Blog de Verema.com

9º Encuentro Verema: Telmo Rodríguez, el hombre al que susurraban los terruños

Telmo Rodríguez : Flying Winemaker en busca de la tipicidad

En la mañana del sábado 20 y como parte de las catas temáticas de este 9º Encuentro Verema, se llevó a cabo la llamada "Telmo Rodríguez: Flying Winemaker en busca de la tipicidad" que fue dirigida por Telmo y moderada por León Grau.

El nombre de la cata responde a la identificación que habitualmente se hace de Telmo con la figura del Flying Winemaker... o en su caso, dado que opera en el territorio español... ‘Driving Winemaker'. Lo cierto es que para aquellos que conocemos los proyectos de la Compañía de Vinos de Telmo Rodríguez, esa calificación desmerece en gran manera la figura de una persona cuyo trabajo va mucho más allá de dar retoques a los vinos en las bodegas y que más bien se centra en descubrir terruños, conocer la expresión de las variedades en esos terruños, analizar la vinificación tradicional y reintrerpretarla. Porque todo esto es lo que hace Telmo en cada uno de los proyectos en los que participa, y sobre todo porque la implicación del Telmo va más allá de unas meras tareas de asesoramiento, formando parte todos sus proyectos de la ‘Compañía de Vinos'.

Sentadas las bases de en qué consiste el trabajo de Telmo, la cata de desarrollo a lo largo de algunos de los diferentes terruños en los que trabaja .... Desde su Rioja ‘natal' (Lanzaga 06 y Altos de Lanzaga 04) pasando por las cercanas (al menos geográficamente) Ribera del Duero (Matallana 04) y Toro (Pago la Jara 06), también por Rueda (Transistor 08) y Valdeorras (Gaba do Xil Godello 09 y Gaba do Xil Mencía 08), Avila (Pegaso 05) y finalmente al sur, por Málaga (Old Mountain).

Como nos cuentan en su página web la ‘Compañía de Vinos' nace en 1994, cuando Pablo Eguzkiza y Telmo Rodriguez junto con un tercer enólogo elaboraron un vino de Garnacho de viejas viñas en Navarra. A este vino se le llamó Alma y con el nació el proyecto, que en sus orígenes se llamó Compañía de Vinos de La Granja. Rueda fue el segundo terruño que logro seducirle, y allí emprendió la elaboración de Basa.... Y desde entonces Telmo viajó con los oídos abiertos, dispuesto a que los terruños le susurraran y le sedujeran como hicieran las sirenas a Ulises, y así recuperó viñas, estilos de vinos y trató de leer la verdad de las variedades en cada terruño....

Para aquellos interesados en el desarrollo de la cata, se puede escuchar algunos fragmentos en los videos insertados en este texto. Creo que soy muy instructivos ya que muestra interesantes retazos de la filosofía enológica de Telmo, de porqué huye de las tradicionales calificaciones de Crianza, Reserva o Gran Reserva; de la importancia en Rioja de trabajar sin ensamblar vinos de zonas diferentes, reivindicando los ‘vinos de pueblo' y el aporte de los terruños y viñedos diferenciados; de su amor por el Ródano y como su conocimiento de dicha zona le ha influido; de la importancia del trabajo con la madera, y no necesariamente con barricas sino con receptáculos mayores (fudres) que, por ejemplo, reivindica para la tradición riojana; de cómo terruños cercanos en el espacio, como Ribera y Toro de Rioja, muestra caracteres tan enormemente distintos, etc.....

Solo me queda recabar las opiniones de los afortunados que estuvieron presentes en la cata, seguro que aprendieron mucho... y no deberían guardárselo todo para ellos.



  1. #1

    Cachina

    Super interesante. A priori dentro del encuentro era una cata que no despertó el interés de otras como por ejemplo la de Vega Sicilia, pero si yo hubiera ido sin lugar a dudas la abría escogido. Grandes vinos hace Telmo, en todos los lugares donde trabaja, y es de agradecerle su empeño en recuperar y que no se pierdan viejas viñas.

  2. #3

    Comvinart

    Felicidades por el artículo y la cata virtual.
    Como dice Cachina, es muy interesante.
    Yo sigo el trabajo de Telmo Rodriguez desde hace casi 10 años, y aunque últimamente ya no lo he seguido tan de cerca siempre es interesante ver lo que hace y qué es lo que lo motiva a elaborar vino en tan diversas zonas de España.
    Y los vinos, muy buenos.

  3. #4

    Arrutzi_Najera

    Me quedo con las ganas de más, menos mal que podemos disfrutar de los magníficos vinos de Telmo y compañía.
    Animo a Paco para que realice una entrevista más extensa con Telmo, tiene muchas cosas que contar y otras tantas por descubrirnos.
    Saludos.

  4. #5

    Paco Higón

    en respuesta a Arrutzi_Najera
    Ver mensaje de Arrutzi_Najera

    Bueno, a Telmo nunca le perdemos la pista.... Conoce algunos de los terruños más interesantes de este país con notable profundidad.

  5. #6

    Arrutzi_Najera

    en respuesta a Paco Higón
    Ver mensaje de Paco Higón

    Me consta que le seguís la pista y aunque me imagino que tu agenda echara fuego si se presta la ocasión, podríamos aprovecharla y sacar un poco más de Telmo y de sus vinos.
    Salud.


DO Rias Baixas Francés
Todo es mejor con un Navarra
DO Rias Baixas Japonés
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar