Blog de Verema.com

Cata de vinos tintos de Castilla-La Mancha de Verema.com

Cata de vinos tintos de Castilla-La Mancha de Verema.com

Valencia, 20/10/2009

Castilla-La Mancha posee en su territorio un notable número de Indicaciones Geográficas Protegidas incluyendo los Vinos de la Tierra de Castilla, nueve Denominaciones de Origen y seis Vinos de Pago. Con tal diversidad abordar una cata de vinos de esta región permite aproximarnos a una gran disparidad de terruños. Con ello decidimos reunir para la cata 11 vinos castellano-manchegos, 8 de ellos Vinos de la Tierra, un vino de la D.O. Mentrida, otros de la D.O. Ribera del Júcar y, como contrapunto un Vino de la Tierra de Castilla y León.

Veamos el resultado de la cata. En primer lugar el vino más apreciado fue el Syriacus syrah 2005, un monovarietal de syrah elaborado como Vino de la Tierra de Castilla elaborado por Finca Los Nevados y que pasó 12 meses en barrica. Un vino de corte moderno, concentrado pero sin excesos y con el carácter de la syrah bien perfilado. Por su precio estimamos que tiene muy buena relación calidad-precio.

El segundo clasificado fue el Teatinos tempranillo 2008, un vino elaborado por Purísima Concepción S.C. dentro de la D.O. Ribera del Júcar un vino joven elaborado con tempranillo, expresivo, franco y con mucha fruta que al que por su precio asignamos una relación calidad-precio excelente.

El podio se cerró con un empate en la tercera plaza. Por una parte tenemos al Arrayan premium 2003, un vino de La Casa de las Cuatro Rayas, elaborado en la D.O. Méntrida y fruto del ensamblaje de 55% syrah, 20% merlot, 10% petit verdot y 15% cabernet Sauvignon que pasó 14 meses en barricas de roble francés. Un vino de corte moderno, potente, concentrado y con notable complejidad al que por su precio asignamos una relación calidad-precio buena. Con la misma puntuación, más sencillo pero con una franqueza notable en la expresión frutal, el Airaz colección tinto, un modesto tempranillo sin añada, elaborado por como Vino de la Tierra de Castilla que por su precio podríamos decir que tiene una espectacular relación calidad precio.

Y esto es todo hasta nuestra próxima cata.

  1. #1

    ramico

    Gana una uva que no es la de la zona. Cada vez tiene menos sentido lo de la tipicidad??

    Me falta mi favorito, Pinuaga.

  2. #2

    Otilio Haro

    Bueno Paco, ahora el Teatinos si ¿no?.

    Felicidades por la cata y gracias por darnos a conocer algunas referencias a traves de ellas, supongo que el propósito es ese amén de poneros morados.

  3. #3

    AntonioJesus.AkatA

    Muy acertado lo comentado por Ramón... Intentaré probar ese tinto de syrah para ver que adaptación ha tenido esta noble variedad francesa a la zona. Respecto al conjunto de la cata, la lectura que obtengo es muy buena, por las puntuaciones y precios de estos vinos.

  4. #4

    Paco Higón

    Me temo Ramón y Antonio Jesús, que el mundo del vino está tan globalizado que cada vez somos menos capaces de identificar los valores locales y considerar sus méritos.... Eso sí, el syrah estaba muy rico... y al final... eso es lo que cuenta... no???

  5. #5

    Paco Higón

    Sí, el Teatinos era de esta cata...

  6. #6

    Cachina

    Grata sorpresa ese shiraz, para tenerlo en cuenta, habrá que buscarlo, además a un precio más que competitivo.
    Por lo demás no se vosotros, pero yo estoy viendo que en La Mancha lo que se hace fuera de las D.O's con más libertad y con las uvas que a cada uno le de la gana está consiguiendo mejores resultados que los típicos vinos manchegos o ¿dónde están esos vinos de la mancha o valdepeñas? Los vinos punteros de la región son todos Vinos de Pago o VT de Castilla. ¿Qué pensáis?
    Saludos.

  7. #7

    Álvaro Cerrada

    Al final determinadas zonas de España como Valdepeñas, Castilla la Mancha, Cariñena... son zonas que arrastran un lastre de poca calidad. Gracias a Dios esto se va solucionando desde hace años. La apuesta por variedades autóctonas es un hecho en algunas bodegas para buscar la diferenciación tan necesaria, pero al final el mercado manda, y lo que vende es "lo internacional". Además, es más fácil cultivar y producir algunas uvas que se adaptan bien a determinados climas. Pero recuperar uvas autóctonas y otras menos productivas queda sólo para las pequeñas bodegas, que pueden experimentar.

  8. #8

    schivas

    Ademas desde mi humilde punto de vista la syrah en esta zona geografica alcanza valores de expresividad y calidad muy elevados, la cencibel ocupa los 2 siguientes escalones del podium y cada dia se sabe sacar mas partido de ella en zonas con el lastre de la alta productividad como norma de unos años atras.

  9. #9

    salva_26

    Soy un buen seguidor de los vinos de La Mancha y os agradezco este tipo de informes que nos ayudan a conocer nuevos vinos y bodegas. Solo un pequeño detalle y es comentar que el vino Avutarda 2008 no es de la Mancha sino de Villaester de Arriba (Valladolid).

  10. #10

    Paco Higón

    Es que además de las notas de cata también conviene leerse el texto.... ;-) Saludos

  11. #11

    AntonioFernandez

    Gran Evolución de la Bodega Finca Los Nevados.
    Me alegro mucho por ellos y por las grandes puntuaciones del resto.
    Un Saludo

  12. #12

    All I Oli

    Veo dos Finca Los Nevados que no he probado y habéis catado. En cambio de la misma bodega, y manteniendo una excelente RCP, el monovarietal que elaboran de Syrah, me parece estupendo.
    Interesante reunión de vinos.

  13. #13

    labajos

    Una cata muy clarificadora. La verdad es que coincido en reconocer el esfuerzo de las bodegas de La Mancha por elaborar cada vez mejores vinos. Para mi como ha comentado Schivas las elaboraciones de Syrah de La Mancha rozan unas cotas de calidad y complejidad que no se ven en otras zonas, habiendo ejemplos muy buenos y con amplia gama de precios, desde el Finca Los Nevados hasta otros más caros en algunos pagos.

  14. #14

    All I Oli

    Acabo de ver el Syriacus, de Finca Los Nevados. Pues debo haber probado otro monovarietal syrah de la bodega, pues el que habéis catado, no lo conocía.


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar