeo y Pedro Ximénez, un blanco con un toque de barrica, que ofrece notable personalidad y cuya nariz es de media intensidad y presenta recuerdos a cereal tostado, algo de flor blanca y un ligero toque goloso. En boca tiene buen ataque, cremoso, está  bien de acidez y resulta bastante persistente.  El otro blanco fue el Châteauneuf-du-Pape blanc Vieilles Vignes 2007, de nuevo un blanco pasado por barrica, con un ensamblaje de 50% Roussanne y 50% Grenache blanc, que mostró una nariz bien definida, algo tímida, con hay algo de flor blanca y ligeros recuerdos a fruta tropical. En boca tiene un ataque de media intensidad, untuoso, graso, amargoso, bastante bien de acidez, con sensaciones de confitura de ciruela amarilla y bastante longitud.

Por su parte se cataron 6 tintos, de nuevo fuimos saltando del Priorat al Ródano para poder apreciar mejor el carácter diferencial de ambas regiones. El primero de los tintos fue el Artigas 2007, ensamblaje de Garnacha y Cariñena y con una crianza de 16 meses en barricas de roble francés, aproximadamente 1/3 nuevas, 1/3 de primer año y 1/3 de segundo año, un vino con una nariz intensa y bastante expresiva, de la que destacaré el carácter mineral y sus atractivas notas florales. En boca resulta potente, con cuerpo medio, bastante buena acidez, persistente y estructurado.

A continuación, se cató el Tardieu-Laurent Gigondas Vieilles Vignes 2007, en este caso resultado del ensamblaje de un 75% Grenache, 15% Syrah y 10% Mourvèdre y Cinsault que se crió en barricas nuevas y de 1 uso (de Allier y de Tronçais). Jugando con 3 terruños de 3 alturas diferentes y vinificado en madera, se obtiene este tinto color granate de buena capa. Su nariz es intensa, golosa, perfumada, atractiva y con un fondo fresco. Ataca intenso y tiene muy buen paso, algo vegetal, amargoso, bien de acidez, con muy buena estructura y notable persistencia.

De vuelta al Priorat, le llegó la hora al Cirerets 2007, cariñena y garnacha y que pasó 16 meses de barrica (en el caso de la cariñena en barricas nuevas). La nariz es intensa y madura, con un delicado carácter mineral que le dota de profundidad, floral, con buena fruta (negra) y algo de regaliz. En boca está muy bueno, fresco, algo corpulento, bien de acidez, largo y estructurado.

Y de nuevo de vuelta al Ródano, en este caso con el Tardieu-Laurent Châteauneuf-du-Pape Vieilles Vignes 2007, 80% Grenache, 10% Syrah y 10% Mourvèdre, las garnachas de 80 años y más y la syrah y monastrell de unos 35 años, la crianza se llevó a cabo en barricas de roble francés de Allier y Tronçais de un uso. Solo la syrah y la monastrell llevan algo de madera nueva. El vino presentaba una nariz intensa, equilibrada y fresca, todavía con un perfil muy juvenil en el que destacan, golosas, las grosellas. Muy buena definición. En boca resulta poderoso, con bastante buena acidez, sensaciones frescas, taninos presente, bien integrados, trama compacta pero ligera y notable longitud. Un vinazo al que le queda todavía mucho para llegar a su cima...

La última incursión en el Priorat fue con el Basseta 2007, 50% cariñena, 30% cabernet sauvignon y 20% garnacha con una crianza de entre 14 y 18 meses en barricas de roble francés. Un tinto con nariz algo tímida, pero con profundidad y atractivo carácter mineral, que con la aireación da paso a algo de fruta negra madura y a un sutil recuerdo a tinta china. Posiblemente falto tiempo en copa para abrirse. En boca tiene muy buena presencia, de nuevo con profundidad y atractivo, bien definido, bien de acidez, con un tanino masculino, carnoso pero bien integrado en el conjunto. Un vino largo y estructurado.

La cata concluyó con el Tardieu-Laurent Châteauneuf-du-Pape Cuvée spéciale 2007 un monovarietal de Garnacha de agricultura ecológica, criado en barricas de roble francés de un uso, Tiene una nariz magnífica, con reminiscencias borgoñonas, que pese a su juventud muestra ligeros toque animales, la fruta es muy fina, hay matices especiados, notable expresividad y gran profundidad. En boca esta muy bueno, amplio y sabroso, con taninos pulidos, fresco, equilibrado, de nuevo destacando la finura de la fruta, lago y equilibrado. Aunque aparece menos concentrado que el Vielles Vignes me resulta bastante más complejo.

La cata termino con un amplio y variado debate en el que destacó la arriesgada apuesta de la bodega por trabajar con la uva sin despalillar y el papel y potencial de la uva Pedro Ximenez cuando se vinifica para hacer vinos secos.

Bodegas Más Alta.


Michel y Christine Vanhouette junto con otros socios con diferentes vinculaciones en el mundo del vino, constituyeron la bodega en 1999,  en el municipio prioratino de La Vilella Alta, situado a unos 350 metros sobre el nivel del mar.  El proyecto nace con el objetivo es elaborar grandes vinos que aúnen la autenticidad y la elegancia en el pago del Priorato, contando con el asesoramiento de los enólogos franceses Michel Tardieu y Philippe Cambie. Desde 1999, han plantado cerca de 35 hectáreas de viñedos en las tierras con D.O.Q. Priorat, seleccionando minuciosamente las parcelas. De hecho, la mayoría de los viñedos están sobre suelo de pizarra, en altura. En función de las características de la parcela, bien plantamos las cepas tradicionales de esta región, que son las cariñenas y las garnachas, bien plantamos cepas de cabernet sauvignon o syrah. Elaboran un vino blanco y cuatro tintos: Artigas, Cirerets, La Basseta y La Creu Alta.

Domaine Michel-Tardieu.


La Maison Tardieu-Laurent se ubica en la Provenza donde nació Michel Tardieu, gran conocedor de la gran diversidad de terruños propios de los viñedos del valle del Ródano. En blancos elabora:
•    Guy-Louis, en la AOC Côtes-du-Rhône, elaborado ensamblando Marsanne, con diferentes aportes de Roussanne, Grenache y Viognier.
•    Condrieu, donde elabora trabajando la viognier.
•    Châteauneuf du Pape Vieilles Vignes, trabajando a la par con viejas garnachas blancas roussane.
•    Saint-Péray Vieilles Vignes, donde dispone de una Marsanne de 100 años y  Roussanne de 35 años.
•    Hermitage Blanc donde trabaja 80% Marsanne y un 20% de Roussanne.

Por lo que hace referencia a los tintos elabora una amplia gama:
•    Les Becs Fins, bajo la AOC Appellation,  donde hace un ensamblaje de 50% Syrah y 50% Grenache.   
•    Bandol, donde trabaja sólo con la monastrell.
•    Guy Louis, es un AOC Côtes-du-Rhône, elaborado con Grenache y Syrah.
•    Rasteau Vieilles Vignes, Grenache con un toque de Syrah.
•    Vacqueyras Vieilles Vignes, aun más garnacha que en el Rasteau con un toque de Syrah.
•    Gigondas Vieilles Vignes, de nuevo un ensamblaje similar.
•    Châteauneuf du Pape Vieilles Vignes, como el anterior.
•    Châteauneuf du Pape Cuvée Spéciale, monovarietal de garnacha muy viejas.
•    Crozes Hermitage Vieilles Vignes, en este caso un monovarietal de syrah.
•    Saint-Joseph Vieilles Vignes, Syrah y Serine.
•    Cornas Coteaux, de nuevo Syrah y Serine.
•    Côte-Rôtie, repite ensamblaje.
•    Hermitage, también Syrah y Serine.

  1. #1

    gavelar

    ¿Incluiréis alguno en proximos lotes?. Saludos

  2. #2

    Álvaro Cerrada

    en respuesta a gavelar
    Ver mensaje de gavelar

    No sería por ganas, no... pero sí por precio... muchos de ellos son de precio elevado para incluir en un lote del Club. Pero tomamos nota y todo se andará!!

  3. #3

    Dani C.

    Muy buena crónica Paco. Allí estaba yo en primera fila sin perderme un detalle. Vaya vinazos sí señor.

  4. #4

    Linda Díaz

    Decir que el sr, Tardieu y Bixente son gente llana, humilde y conocedora de su trabajo que valoran cualquier esfuerzo, siempre dispuestos a transmitir su pasión.

    Un 10 a los vinos y un 10 a la personas,

    Muy linda la crónica Higón! (-;

  5. #5

    Mamuca

    Muy buena información, dan ganas de probar estos vinos.

Autor del blog

  • Verema

    Portavoz oficial de Verema.com, empresa con sede social en Valencia (España).

Envía tu consulta

Banner Socios Club

Novedades de Verema

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar